En su informe presidencial, Mario Abdo habló de 956 comunidades indígenas a nivel país, pero la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) del 2012 señala que solo son 493 comunidades indígenas en el país, y si se suman las aldeas, alcanzan un total de 711.
Ahora bien, es cierto que aumentó la cantidad de comunidades indígenas en el territorio nacional desde el año en que se realizó el censo. El propio Instituto del indígena (INDI) refirió que a raíz del fortalecimiento de los líderes en determinados territorios, se fueron formando nuevas comunidades pero, aún así, el dato actualizado que manejan es de 656 comunidades indígenas a nivel nacional.
En un momento de su discurso el presidente manifestó su preocupación por los pueblos indígenas y enumeró una serie de medidas para proteger la salud de los pueblos originarios. Sin embargo, son los últimos en acceder a agua potable o atención médica. Para las mujeres, la pandemia solo empeoró lo que ya estaba mal.
Según Observa Violencia, dependiente del Centro de Documentación y Estudios, y la organización de mujeres campesinas e indígenas Conamuri, cinco mujeres indígenas fueron asesinadas en lo que va del año. Entre marzo y junio hallaron muertas a dos niñas de 12 años, Marisel (de la etnia guaraní) y Francisca (mby’a guaraní), y con signos de abuso sexual. Las mujeres indígenas se enfrentan a una triple discriminación: por etnia, género y pobreza.