En Paraguay se volvieron virales publicaciones que relacionan a la tecnología 5G con la pandemia. Muchas de esas publicaciones citan a un supuesto doctor llamado Thomas Cowan, que en éste video explica en una conferencia dice que el COVID-19 está causado por el 5G y que cada epidemia de la historia fue creada por un «salto cuántico» en la electrificación de la Tierra.
Absolutamente nada de eso es cierto.
Primero: Qué es una red 5G y cómo sabemos que no crean virus
El 5G es una red móvil nueva –de poca cobertura por ahora– que en teoría permitirá el uso de Internet para manejar dispositivos más allá de los smartphones, desde robots industriales hasta electrodomésticos. Es la quinta generación de redes móviles. El 1G nos dio los celulares «ladrillo» que solo podían hacer llamadas, el 2G nos dio los mensajes de texto, el 3G el Internet móvil y el 4G la posibilidad de ver plataformas de streaming como Netflix.
En su disertación, Cowan, un homeópata, cita al filósofo austriaco del siglo XIX Rudolf Steiner, creador de la idea de que los virus son «excreciones de células contaminadas», lo cual no tiene ningún sustento científico. Lo explica Christian Constán, biólogo e investigador de la Universidad de Granada – España, a Maldita.es, medio verificador aliado de El Surtidor en las redes Latam Chequea y CoronavirusFacts. De algún modo, esa idea de Steiner alimenta la teoría conspirativa de que las ondas 5G contaminan las células que crean el virus en el cuerpo, o, en otra versión de la misma teoría, directamente transmiten el coronavirus. En ambos casos, es falso.
La Organización Mundial de la Salud dice que tras 25.000 estudios científicos en 30 años, no se encontraron evidencias de que los campos magnéticos de baja intensidad, como las redes móviles, señales de radiodifusoras o el wi-fi, causen efectos nocivos en la salud. Mucho menos que creen un virus.
Segundo: Las pandemias no tienen nada que ver con un supuesto «salto cuántico» de la electrificación de la Tierra
Cowan insinúa que esa supuesta intoxicación de células viene de un aumento de la electrificación de la Tierra. Dice que cada pandemia ocurre por un «salto cuántico».
Pero la humanidad ha registrado pandemias, es decir, epidemias que afectan a varias partes del mundo, desde hace siglos. La supuesta relación entre la pandemia de gripe española de 1918 con las ondas de radio, que pone por ejemplo Cowan, tiene antes que nada un error histórico. Como verifica el medio canadiense CBC, la primera radiodifusora comercial recién empezó a transmitir en 1920.
Tercero: de dónde viene la desinformación
CBC también reportó de dónde proviene el video de Cowan. Es una conferencia realizada en marzo por un grupo llamado “Humans for Humanity Coalition”. Entre quienes asistieron al evento están diversos grupos y personalidades anti-vacunas, entre ellos Andrew Wakefield, creador del estudio sin rigor cientìfico que vinculaba vacunas con autismo en niños. Wakefield tuvo que retractarse de ese estudio en 2010.
El Surtidor es parte de la #coronavirusfacts alliance, una iniciativa liderada por la International Fact-Checking Network (IFCN) que coordina los esfuerzos de más de 100 fact-checkers en 41 países de todo el mundo para publicar, compartir y traducir información verificada sobre el covid-19. Puedes leer más respecto a la alianza en este link.