Despacio Sonoro

El corazón del barrio

La historia del club que nunca jugaba de local.

Producción Nicolás Granada ·

¿Qué significa el club de fútbol para un barrio?

Esta es la historia del Guaraní de Loma Merlo, un barrio de Luque. Un club que durante 25 años jugó de visitante. También es la historia de un barrio y sus habitantes, de cómo esas personas construyeron su capilla y su escuela. Y de cómo el espacio público se volvió cada vez más necesario a medida que el barrio cambiaba con los años.

Es una historia de personas que se pusieron la camiseta y, juntas, persiguieron el sueño de jugar de local.

Foto

«En el fútbol eso es lo bueno. Se consigue amistad. Y se dice luego que la amistad… vale más que el dinero. Éste es el corazón de Loma Merlo.»

Francisco Cáceres López

Foto

«Estaba toda la gente que hizo la capilla y la escuela. Gente mayor y su familia… eso a mí me llamó mucho la atención: ¿por qué no están la otra gente nueva, que vinieron a incorporarse?»

Liza Fleitas

Foto

«Los señores de antaño… lo único que nos pedían, imaginate hasta dónde llega el fanatismo, lo único que nos pedían era verle otra vez al club jugar en su cancha.»

Sonia Ruiz

Escuchá en tu app de podcast favorita

O pedí al Whatsapp +595 981 167 320

Memoria sonora

Escuchá las historias que no nos cuentan en el colegio

La mujer que quiso matar a Stroessner

En los años 70, Agripina Portillo estuvo dispuesta a morir para acabar con el dictador de Paraguay.

Las mamás que cultivan cannabis

¿Qué harías para ver a tu hija sonreír? Una red de mujeres se enfrenta a la industria farmacéutica, al Estado y al narco para poder producir el aceite medicinal que alivia el dolor de sus hijos.

El día que un supermercado cerró sus puertas

Hace 15 años, nadie imaginaba que el supermercado Ycuá Bolaños sería el escenario de la mayor tragedia civil de Paraguay.

Producción & edición: Nicolás Granada · Edición adicional: Juan Heilborn & Maximiliano Manzoni · Colaboración: Nadia Gómez · Locución: Jazmín Acuña · Ilustración: Robert Báez & Sofía Amarilla

Agradecemos la participación de la gente de Loma Merlo, en especial a Francisco Cáceres López, Sonia Ruiz, Liza Flietas y Gilberto Fleitas.