El 1 de abril de 2020 el medio paraguayo Abc Color publicó una nota titulada «Señalan que EE.UU. confiscó respiradores de Paraguay» donde reportaba que según «fuentes no oficiales de Cancillería» el gobierno norteamericano había retenido 60 respiradores en tránsito a Paraguay que eran donación de Taiwán
A través de un comunicado de prensa publicado en redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió la nota de Abc Color. En Radio Abc Cardinal, del mismo holding empresarial de medios, el canciller Rivas Palacios explicó que no existe tal supuesta donación de Taiwán porque tal país ni siquiera produce respiradores. Tampoco hubo una compra del Estado paraguayo de respiradores que haya sido incautada. El mismo canciller Rivas explicó que se presume que lo incautado en Miami son insumos médicos de un importador particular.
Diferente es el caso de los respiradores denunciados como varados en Brasil, que sí eran de un proveedor local, según reporta el Diario Hoy y que fue confirmado por el Doctor Juan Carlos Portillo, director de Servicios y Redes del Ministerio de Salud Pública.