Si solo tenés un minuto:
- Las vacunas contra la covid-19 reducen el riesgo de contraer la enfermedad y ayudan a proteger de la enfermedad grave y la muerte.
- Los estudios que analizan la efectividad de las vacunas contra la covid-19 en condiciones del mundo real demostraron que sí funcionan en la población.
- La vacunación puede reducir la propagación de la enfermedad. Ayuda a proteger a las personas y a quienes les rodean
Si tenés diez minutos, seguí leyendo:
El 23 de junio el publicista Enrique Ruiz Díaz sugirió desde su cuenta de Twitter que la muerte del diputado Ramón Romero Roa se debió a los «efectos adversos» de la vacuna anti covid. La publicación fue desmentida por la hija del diputado, Valeria Romero, quien escribió: «Para aclarar: mi papá se vacunó sin saber que tenía covid. Por favor dejar de esparcir falsas noticias. La vacuna no fue la culpable».
Hace meses, desde sus redes sociales, Ruiz Díaz desinforma sobre las vacunas contra la covid-19, cuestiona el uso de las mascarillas como medida para frenar la propagación de la enfermedad, recomienda la ivermectina para prevenir y tratar la covid y comparte teorías conspirativas antivacunas sobre la pandemia.
En el 2006, Enrique Ruiz Díaz fue investigado por un presunto beneficio por parte del Gobierno a la empresa de la que era socio, que a su vez había sido constituida por el entonces presidente Nicanor Duarte. El Ministerio Público solicitó una auditoría a la empresa.
¿La vacuna puede provocar efectos adversos?
Según la OMS, como todos los medicamentos, las vacunas pueden causar efectos secundarios leves, por ejemplo, fiebre baja, dolor o enrojecimiento en el lugar de inyección, que desaparecen espontáneamente a los pocos días. Raramente producen efectos secundarios graves o duraderos: la probabilidad de sufrir una reacción grave a una vacuna es de uno entre un millón. Las vacunas se someten a una vigilancia continua para garantizar su inocuidad y detectar posibles efectos adversos, que son infrecuentes.
¿Por qué mueren personas por coronavirus si ya estaban vacunadas?
Especialistas consultados por Chequeado, medio aliado en la red Latam Chequea, aclararon que se trata de casos aislados y que ninguna vacuna otorga una inmunidad total. Aunque reducen muchísimo el riesgo de una enfermedad grave, hospitalización y muerte, no lo anulan completamente.
Además, no todos los individuos tienen la misma respuesta inmune frente a la vacunación. La respuesta inmune depende de varios factores, como la genética, la edad, el estado nutricional y la presencia de ciertos medicamentos o infecciones que pueden inhibir el sistema de defensas de nuestro organismo.
Una persona puede contagiarse de coronavirus a pesar de estar vacunada. También es posible que algunas personas con la vacuna completa tengan la infección, pero sin síntomas. Expertos y expertas siguen investigando la frecuencia de estos casos.
Otro motivo por el que una persona totalmente vacunada podría contraer la covid-19 es que la vacuna no haya tenido suficiente tiempo para aportar la protección al organismo. Por lo general, son dos semanas las que se requieren para adquirir inmunidad. Por eso, es importante continuar con todas las medidas de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso del tapabocas y la ventilación cruzada.
Las vacunas contra la covid-19 están protegiendo a las personas en el mundo real
La vacunación contra la covid-19 reduce el riesgo de contraer la enfermedad y ayuda a proteger a las personas de enfermarse gravemente. Hasta el momento, en los estudios de efectividad de las vacunas, es decir, aquellos que analizan si las vacunas contra la covid- 19 funcionan en condiciones del mundo real, se ha demostrado que estas vacunas son efectivas, aunque los CDC consideran que es necesario contar con más datos.
No existen vacunas perfectas, pero por el momento, las vacunas anti-covid parecen ser efectivas contra los casos graves, las hospitalizaciones y la muerte. Las personas que han completado sus esquemas de vacunación (ya sea con una sola o dos dosis) pueden contagiarse de todas formas, pero la evidencia demuestra que la vacunación podría hacer que la enfermedad sea menos grave en la infección en vacunados.