Coronavirus

La vacuna anticovid no provocó la muerte del diputado Ramón Romero Roa

El publicista Enrique Ruíz Díaz señaló a las vacunas anti covid-19 como las responsables de la muerte del diputado Ramón Romero Roa.

Verificado · Actualizado

Falso

«Lo que nadie dice y es verdad: el apreciado amigo Ramón Romero Roa, que en paz descanse, recibió la vacuna contra el covid el día lunes 14 de junio, unos minutos después empezaron las reacciones adversas, escalofríos, chuchos y fiebre, hoy lo perdimos»

  • Enrique Ruiz Díaz

    23/06/2021

Si solo tenés un minuto:

  • Las vacunas contra la covid-19 reducen el riesgo de contraer la enfermedad y ayudan a proteger de la enfermedad grave y la muerte.
  • Los estudios que analizan la efectividad de las vacunas contra la covid-19 en condiciones del mundo real demostraron que sí funcionan en la población.
  • La vacunación puede reducir la propagación de la enfermedad. Ayuda a proteger a las personas y a quienes les rodean

Si tenés diez minutos, seguí leyendo:

El 23 de junio el publicista Enrique Ruiz Díaz sugirió desde su cuenta de Twitter que la muerte del diputado Ramón Romero Roa se debió a los «efectos adversos» de la vacuna anti covid. La publicación fue desmentida por la hija del diputado, Valeria Romero, quien escribió: «Para aclarar: mi papá se vacunó sin saber que tenía covid. Por favor dejar de esparcir falsas noticias. La vacuna no fue la culpable».

Hace meses, desde sus redes sociales, Ruiz Díaz desinforma sobre las vacunas contra la covid-19, cuestiona el uso de las mascarillas como medida para frenar la propagación de la enfermedad, recomienda la ivermectina para prevenir y tratar la covid y comparte teorías conspirativas antivacunas sobre la pandemia.

En el 2006, Enrique Ruiz Díaz fue investigado por un presunto beneficio por parte del Gobierno a la empresa de la que era socio, que a su vez había sido constituida por el entonces presidente Nicanor Duarte. El Ministerio Público solicitó una auditoría a la empresa.

¿La vacuna puede provocar efectos adversos?

Según la OMS, como todos los medicamentos, las vacunas pueden causar efectos secundarios leves, por ejemplo, fiebre baja, dolor o enrojecimiento en el lugar de inyección, que desaparecen espontáneamente a los pocos días. Raramente producen efectos secundarios graves o duraderos: la probabilidad de sufrir una reacción grave a una vacuna es de uno entre un millón. Las vacunas se someten a una vigilancia continua para garantizar su inocuidad y detectar posibles efectos adversos, que son infrecuentes.

¿Por qué mueren personas por coronavirus si ya estaban vacunadas?

Especialistas consultados por Chequeado, medio aliado en la red Latam Chequea, aclararon que se trata de casos aislados y que ninguna vacuna otorga una inmunidad total. Aunque reducen muchísimo el riesgo de una enfermedad grave, hospitalización y muerte, no lo anulan completamente. 

Además, no todos los individuos tienen la misma respuesta inmune frente a la vacunación. La respuesta inmune depende de varios factores, como la genética, la edad, el estado nutricional y la presencia de ciertos medicamentos o infecciones que pueden inhibir el sistema de defensas de nuestro organismo.

Una persona puede contagiarse de coronavirus a pesar de estar vacunada. También es posible que algunas personas con la vacuna completa tengan la infección, pero sin síntomas. Expertos y expertas siguen investigando la frecuencia de estos casos. 

Otro motivo por el que una persona totalmente vacunada podría contraer la covid-19 es que la vacuna no haya tenido suficiente tiempo para aportar la protección al organismo. Por lo general, son dos semanas las que se requieren para adquirir inmunidad. Por eso, es importante continuar con todas las medidas de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso del tapabocas y la ventilación cruzada.

Las vacunas contra la covid-19 están protegiendo a las personas en el mundo real

La vacunación contra la covid-19 reduce el riesgo de contraer la enfermedad y ayuda a proteger a las personas de enfermarse gravemente. Hasta el momento, en los estudios de efectividad de las vacunas, es decir, aquellos que analizan si las vacunas contra la covid- 19 funcionan en condiciones del mundo real, se ha demostrado que estas vacunas son efectivas, aunque los CDC consideran que es necesario contar con más datos.

No existen vacunas perfectas, pero por el momento, las vacunas anti-covid parecen ser efectivas contra los casos graves, las hospitalizaciones y la muerte. Las personas que han completado sus esquemas de vacunación (ya sea con una sola o dos dosis) pueden contagiarse de todas formas, pero la evidencia demuestra que la vacunación podría hacer que la enfermedad sea menos grave en la infección en vacunados.

Fuentes

Información importante acerca de la posibilidad de contraer el COVID-19 después de vacunarse

👤
CDC
🗓
16/08/2021

Efectividad de la vacuna contra el COVID-19

👤
CDC
🗓
16/08/2021

Cuestionado publicista reparte 'fake news' sobre las vacunas contra el COVID-19

👤
HOY
🗓
23/06/2021

Vacunas e inmunización: ¿qué es la vacunación?

👤
OMS
🗓
30/12/2020

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.