Si solo tenés un minuto:
- Una nota periodística versión digital tituló: «Funcionaria de IPS fallece de Covid-19 tras aplicarse la primera dosis de vacuna». De esta manera se insinúa que el fallecimiento de la funcionaria de la Unidad de Salud Familiar del IPS de Curuguaty fue a causa de la vacuna contra la Covid-19, lo cual no es cierto.
- La inmunización total contra la Covid-19 se alcanza luego de completar la segunda dosis. Además, la eficacia de la vacuna es mayor cuando el intervalo entre dosis es más largo.
- Una persona que tiene la vacuna de igual manera puede contagiar de covid-19. La vacuna lo que hace es evitar casos graves y hospitalizaciones.
- La nota es ambigua y además arroja dudas sobre una vacuna aprobada internacionalmente.
Si tenés 3 minutos:
La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford «sigue teniendo un perfil beneficio-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo». Así lo expresó el 19 de marzo el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras un estudio de la información disponible.
Sin embargo, en un nota periodística el titular pone en duda la eficacia de la vacuna al enunciar que “Funcionaria de IPS fallece de Covid-19 tras aplicarse la primera dosis de vacuna”. La paciente ya tenía un cuadro de covid cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna. Según indica la nota, se vacunó el 26 de marzo cuando aún no manifestaba síntomas: «Días después la mujer fue sometida al test y resultó positivo, donde finalmente se complicó su cuadro y falleció de la enfermedad».
Una persona vacunada puede contagiarse de covid. No solo con una dosis, incluso con las dos dosis de la vacuna, como ocurrió con el presidente de la Argentina Alberto Fernández que se aplicó la segunda dosis de la Sputnik V el 11 de febrero. Esto ocurre por dos motivos: primero, porque la protección de la vacuna no es inmediata (los tiempos varían de acuerdo a la vacuna), y segundo, porque ninguna vacuna es 100% eficaz (en algunos casos las personas pueden contraer el virus, pero tener una forma leve de la enfermedad o asintomática). Lo que hace la vacunación es prevenir las formas graves de la enfermedad.
No es posible que la vacuna haya sido el motivo del fallecimiento de la funcionaria. Primero, la vacuna AstraZeneca requiere de 2 dosis para brindar un nivel de protección óptimo. Los estudios publicados demuestran que la eficacia de la vacuna es mayor aún cuando el intervalo entre dosis es más largo. Al recibir la segunda dosis a los 14 días de la primera, la eficacia fue del 63% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, pero al recibirla a las 12 semanas o más, asciende al 82%.
Segundo, la vacuna debe ser administrada con un intervalo de entre 4 a 12 semanas. Según Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable hacerlo entre 8 a 12 semanas porque los datos indican que produce una mejor respuesta inmune.
Reino Unido decidió diferir la segunda dosis para septiembre, con el fin de vacunar a más personas con la primera dosis. Con esta estrategia, ya observaron resultados significativos en la disminución de las internaciones, los casos severos, el contagio y la mortalidad, incluso en mayores de 80 años, según detalló el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la COVID-19 de Reino Unido, Nadhim Zahawi citado por Chequeado.com
Tercero, la vacuna AstraZeneca mostró ser 76% efectiva contra la infección sintomática de covid-19 y 100% efectiva en prevenir formas graves de covid-19. El estudio se elaboró con 32.400 voluntarios en Estados Unidos, Chile y Perú que recibieron o bien dos dosis de la vacuna de AstraZeneca o un placebo.
La eficacia de la vacuna mide la protección de una vacuna contra una enfermedad en un ensayo. Como te explicamos en el Episodio 55 de La Precisa, si una vacuna tiene, por ejemplo, 70% de eficacia, significa que una persona vacunada en un ensayo clínico tiene alrededor de dos tercios menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad que alguien en el ensayo que no la recibió. Hasta ahora, todas las vacunas contra la covid-19 parecen ser altamente efectivas en entornos del mundo real.