Por Josué Congo · Edición Romina Cáceres
Lo que tenés que saber si tenés poco tiempo:
- El presidente Santiago Peña afirmó que, según un informe de la Policía Nacional, la inseguridad se redujo 75%. Esto es falso. El dato generado por el Ministerio Interior y la Policía corresponde solo a la disminución de denuncias de hurto y robo en el Bañado Sur de Asunción, no de todo el país.
- Pascual Cuellar, director de Inteligencia del Ministerio del Interior, explica que el reporte policial compara la cantidad de denuncias de hurto y robo en el Bañado Sur entre el 15 de diciembre de 2023 al 15 de enero de 2024, con el mismo periodo anterior. A partir de ese análisis, el ministerio concluyó que la inseguridad se redujo un 74% en esta zona de la capital.
- Ni en la web del Ministerio del Interior ni en la de la Policía Nacional hay datos de inseguridad desde 2022. Según Cuellar, este miércoles 24 de enero el ministerio publicará las estadísticas nacionales.
Si tenés más tiempo, leé la nota completa:
El martes 22 de enero, el presidente Santiago Peña dijo que la Policía Nacional publicó estadísticas que revelan «una disminución del 75% [de la inseguridad], principalmente en los barrios más vulnerables de Asunción». Pero el dato citado por el presidente no es a nivel nacional, sino que se refiere a una zona del país, el Bañado Sur de Asunción.
A través del equipo de prensa de la Presidencia, La Precisa accedió al informe sobre la inseguridad en el Bañado Sur elaborado por la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y la Policía Nacional. El documento de tres páginas no figura en la web de ambas instituciones.
La estadística citada por el presidente es un análisis del despliegue del grupo Lince en el Bañado Sur. El reporte compara las denuncias de robo y hurto que recibió la policía del 15 de diciembre de 2023 al 15 de enero de 2024 y del 15 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023. Este corte de tiempo fue elegido porque coincide con la incorporación de 600 nuevos agentes Lince a finales del año pasado.
Según el informe, entre diciembre de 2022 y enero de 2023 se registraron 75 denuncias, mientras que de diciembre 2023 a enero de 2024, hubo solo 20 denuncias. Esto representa «una disminución del 74 % en la comisión de hechos punibles en dichas áreas debido al despliegue operacional de los agentes del Grupo Lince», señala el documento oficial. Concluye que hay un aumento del «nivel de percepción de seguridad en las zonas más conflictivas de la Capital».
Ante las declaraciones del presidente, César Fleitas, miembro de la comisión vecinal San Blas del Bañado Sur, calificó la cifra de «mentirosa». Dijo a Radio Monumental que «la inseguridad creció de manera fuertísima» en la zona y que los vecinos sufren ataques cada vez más violentos. Señaló que si fuera como dice Peña, «¿por qué entonces la gente no decide irse a vivir en el Bañado, si es un lugar 70 % más seguro que todo el país?», cuestionó.
Pascual Cuellar, director de Inteligencia del Ministerio del Interior, dijo en entrevista con La Precisa que realizaron este análisis por el aumento de la criminalidad desde el año pasado en el Bañado Sur, debido al vínculo de células criminales de la zona con el Clan Rotela. También para evaluar los resultados de la operación Veneratio en el penal de Tacumbú y el despliegue del Grupo Lince.
Cuellar explicó que el ministerio aún no publicó las estadísticas nacionales de inseguridad porque seguían recolectando los datos de cada localidad del país. Dijo que publicarán los datos nacionales este miércoles 24 de enero «dependiendo de la directiva del ministro [Enrique Riera]» y «aun siendo datos negativos para la administración de gobierno». Tanto el Ministerio del Interior como la Policía no publicaron estadísticas de inseguridad en 2022 y 2023.