Vaxxinity, con sede en Dallas, se formó en abril de 2021. Fue el resultado entre la fusión de las empresas COVAXX y United Neuroscience. Vaxxinity está probando una vacuna que contiene partes de varias proteínas virales para combatir el SARS-CoV-2.
El 11 de septiembre, la entonces COVAXX (hoy Vaxxinity) registró un ensayo de fase 1 en Taiwán que llevó al 100% de los voluntarios a producir anticuerpos sin efectos secundarios graves. En febrero, COVAXX lanzó una prueba de fase 2, también en Taiwán. Está previsto lanzar una prueba de Fase 2/3 en Brasil, India y otros países.
El 25 de noviembre, Covaxx anunció acuerdos con países como Brasil, Ecuador y Perú para entregar más de 140 millones de dosis por 2.800 millones de dólares. En enero, la compañía comunicó que también estaban comenzando una investigación preclínica sobre una vacuna diseñada específicamente para las variantes de coronavirus recién surgidas y que podrían evadir las vacunas convencionales.
En un comunicado de prensa del 21 de junio, Vaxxinity dio a conocer la orden de compra con el gobierno de Paraguay por 1.000.000 de dosis de la vacuna UB-612 COVID-19 de Vaxxinity y dijo que se esperaba que entregara la vacuna a fines del verano boreal. Esto significa que Paraguay será uno de los primeros países del mundo en utilizar la UB-612 una vez que se apruebe su uso de emergencia.
Falta aprobación de pares
Según indica en su página web, la vacuna UB-612 provoca «amplias respuestas inmunitarias humorales o celulares contra varias proteínas virales para proteger contra la Covid-19».
La publicación en el sitio de Vaxxinity es, en realidad, un pre-print que no fue certificado por revisión por pares. Tampoco fue aprobado para su uso de emergencia, de acuerdo al Vaxxine Tracker.
«Se espera que la vacuna UB-612 reciba la autorización de uso de emergencia en el mes de julio», anunció el Ministerio de Salud de Paraguay en un comunicado que publicó el 17 de junio.
Por estas razones, es discutible referirse a la vacuna de Vaxxinity en términos no avalados, hasta el momento, por más voces autorizadas.