latinograficas_dark_png
Un programa de aprendizaje y colaboración entre periodistas, editoras, diseñadores e ilustradoras para impulsar el periodismo visual en Latinoamérica
La convocatoria cerró el 13 de septiembre de 2020.
Se anunciarán los resultados en breve.
La convocatoria cerró el 13 de septiembre de 2020.
Se anunciarán los resultados en breve.

Rigor del periodismo +

poder de las imágenes

Latinográficas es un programa para transformar los mejores trabajos periodísticos en piezas visuales fáciles de leer, entender y que estimulen a las audiencias jóvenes a compartirlas allí donde la desinformación circula: las redes sociales y los sistemas de mensajería. 

El plan para la edición 2020

En esta primera edición, de septiembre a noviembre, nos ocuparemos de información sobre la pandemia. Los participantes accederán a tutorías y prácticas a cargo del equipo de El Surtidor. También a clases con profesionales en narrativas visuales para convertir trabajos periodísticos sobre la crisis de salud pública en contenido adaptado para nuevas audiencias.

Las preguntas que nos obsesionan

¿Cómo se combina el trabajo de periodistas con el de comunicadores gráficos? ¿Qué hacemos para transmitir información verificada sobre temas complejos de forma sencilla a comunidades saturadas de (des)información? ¿Cómo adaptamos los datos a los formatos de comunicación que consume la gente? Estas son algunas de las preguntas que motivarán la producción de tutores y participantes. 

Piezas visuales para toda la región

Las piezas que resulten de las prácticas se pondrán a disposición de redes periodísticas y medios para distribuir a sus audiencias. Los participantes también podrán asistir a encuentros con referentes en lenguaje visual y nuevas narrativas periodísticas; y así profundizar la conversación sobre cómo nos enfrentamos a la lucha por la atención en tiempos de infodemia.

Todos los aprendizajes de la primera edición se publicarán en un manual abierto sobre cómo llevar el periodismo visual a las redacciones.

Súmate

Pueden postular a la primera edición de Latinográficas periodistas, ilustradoras/es, diseñadoras/es que trabajen o colaboren con medios de Latinoamérica, especialmente aquellos que pertenezcan a alguna red que dedique parte o toda su cobertura a la pandemia. 

Esto es lo que necesitas para postular:

Ser parte o colaborar con un medio independiente de Latinoamérica. Se priorizarán aquellos que formen parte de redes de periodismo transnacionales. 

Presentar una carta aval de una persona en cargo directivo dentro del medio. 

Leer las bases y condiciones de participación aquí.
Completar el formulario de postulación hasta el 13 de septiembre de 2020.

Esto es lo que vas a recibir:

Una beca de 1.500 dólares americanos.

Más de 15 horas de tutorías y prácticas de producción de piezas visuales.

Charlas relámpago con colegas de medios de la región que experimentan con el periodismo visual.

Clases con maestras y maestros del lenguaje visual.

La convocatoria cerró el 13 de septiembre de 2020.
Se anunciarán los resultados en breve.

Maestros y maestras:

María Teresa Ronderos

🇨🇴

Periodista. Co-fundadora y directora de Clip. Disertará sobre humor político gráfico.

Joe Sacco

🇲🇹

Periodista y caricaturista. Hablará sobre su trabajo como novelista gráfico de no-ficción.

An Xiao Mina

🇺🇸

Tecnóloga, investigadora, y artista. Autora del libro From Memes to Movements. Hablará sobre la intersección entre el periodismo, los memes y la participación ciudadana.

Alicia Desantis & Gabriel Gianordoli

🇺🇸🇧🇷

Editora gráfica. Junto a su colega Gabriel Gianordoli, diseñador digital, disertará sobre su trabajo en la sección de cultura de The New York Times

Seba Hacher

🇦🇷
Periodista y escritor. Disertará sobre el periodismo que rompe la pantalla.

Eleri Harris

🇺🇸

Dibujante, periodista y editora adjunta en The Nib. Presentará su trabajo sobre periodismo de historietas. 

Los tutores:

Jazmín Acuña

🇵🇾
Editora de El Surti

Jazmin Troche

🇵🇾
Diseñadora de El Surti

Juan Heilborn

🇵🇾
Editor visual de El Surti

Alejandro Valdez

🇵🇾
Director de El Surti

Charlas relámpagos con:

Nelly Luna · Ojo Público 🇵🇪  

Chani Guyot · RedAcción 🇦🇷

Ana Lidia García · El Toque 🇨🇺 

Isabela Ponce · GK 🇪🇨

Juan Ravell · El Chigüire Bipolar  🇻🇪

Alba Mora Roca · AJ+ 🇲🇽

Bruno Fonseca · Agência Pública 🇧🇷

Andrea Paredes · Animal Político 🇲🇽

Florencia Alcaraz · Latfem 🇦🇷 

Jean Bejarano de Kipu Visual 🇵🇪

Pablo Fernández · Chequeado 🇦🇷

Paula Rodríguez · Revista Barcelona 🇦🇷

¿Tienes preguntas?

Postulación. Los interesados en participar del programa Latinográficas contra la desinformación deben completar el formulario de postulación en línea hasta el 13 de septiembre de 2020. No se recibirán postulaciones por otro medio. La aplicación debe ir acompañada de una carta aval de una persona en cargo directivo dentro de un medio sudamericano, con el compromiso de facilitar las condiciones que garanticen que el/la postulante pueda cumplir con el programa si queda en la selección. 

Participantes. Las personas seleccionadas deberán ser parte o colaborar con algún medio de Latinoamérica. Se priorizará a aquellos periodistas, diseñadores/as, ilustradores/as de medios que estén asociados a redes periodísticas locales, regionales o transnacionales. 

Selección. Los resultados de la selección de postulantes se dará a conocer en septiembre de forma pública en todos los canales de El Surtidor y otros que sean pertinentes. Serán seleccionados seis postulantes. 

Beca. Cada participante seleccionado recibirá una beca de 1.500 dólares americanos para facilitar la participación y producción en el programa. 

Tiempo requerido del programa. Los participantes se comprometen a cumplir con las horas de tutoría y prácticas de Latinográficas en los tiempos acordados. También deben participar de los light talks y charlas magistrales con referentes en lenguaje visual. 

Modalidad de participación. Las tutorías y las prácticas se llevarán a cabo por videollamadas programadas. Parte de la producción gráfica se realizará de forma asincrónica y coordinada en las herramientas que el programa pondrá a disposición. 

Trabajo en equipo. Para la producción gráfica, los participantes deben comprometerse a trabajar en equipos que serán establecidos de acuerdo a la necesidad. 

Producción. Los participantes, bajo la guía de los tutores, deberán producir piezas visuales con sus equipos a partir de publicaciones periodísticas sobre la pandemia. Estas piezas estarán disponibles para su difusión libre y gratuita bajo una licencia CC. Las piezas pueden ser incorporadas en un manual abierto sobre periodismo visual y otras publicaciones de El Surtidor. 

Gestión de la información. Para facilitar la producción, se establecerán canales de comunicación y herramientas de documentación de la información que los participantes deben utilizar. 

Compromiso del medio del participante. El medio del postulante seleccionado a Latinográficas se compromete a:

  • Brindar las condiciones para que el participante pueda cumplir con los requisitos del programa
  • Compartir las piezas visuales que resulten de las prácticas en los canales del medio y la información que dé cuenta del alcance e impacto de las mismas

Porque la desinformación es uno de los desafíos más latentes para construir conversaciones de calidad, avanzar proyectos comunes y fortalecer las democracias de la región. En la pandemia, se ha convertido en una amenaza grave a la salud pública. 

El periodismo se hace aún más necesario y relevante en circunstancias como las que vivimos, donde las audiencias necesitan información precisa para tomar mejores decisiones. Y en el periodismo visual existe un potencial de contrarrestar la fuerza de la desinformación, que hoy logra intoxicar debates urgentes y atraer a los segmentos más jóvenes de Latinoamérica. 

Latinográficas es una iniciativa de El Surtidor para trasladar su experiencia de producción gráfica en Paraguay a redacciones y redes de periodistas de Latinoamérica. Su objetivo es expandir la creación de contenidos que combinen el rigor del periodismo con el poder de síntesis y atractivo de las imágenes. 

Este programa cuenta con el apoyo del COVID-19 Latin America News Relief Fund Grant Program de Facebook y el International Centre For Journalists, el European Journalism Centre y el Program on Independent Journalism.