Con base en los acuerdos firmados, el calendario preliminar de suministro para nuestra región estimaba inicialmente una disponibilidad de 20 millones de vacunas para marzo de 2021. Pero no se llegó a ese objetivo.
¿Se retrasó Covax?
Sí, la OPS reconoció el 27 de marzo de 2021 que hubo retrasos imprevistos en los plazos de suministro acordados originalmente con los fabricantes de vacunas. Requirieron más tiempo para adaptar sus cadenas de suministro y procesos, lo que terminó afectando las entregas previamente proyectadas. La Alianza Gavi había advertido que esto podía ocurrir.
La distribución de las vacunas estaba supeditada a siete puntos que la Alianza de Vacunas Gavi estipuló en sus documentos públicos desde septiembre de 2020, a saber:
- Contratos
- Desgaste del candidato
- Aprobación regulatoria
- Manufactura
- Delivery
- Disponibilidad de financiamiento
- Financiación
Paraguay se jugó por el mecanismo Covax que, además, ya era sabido que no iba a alcanzar para inmunizar al 70% de la población.
Aunque Covax hubiera cumplido con su itinerario y volúmenes de distribución a rajatabla, la realidad es que el país seguiría muy por debajo de la inmunización que otros gobiernos más previsores de la región.