Desde una nota en el diario ABC Color hasta ésta imagen, pasando por un audio distribuido por grupos de WhatsApp, durante la semana circuló mucha información sobre el supuesto descubrimiento de síntomas de trombosis en fallecidos por covid-19.
Sí, es cierto que existen al menos dos estudios, uno de la Universidad de Cagliari, Italia, que se basa en otro anterior, publicado en febrero con datos de 138 pacientes de Wuhan, China, acerca de la prevalencia de signos de trombosis pulmonar en los pacientes fallecidos del grupo analizado. Específicamente encontraron signos de trombosis en el 71% de quienes fallecieron. No es cierto que tales descubrimientos demuestran que el actual tratamiento es completamente erróneo. Y mucho menos que requiera el uso de antibióticos, puesto que ellos no son efectivos contra un virus.
Cómo explica la viróloga Flor Pujol para el medio EsPaja.ve, parte junto a El Surtidor de la red Latam Chequea, «al parecer el coronavirus está causando trastornos en la coagulación y puede generar graves problemas de trombosis». Una trombosis es el taponamiento de una arteria con un coágulo y, en el caso de la covid-19, podría estar dándose como producto de la respuesta inflamatoria que tiene el cuerpo ante una infección, como explicó a El Surtidor el cardiólogo paraguayo Jorge González: «La complicación de los cuadros sépticos graves se llama coagulación intravascular diseminada (CID), se da en sepsis graves y puede producir trombosis».
Lo que es mentira, dice Pujol, es que este descubrimiento signifique un reemplazo de los actuales métodos de tratamiento en pacientes. «No estoy de acuerdo en decir que “el coronavirus causa un problema de la coagulación, no causa neumonía”. Este coronavirus causa neumonía, una neumonía severa y además está causando problemas en la coagulación». La Organización Mundial de la Salud desde enero tiene incluida a la trombosis como posible complicación en casos críticos de covid19 y en sus orientaciones oficiales dirigidas a médicos sobre la enfermedad aconseja el uso de heparina en pacientes que no tengan contraindicaciones para evitar posibles trombosis. La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) autorizó el 14 de abril el inicio de más estudios sobre la heparina para el el tratamiento de pacientes con cuadro clínico moderado o severo de coronavirus Covid-19.