Latinográficas

Un programa de aprendizaje y colaboración entre periodistas, editoras, diseñadores e ilustradoras para impulsar el periodismo visual en Latinoamérica

Blog

Esta es la selección de Latinográficas contra la desinformación

Tres ilustradoras, dos redactoras, un redactor y una diseñadora formarán el primer cohorte del programa.

Jazmín Acuña

160 postulantes. 55 ciudades. 140 medios de Latinoamérica, Estados Unidos y España. Así podríamos resumir la primera convocatoria a #Latinográficas contra la desinformación, un programa para impulsar el periodismo visual en la región de El Surtidor. Pero ha sido mucho más que eso. En definitiva, un primer y emocionante vistazo a las capacidades latentes en la región para explorar y escalar la producción de nuevas narrativas visuales que le compita a la desinformación que amenaza nuestras sociedades. No nos quedan dudas que estamos en un momento ideal para unir esfuerzos. 

Para la selección, analizamos cada perfil postulado y evaluamos la experiencia, la solidez de la justificación para participar, los trabajos presentados y el vínculo a redes de medios. Así hemos seleccionado a siete personas que formarán el primer cohorte de #Latinográficas. 

Ellas recibirán una beca de 1.500 dólares americanos, más de 15 horas de tutorías y prácticas de producción con el equipo de El Surti, acceso prioritario a charlas magistrales con referentes en narrativas visuales y charlas relámpago sobre experiencias de periodismo visual en Latinoamérica. 

Trabajarán durante dos meses, a partir del 29 de septiembre, para producir piezas con rigor informativo a partir de publicaciones de las redes Latamchequea, Salud con Lupa, y Connectas. Las piezas se distribuirán de forma libre en sus medios y estará a disposición en una base de datos para los interesados en compartir. 

Las seleccionadas para la edición 2020 de Latinográficas son: 

Shari Avendaño de Efecto Cocuyo (Venezuela)

Diana Agustina Fernández de Chequeado (Argentina)

Jean Bejarano de Kipu Visual (Perú)

Loren Giordano de No Ficción (Guatemala)

Johanna Osorio Herrero de Connectas (Colombia/Venezuela)

María José Mesías de Radio Ambulante (Ecuador)

Natalia Ospina de Mutante (Colombia)

Los aprendizajes serán recolectados y sistematizados en un manual abierto para llevar el periodismo visual a las redacciones. 

Los 150 postulantes tendrán la posibilidad de participar de las clases magistrales y las charlas relámpago del programa.