Si tenés un minuto, esto es lo que tenés que saber:
- Diego Torales, presidente de la Comisión de Defensa de la ARP, dijo en entrevista con Radio 1000 que las invasiones de tierras disminuyeron casi en su totalidad debido a la ley Zavala-Riera. Incluso afirmó que hay números que muestran que las invasiones en las zonas urbanas fueron las primeras que se redujeron.
- Esto es falso. Información pública proporcionada por el Ministerio Público demuestra que, después de promulgada la conocida como “Ley Zavala – Riera” en septiembre de 2021, las invasiones continuaron. En efecto, en el 2022, la Fiscalía reporta que hubo 1.812 denuncias por invasión de propiedad.
- Por su parte, la Policía Nacional tiene documentadas 122 denuncias de invasión de tierra en el 2022. En enero de 2023, registró 15 denuncias.
Si tenés más tiempo, podés leer todo el factcheck:
El pasado 22 de abril, Diego Torales, presidente de la Comisión de Defensa de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), afirmó en una entrevista en el programa Una tarde perfecta de Radio 1000, que la ley Zavala-Riera redujo casi por completo las invasiones de tierra en el país. Incluso, aseguró que la invasión de tierras en zonas urbanas fue lo primero que terminó. La ley Zavala-Riera entró en vigor en septiembre de 2021, y aumenta la pena carcelaria de 5 a 10 años en casos de invasión de inmuebles.
Esta declaración es falsa. Documentación del propio Ministerio Público demuestra que en el 2022 se registraron 1.812 denuncias por invasión de propiedad privada, según consta en esta respuesta oficial a un pedido de información pública con relación a los datos sobre invasión de inmuebles.
El 18 de abril de 2023, Torales ya había hablado en el mismo programa radial. En esa ocasión, le preguntaron si los casos de invasiones se redujeron con la ley Zavala-Riera, a lo que Torales respondió que sí. «Totalmente. No sé, más del 90%», dijo.
En su página web, Radio 1000 publicó la siguiente información: «Invasiones se redujeron en un 90% desde la ley Zavala», tomando las expresiones de Torales como una verdad absoluta.
Como queda expuesto, esta información proporcionada por Torales es falsa, ya que las invasiones continuaron en todo el país, según las denuncias documentadas por la Policía y la propia Fiscalía.
En su visita a la radio el 22 de abril, Torales dijo, además, que las invasiones que se acabaron son aquellas en las que participan muchas personas para tomar posesión de un inmueble, por lo general, rural.
«Y ahí viene lo que te dice la gente de la izquierda, que te dicen que en realidad no se solucionó porque acá tenés todavía casos de invasión. Naturalmente que hay denuncias entre particulares, son problemas entre particulares, incluso entre familiares, son tres o cuatro personas que se denuncian. Pero eso no forma parte de lo que a nosotros como gremio nos preocupa. A mí lo que me preocupa es que la FNC (Federación Nacional Campesina) venga con 200 personas a invadir la tierra de Pablo de diez hectáreas, so pretexto de que van a solucionar la problemática de la tierra» dijo Torales.
Sin embargo, todas las denuncias que registra la Fiscalía mencionan claramente que las mismas son por «invasión de inmueble ajeno», que es, justamente, lo que la ley Zavala-Riera busca evitar, supuestamente. En muchos casos, se trata de empresas o personas innominadas. En ese sentido, cuando son muchas personas quienes invaden una propiedad, las denuncias se hacen contra personas innominadas.
En efecto, de las 1.812 denuncias que registra la Fiscalía en el 2022, el 34%, es decir, 627 denuncias, fueron contra personas innominadas por invasión de terreno ajeno.
Torales también afirmó en la misma entrevista que las invasiones de propiedad en la zona urbana se fueron terminando gracias a esta ley. «En realidad el efecto inmediato que tuvo la ley Zavala-Riera fue solucionar casos de invasión en áreas urbanas, por ejemplo. Cualquiera diría que la solución vendría más desde el punto de vista rural. Pero lo primero que empezó a bajar fue la invasión en el conurbano, en números» aseveró el abogado.
Los datos de la Fiscalía contradicen totalmente estas afirmaciones. Sólo en el departamento Central se registraron 609 denuncias por invasión de terreno ajeno en 2022. Todas estas denuncias corresponden a zonas urbanas de Luque, Capiatá, Villeta, San Antonio, Itauguá, Lambaré, Limpio, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Itá, Ñemby, Villa Elisa, J. A. Saldívar y Mariano Roque Alonso.
«Jamás nos hubiésemos imaginado que estuviésemos, prácticamente, sin invasión alguna» dijo Torales. Recordó como único caso, desde que está la ley Zavala-Riera, el que involucra a Lusipar, un inmueble ubicado en el departamento de San Pedro. Esta propiedad está siendo administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Torales dijo que las personas que habían invadido esta estancia decidieron abandonar el lugar.
Sin embargo, el 28 de diciembre de 2022, ABC Color reporta una denuncia del propio Torales sobre la invasión de una propiedad privada ubicada en Caaguazú.
La ley Zavala-Riera introdujo, además, un cambio sustancial respecto a la tenencia de inmueble, lo que podría afectar la situación de las tierras malhabidas. Las posibles personas agraviadas por una invasión pasan a ser aquellas que sean «titulares de posesión o dominio». Esto, a criterio del abogado e investigador Abel Areco, permitiría que cualquiera que esté en posesión de una propiedad denuncie por invasión – principalmente a grupos campesinos e indígenas, que buscan recuperar sus tierras – y pasen a convertirse en titulares de ese territorio en discusión.
En este cuadro se observan todas las denuncias que registra la Fiscalía sobre invasión a inmueble ajeno por año.
Si bien las denuncias documentadas se redujeron en el 2022 con respecto al 2021, también se observa que en los años 2016 o 2017, sin ley Zavala-Riera, se tuvo menos denuncias que en el 2021, cuando ya entró en vigencia dicha normativa.
Este chequeo fue elaborado por Aldo Benítez de La Volanta en colaboración con La Precisa.