Blog

Latinográficas: convocatoria a periodistas visuales para combatir la desinformación

Un programa para combinar el rigor del periodismo con el poder de las imágenes en medios de Latinoamérica.

Jazmín Acuña

La desinformación es uno de los desafíos más latentes para construir conversaciones de calidad, avanzar proyectos comunes y fortalecer las democracias de la región. En la pandemia, se ha convertido incluso en una amenaza grave a la salud pública. 

El periodismo se hace aún más necesario y relevante en circunstancias como las que vivimos, donde las audiencias necesitan información precisa para tomar mejores decisiones. Y en el periodismo visual existe un potencial de contrarrestar la fuerza de la desinformación, que hoy logra intoxicar debates urgentes y atraer a segmentos más jóvenes de Latinoamérica.

Por eso nace Latinográficas, una iniciativa de El Surti para compartir su experiencia de producción gráfica a redacciones y redes de periodistas de Latinoamérica. Su objetivo es expandir la creación de contenidos que combinen el rigor del periodismo con el poder de síntesis y atractivo de las imágenes. 

El propósito del programa es aprender, intercambiar e impulsar la producción de periodismo visual en la región. En la primera edición, nos ocuparemos de transformar trabajos periodísticos sobre la pandemia en piezas visuales fáciles de leer, entender y que estimulen a las audiencias jóvenes allí donde la desinformación circula: las redes sociales y los sitios de mensajería. 

Desde el 1 hasta el 13 de septiembre se encuentra abierto el llamado a la postulación de personas interesadas en participar del programa. Quienes resulten seleccionadas, accederán a tutorías y prácticas de producción a cargo del equipo de El Surtidor 🇵🇾 durante dos meses. 

Tendrán además, clases magistrales sobre novela gráfica de no ficción con Joe Sacco 🇲🇹 arte y periodismo con Seba Hacher 🇦🇷 y humor político gráfico con María Teresa Ronderos 🇨🇴 Con dos sesiones de charlas relámpagos, conocerán también la experiencia de 13 medios de la región que experimentan con periodismo visual, desde Animal Politíco 🇲🇽 pasando por OjoPúblico 🇵🇪 Revista Barcelona 🇦🇷 Agência Pública 🇧🇷 y El Chigüire Bipolar 🇻🇪 Tanto las clases magistrales como las charlas serán abiertas. 

Las piezas que se produzcan en el programa se pondrán a disposición de redes periodísticas y medios para distribuir a sus audiencias. Todos los aprendizajes de esta primera edición se publicarán en un manual abierto sobre cómo llevar el periodismo visual a las redacciones. 

Latinográficas cuenta con el apoyo del COVID-19 Latin America News Relief Fund Grant Program de Facebook y el International Centre For Journalists, el European Journalism Centre y Program on Independent Journalism.


Los requisitos y las bases y condiciones de la postulación se encuentran disponibles aquí


English version here