El Médico Cuidadoso

CDMX, México
#ConsumoIlustrado

Olivo es un médico mexicano de 31 años, emparejado y padre de una niña de dos años. Ha atendido a más de 200 pacientes con covid-19. Consumir marihuana le ayuda a relajarse y dormir pese al estrés.

Es usuario ocasional de distintas drogas, pero tiene una regla: nunca atiende bajo los efectos de ninguna y se hace estudios regulares para comprobar que no le afecten a nivel cognitivo.
La primera droga que probó fue el LSD, más conocida como ácido. Recomienda tomarla con amistades de confianza y en un lugar seguro.
*Es el químico natural detrás de la ayahuasca y algunos sapos. También
la genera el cuerpo humano.
Pero de los alucinógenos, el DMT* (Dimetiltriptamina) o "molécula de Dios", es su favorito. Lo probó con un amigo, también médico. "Mejor así", dice, porque es uno de los más potentes que existen.
Olivo también consume cocaína y MDMA (éxtasis), pero solo en ocasiones especiales, en una boda
o cumpleaños importante.
Desde que nació su hija, Olivo solo ha consumido marihuana, pero no cuando cuida de ella. Prefiere estar con sus "cinco sentidos", cuenta.
Cuando la crisis por Covid-19 lo permita, espera tomarse un fin de semana con su pareja para irse a una cabaña y tomar LSD o DMT. "Se me ha antojado mucho estos días..."
Lo que tenés que saber
del DMT en México
🐇

La DMT (Dimetiltriptamina) se encuentra en varias plantas y animales. Es uno de los ingredientes activos de la ayahuasca, una mezcla de plantas que se consume en forma de té en rituales chamánicos en América del Sur y en otros lugares. La bebida tiene una larga historia de uso dentro de la medicina tradicional.
👁

Los efectos de la DMT dependen de la forma de ingestión: si es oral puede durar de 2 a 5 horas. Los efectos se asemejan a las setas, al LSD y a la mescalina de los cactus peyote y san pedro. Altera la percepción en general, da mayor sensibilidad a la luz y a los sonidos, provoca distorsiones visuales y visiones con los ojos cerrados. Fumada dura unos 20 minutos y genera
visiones geométricas.
👩🏼‍🔬

Reino Unido ha permitido recientemente que se experimente con un fármaco con DMT para tratar la depresión junto con
la psicoterapia. A diferencia de otros alucinógenos, la DMT no parece generar tolerancia. Small Pharma es la compañía inglesa que realiza el ensayo en colaboración con la Imperial
College de Londres.
🔥

El mercado de drogas psicodélicas podría alcanzar un valor de cerca de siete mil millones de dólares para 2027. Este crecimiento está asociado al aumento
en la prevalencia de la depresión
y otras afecciones mentales.
Lo que tenés que saber
del DMT en México
Informe de Giorgio Samorini Etnobotánico de la Universidad de Roma, Italia. Instituto Nacional sobre Abusos de Drogas de EE.UU. Guardian.
Fuentes:
Ficha Técnica
Reporteo: Santi Carneri
Edición: Sebastián Hacher
Ilustración: Robert Báez
Edición visual: Juan Heilborn
Ilustración: Robert Báez
Otro: Robert Báez
Ilustrado
Consumo