Coronavirus

El estudio argentino sobre la ivermectina no probó que la droga sea eficaz para tratar el coronavirus

Aún se necesitan más estudios para afirmar que la ivermectina funciona para tratar el coronavirus.

Verificado · Actualizado

Si solo tenés un minuto:

Un estudio de científicos y científicas argentinas publicado en la revista E Clinical Medicine señala que la ivermectina, un medicamento antiparasitario de uso en humanos y veterinario, reduce la carga viral en secreciones respiratorias, pero que aún se necesitan otros ensayos «para determinar la utilidad clínica de la ivermectina en covid-19».

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, manifestó que el estudio no aporta nuevos conocimientos con respecto a lo que ya se manejaba sobre el tema. Además, el medicamento no se encuentra aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de Argentina, para el coronavirus ni está avalado por la OMS.

Si tenés seis minutos, seguí leyendo: 

El 17 de junio, la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editorial The Lancet, publicó el estudio sobre el efecto antiviral de la ivermectina en dosis altas en adultos con covid-19. El estudio describe que en los ensayos clínicos en pacientes se comprobó que la administración de la droga ivermectina, dosificada por kilo, produce actividad contra la covid-19.

Los resultados forman parte de un estudio piloto que se realizó con 45 pacientes elegidos de forma aleatoria. Señala que «se identificó una actividad antiviral dependiente de la concentración de la ivermectina oral en dosis altas en un régimen de dosificación que fue bien tolerado». Pero también destaca que aún se necesitan otros ensayos clínicos para demostrar la eficacia del medicamento contra la enfermedad.

¿Qué es la ivermectina?

Es un fármaco antiparasitario que se usa tanto en medicina humana, por ejemplo contra la malaria, como en veterinaria. Se utiliza en el mercado legal hace más de 40 años con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas. Pero su efectividad contra el nuevo coronavirus aún se está investigando.

Su amplia disponibilidad y precio accesible le dieron un nuevo protagonismo durante la pandemia, sobre todo tras la publicación de estudios in vitro (en el laboratorio) que indicaron que la ivermectina era un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2, el virus que produce la covid-19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos publicó el 5 de marzo de este año un artículo titulado «Por qué no debería usar ivermectina para tratar o prevenir el covid-19». En él sostienen que no se ha aprobado el uso de la ivermectina para tratar o prevenir la covid-19 en los seres humanos. Estos son algunos puntos que refuerzan: 

  • Las tabletas de ivermectina están aprobadas en dosis muy específicas para algunos gusanos parásitos, y existen formulaciones tópicas (sobre la piel) para los piojos y las afecciones de la piel como la rosácea. La ivermectina no es un antiviral, un medicamento para tratar los virus.
  • Tomar grandes dosis de este medicamento es peligroso y puede causar daños graves.
  • Nunca se debe utilizar en humanos los medicamentos previstos para los animales. Las preparaciones de ivermectina para animales son muy diferentes de las aprobadas para humanos.

¿Qué dice el estudio? 

El estudio «Efecto antiviral de la ivermectina en dosis altas en adultos con covid-19: un ensayo aleatorizado de prueba de concepto», realizado sobre 45 pacientes con enfermedad leve a moderada, arrojó que «la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas)».

«Estos resultados, que no mostraron toxicidad, proporcionan evidencia del efecto antiviral y respaldan el diseño de ensayos para investigar las implicaciones clínicas de estos hallazgos», indicaron los autores del estudio, entre ellos, Alejandro Krolewieckia, Marina Travacio, Luis Álvarez, Marcelo Golembac, Inés Baeck y Georgina Cardama.

Sin embargo, el mismo estudio señala que, si bien se «identificó una actividad antiviral dependiente de la concentración de la ivermectina oral en dosis altas», se necesitan «grandes ensayos con criterios de valoración clínicos para determinar la utilidad clínica de ivermectina en covid-19»

Del mismo modo, distintos especialistas y sociedades científicas han argumentado que los estudios disponibles son aún insuficientes. El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, manifestó que el estudio no aporta nuevos conocimientos con respecto a lo que ya se manejaba sobre el tema.

«Vemos que el mundo científico viene buscando un medicamento mágico, pero la realidad es que todavía no tenemos uno que sirva en la etapa inicial (de la covid-19). En la propia conclusión del estudio dice que no se redujo la carga viral y que no tuvo impacto en los síntomas y sigo tratando de entender qué se descubrió en el estudio y qué le dio prensa», expresó Fusillo a la radio Monumental 1080 AM.

Tomás Mateo Balmelli, médico infectólogo, pidió no adelantarse y tampoco alentar al consumo de la ivermectina, ya que se pueden producir nuevamente casos de intoxicaciones, que incluso causaron la muerte de pacientes. El uso de la ivermectina contra el virus de la covid-19 no está recomendado en el protocolo del Ministerio de Salud Pública para tratar la enfermedad.

Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud, manifestó que todavía se debe esperar que se realice un «estudio multicéntrico», es decir, estudios ejecutados por distintas instituciones para ver si realmente el medicamento tiene alguna efectividad contra la enfermedad.

«Mientras no tengamos a nivel internacional algún tipo de estudio que diga que esta droga sí es efectiva para covid, permanecemos atentos y cautos, sin demonizar al fármaco, pero como ministerio vamos a tener que esperar este tipo de informes de agencias que manejan los permisos de utilización», afirmó Martínez al diario Última Hora.

Además, la OMS no avala el uso de la ivermectina en casos de coronavirus. «No hemos dado una recomendación para el uso de la ivermectina, pero estamos siguiendo con atención las investigaciones que se están realizando», manifestó María Von Kerkhove, jefa de la Célula Técnica Anticovid de la organización.

¿Cuál es la evidencia clínica disponible sobre la ivermectina en la covid-19?

Hasta ahora, la evidencia clínica de la eficacia de ivermectina en la covid-19 sigue siendo muy limitada. A nivel mundial se están realizando 72 ensayos clínicos, registrados en la base de datos clinicaltrials.gov, en los que se estudia el papel de la ivermectina. Para ello se utilizan diversos regímenes terapéuticos.

En España se están realizando 6 ensayos clínicos que evalúan la eficacia de la ivermectina en pacientes con covid-19 leve o moderada. Un reciente meta-análisis que incluyó 11 ensayos controlados con el medicamento concluyó que, a pesar de existir alguna evidencia de que la ivermectina puede ser efectiva en reducir las muertes por covid-19, los estudios son muy dispares, presentan muchas limitaciones, y no es posible establecer una conclusión definitiva.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social destacó en abril de este año la recomendación de la Sociedad de Pediatría sobre uso de ivermectina. «No deben dejarse influir por terceros con el uso de una “supuesta fórmula mágica” no autorizada por entidades científicas reguladoras para el uso en la prevención ni en el tratamiento del covid-19 en niños y adolescentes».

¿Qué debemos hacer para cuidarnos?

Para evitar las formas más graves de la enfermedad y evitar hospitalizaciones, la vacuna es el mejor antídoto. Además, continuar aplicando las formas eficaces de reducir la propagación de la covid-19 que ya conocemos: llevar mascarilla, permanecer al menos a dos metros de distancia de otras personas que no compartan la misma burbuja, ventilar los espacios, lavarse las manos con frecuencia y evitar los lugares muy concurridos.

Fuentes

Un estudio argentino no probó que la ivermectina es eficaz para tratar el coronavirus

👤
Chequeado.com
🗓
23/06/2021

Sociedad de Neumología alega que estudio sobre ivermectina no aporta nuevos conocimientos

👤
Última Hora
🗓
22/06/2021

The FDA-approved drug ivermectin inhibits the replication of SARS-CoV-2 in vitro

👤
Science Direct
🗓
01/06/2020

Covid-19: La ivermectina no parece recomendable en dosis seguras, aunque ya se use ampliamente en Latinoamérica

👤
The Conversation
🗓
08/02/2021

Antiviral effect of high-dose ivermectin in adults with covid-19: A proof-of-concept randomized trial

👤
The Lancet
🗓
17/06/2021

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.