Si solo tenés un minuto:
- El diputado independiente Jorge Brítez sostiene que el dióxido de cloro tiene un «costo excesivamente bajo, pero con alta eficacia, según médicos y pacientes que lo han utilizado», a pesar de que no existen evidencias sobre su supuesta eficacia contra el nuevo coronavirus ni cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud.
- Cuestionó el uso de las mascarillas como medida para prevenir contagios. Intentó revertir el uso obligatorio de tapabocas.
- Brítez también presentó un proyecto de ley «De protección contra todo tipo de discriminación a las personas vacunadas, con vacunación incompleta y/o no vacunados, contra el virus SARS COV 2. – Covid-19», con la intención de evitar que las personas que eligieron no vacunarse sean discriminadas por su decisión.
Si tenés diez minutos, seguí leyendo:
El diputado independiente de Alto Paraná, Jorge Brítez, presentó un proyecto de ley el 12 de julio que autoriza la elaboración, comercialización, suministro y uso consentido de la solución de dióxido de cloro (SDC), como prevención y tratamiento de la covid-19. Facebook suspendió su cuenta en la red social por 30 días por promocionar el uso del dióxido de cloro como «método alternativo» para la prevención y tratamiento de la enfermedad.
No está demostrado que la sustancia que promociona el legislador negacionista combata el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio en pacientes con sospecha o diagnóstico de covid-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos.
El tapabocas, una de las medidas de protección más eficaces para frenar el contagio
Desde el inicio de la pandemia, Jorge Brítez se ocupó de combatir el uso de mascarillas, una medida de protección que demostró eficacia para evitar la infección por coronavirus. Para esto, dio largos discursos sobre la libertad de expresión y la censura, el derecho al libre tránsito y hasta exhibió en el Congreso un cartel con la frase «Tapabocas No» contra la ley de uso obligatorio de mascarillas
El 27 de diciembre del año pasado tuiteó: «La parte más sucia del cuerpo es la boca, taponan nuestra boca y nos obligan a respirar lo que por algo exhalamos … sentido común nomas». Brítez se opuso a la ley 6699, que establece el uso obligatorio del tapabocas como medida sanitaria para evitar la propagación masiva del coronavirus. Además, exhortó a la ciudadanía a quemar los tapabocas en las calles alegando que la falta de oxígeno puede traer consecuencias al ser humano.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la persona que no recibió la vacuna completa y tiene 2 años o más, debería usar mascarilla en los espacios públicos cerrados. Las personas que tienen alguna afección o que toman medicamentos que debilitan el sistema inmunitario deberían seguir tomando todas las medidas de precaución, como usar una mascarilla que se ajuste bien a la cara.
Las vacunas, un beneficio incuestionable
Tampoco es la primera vez que el diputado propone un proyecto de ley anticientífico. El 16 de julio presentó una propuesta antivacunación en el Congreso Nacional. Esta vez ingresó un proyecto de declaración que insta al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a sancionar a los empleadores que exijan a sus trabajadores que se vacunen contra el coronavirus. Este es un nuevo planteamiento del legislador conocido por su postura negacionista.
Las vacunas disponibles en Paraguay son de dos dosis. Tras la primera dosis, existe una buena respuesta inmune que se activa aproximadamente dos semanas después. Pero si una persona no recibe la segunda dosis, solo está parcialmente protegida contra la covid-19. Al completar el esquema de vacunación se disminuye prácticamente a cero la posibilidad de enfermar gravemente y de morir por covid-19.
Los procedimientos que permitieron desarrollar vacunas en tiempo récord son más potentes, eficientes y seguros que nunca. Como apunta Chequeado.com, nuestro medio aliado en la red LatamChequea, el beneficio, en términos de salud global, de la amplia aplicación de las vacunas es incuestionable.