Plandemic es un documental de 26 minutos creado por el youtuber Mikki Willis, conocido por otros videos con teorías de conspiración, donde entrevista a Judy Mikovits. Antes de ser removido de Youtube y Facebook –donde todavía persiste en algunas cuentas personales– el video llegó a millones de visitas.
Antes: ¿Quién es Judy Mikovits?
La protagonista del documental, Judy Mikovits, una ex investigadora científica y activista anti-vacunas. Fue directora del Instituto Whittemore Peterson en Nevada, Estados Unidos, hasta que fue despedida en 2012, después de que la revista Science retirara un artículo en el que Mikovits lideró como investigadora, que vinculaba a un retrovirus llamado XMRV con el síndrome de fatiga crónica. Después de la publicación en Science, diversos equipos científicos intentaron replicar los hallazgos del estudio de Mikovits, sin éxito. Una investigación posterior determinó que sus resultados habían tenido una contaminación accidental.
Mikovits no aceptó la tesis de la contaminación y fue luego arrestada. Mientras la ex investigadora dice en el documental que había ido a la carcel «por nada», un documento oficial muestra que estaba acusada de robar equipos y datos del laboratorio donde trabajaba.
Desde entonces, Mikovits es conocida por ser coautora de un libro sobre anti-vacunas y dar charlas en conferencias al respecto.
Primero: No es cierto que el coronavirus «claramente fue manipulado»
La evidencia científica dice que no. Como ya reportamos con la red Latam Chequea, la Revista Nature publicó en marzo un análisis de la estructura genética del SARS-COV-2, el coronavirus que causa la covid-19. La conclusión es que el virus se creó a través de un proceso natural. Las dos hipótesis son que el virus mutó en el animal huésped original antes de llegar a humanos o que mutó luego del contagio por un animal intermedio entre murciélagos y personas.
Por otro lado, la idea de que un virus de origen natural pudo «escapar de un laboratorio» es una hipótesis que fue contemplada en un artículo del Washington Post. Pero es una posibilidad remota y sin mayores evidencias hasta el momento, según el mismo medio. Te recomendamos clickear en el anterior vínculo para también saber más del laboratorio de Wuhan que es repetido en varias teorías de conspiración.
Segundo: Esta pandemia no «proviene del SARS 1»
El síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés) es otro coronavirus, el responsable de la pandemia en 2003. El virus que causa la actual pandemia de covid-19 se llama SARS-COV-2 por su parecido genético con el virus del SARS. Pero son enfermedades diferentes y una no deriva de la otra, son dos virus de la misma familia.
Tercero: Es falso que las vacunas contra la gripe «tengan coronavirus»
En «Plandemic», Mikovits habla de un estudio publicado en enero en la revista Vaccine. El estudio encontró que entre el personal de del Departamento de Defensa de EE.UU. –entre 2017 y 2018– las chances de contraer algunos coronavirus eran más grandes entre quienes estaban vacunados. Pero ese hallazgo no le da la razón a Mikovits.
Primero porque el estudio fue conducido antes de la pandemia de covid-19. Y segundo porque otros artículos científicos han notado errores en el diseño del experimento, como por ejemplo que el número de personas vacunadas tomadas como muestra era el doble de las personas no vacunadas, lo que hace imprecisa cualquier comparación.
Mikovits también sugiere que las vacunas contra la gripe tienen o generan coronavirus. Las vacunas contra la gripe generalmente protegen contra los tres virus de gripales estacionales, otras, contra la influenza A, h1n1 y B. No hay coronavirus, que son virus totalmente diferentes, en las inyecciones.
En el caso de Paraguay, las vacunas contra la influenza proveídas por el Ministerio de Salud están desarrolladas especialmente para las cepas de virus que circulan en el hemisferio sur. Te recomendamos que averigues cómo vacunarte contra la influenza aquí.