#LaPrecisa

Las falsedades que buscan frenar el plan de Transformación Educativa

El plan de Transformación Educativa no contempla la pérdida de la patria potestad ni la incorporación de «ideología de género» en las aulas.

Verificado · Actualizado

Esto es lo que tenés que saber si tenés 2 minutos:

  • Organizaciones autodenominadas «provida» buscan frenar el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) en un intento de impedir la incursión de la supuesta «ideología de género» en Paraguay. Como parte de su campaña, difunden informaciones falsas en medios masivos de comunicación.
  • Una de sus mentiras más recurrentes sobre el PNTE señala que los padres perderán la patria potestad de sus hijos. Esto es falso. La patria potestad solo se puede cesar por orden judicial.
  • Otra falsedad ampliamente difundida es que el plan introducirá la «ideología de género» en las aulas. Esto también es falso. En comunicaciones oficiales, el ministro de Educación Nicolás Zárate aclaró que el PNTE  «no incorpora ni incorporará la ideología de género».

Si tenés más tiempo, leé el artículo completo:

El 28 de septiembre, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció que la socialización del Plan de Transformación Educativa irá hasta abril de 2023. La decisión del ministerio se dio en un contexto de desinformación donde grupos autodenominados «provida», representados en su mayoría por la organización Somos Muchos Muchos Más, buscan frenar este proceso.

A través de un monitoreo de medios, identificamos las mentiras más utilizadas por estos grupos. Este es un chequeo a cinco informaciones falsas difundidas sobre la Transformación Educativa:

Es falso que el PNTE promueve la pérdida de la patria potestad

El 9 de octubre de 2022, Jose Luis Rodriguez Tornaco, presentador del programa Libres para Elegir de Unicanal y candidato a senador por el cartismo, dijo que en Paraguay «estamos peleando contra una Transformación Educativa que pretende sacarnos la soberanía de nuestros hijos». También el pastor evangélico Miguel Ortigoza, referente del movimiento autodenominado «provida», dijo en en el programa Fuego Cruzado del canal GEN que «se quiere sacar la patria potestad a través del enfoque de derechos».

Esto es falso. La viceministra de Educación Básica del Ministerio de Educación, Alcira Sosa, explicó en el mismo programa que la patria potestad «solo se pierde por orden judicial, no por un plan de educación».

También es falso que el PNTE plantee la pérdida de la patria potestad mediante el enfoque de derechos. Este marco conceptual está basado en los derechos reconocidos a todas las personas en legislaciones nacionales e internacionales, como el artículo 73 de la Constitución Nacional que garantiza el derecho a la educación y es citado en el Glosario de Términos del plan.

Es falso que el PNTE esté plagado de «ideología de género»

El 13 de octubre de 2022, en un video publicado por la organización Somos Muchos Muchos Más, el pastor Miguel Ortigoza dijo que los padres cuestionan tres ejes transversales del plan que, según él,  «tienen que ver con la ideología de género»: interculturalidad, inclusión y enfoque de derechos. Esto es falso.

La Nota N°713 del MEC del 26 de septiembre de 2022, firmada por el ministro Nicolás Zárate Rojas, aclara que el proceso de diseño del PNTE es realizado según la Constitución Nacional y normativas nacionales. Zárate explicó que el plan «no incorpora ni incorporará la ideología de género». De hecho, el MEC mantiene una resolución de 2017 que prohíbe materiales «referentes a la teoría y/o ideología de género», en virtud de la cual incluso censura trabajos prácticos de estudiantes.

El PNTE tiene tres ejes transversales que buscan orientar el debate nacional. Estos son la multiculturalidad, que promueve la comunicación e interacción entre grupos de distintas culturas; la inclusión, orientada a la no discriminación e igualdad de oportunidades en el acceso a la educación; y el enfoque de derechos, que es el análisis basado en los derechos reconocidos a todas las personas en legislaciones nacionales e internacionales. La definición de los ejes no menciona la palabra «género», ni el concepto de «ideología de género», y tampoco la «perspectiva de género». Todo esto está disponible en la web oficial del PNTE y en su glosario de términos.

Es falso que MEC enseña a niños a tener sexo desde el nacimiento

El 25 de septiembre de 2022, en el programa Lomitos y Leyendas de Latitud25, Miguel Ortigoza volvió a difundir informaciones falsas. En el minuto 21 del programa, Ortigoza dijo que el Ministerio de Educación desde el 2015 enseña que los niños «tienen derecho sexual desde el nacimiento y que tienen derecho también a elegir desde el nacimiento con quién van a tener sexo». Esto es falso. No existe ningún material para docentes del MEC donde se enseñe lo mencionado por Ortigoza.

Es falso que el MEC enseñará a niños a masturbarse

Una de las declaraciones más fuertes que hizo Ortigoza para Latitud25 fue que el MEC enseñará a los niños a masturbarse: «Te estoy diciendo que le van a enseñar a masturbarse». Esto también es falso. Luego de revisar todos los documentos oficiales del PNTE referentes al contenido de la malla curricular, ninguno menciona lo afirmado por el pastor. 

Es falso que la religión no tenga injerencia en la educación

El pastor Ortigoza afirmó en Latitud25 que «la religión no tiene injerencia de ninguna manera en la educación». Esta desinformación fue desmentida durante el mismo programa por Paola Vaccotti, presidenta de Familias por la Educación Integral en Paraguay: «Si ves quiénes están en el Comité Estratégico de la Transformación Educativa, el pastor está por los padres […], pero está Narciso Velásquez desde la Católica».

Miguel Ortigoza es pastor del Centro Familiar de Adoración (CFA) y ahora se presenta como vocero de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep), que opera con grupos como Somos Muchos Muchos Más, todos bajo el paraguas del movimiento autodenominado «provida». Está como representante de padres en el Comité Estratégico del PNTE.

El presbítero Narciso Velázquez es rector de la Universidad Católica y representante de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) en el Comité Estratégico del PNTE.

También forma parte del comité Esteban Guillermo Missena del Castillo, rector de la Universidad Evangélica del Paraguay. Un artículo de la Red Chaqueña de Comunicaciones celebró la designación de Missena porque podrá representar los intereses de diferentes asociaciones, iglesias y grupos de padres evangélicos.

Fuentes

MEC dispone socialización del proyecto de Transformación Educativa hasta abril de 2023

👤
Agencia de Información Paraguaya
🗓
28/09/2022

Libres Para Elegir

👤
Unicanal
🗓
09/10/2022

Fuego Cruzado - Corte 1

👤
GEN
🗓
16/10/2022

Fuego Cruzado - Corte 2

👤
GEN
🗓
16/10/2022

Artículo 73 - Del Derecho a la Educación y de sus fines - Constitución Nacional

👤
Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación
🗓
20/06/1992

Glosario #TransformaciónEducativaPy

👤
Transformación Educativa
🗓
20/09/2018

Réplica de los padres al video de la Transformación Educativa del MEC - Parte 2

👤
Somos Muchos Muchos Más
🗓
13/10/2022

Nota MEC N° 713

👤
Ministerio de Educación y Ciencias
🗓
26/09/2022

Fortalecimiento de las comunidades educativas: sociedad, familia y educación

👤
Ministerio de Educación y Ciencias
🗓
15/09/2022

Comunicado del MEC sobre la no inclusión de la Ideología de Género al PNTE

👤
Ministerio de Educación y Ciencias
🗓
11/10/2022

Conocé el PNTE

👤
Transformación Educativa
🗓
20/09/2018

Paola Vaccotti y Miguel Ortigoza - Transformación Educativa en Paraguay

👤
Latidu25 - Lomitos y Leyendas
🗓
25/09/2022

Documentos del PNTE

👤
Transformación Educativa
🗓
27/09/2022

El representante del pastor de la Casa Blanca en Paraguay

👤
Transnacionales de la fe
🗓
08/08/2019

Representante de la CEP sugiere análisis más profundos para llegar a una verdadera transformación educativa

👤
Radio Cáritas
🗓
14/09/2022

Quiénes somos - UEP

👤
Universidad Evangélica del Paraguay
🗓
20/10/2022

Nombran al Dr. Esteban Missena miembro del Comité de Transformación Educativa

👤
Red Chaqueña de Comunicaciones
🗓
17/12/2022

La Precisa

Verificamos el discurso público en Paraguay para darte #LaPrecisa

El proyecto de criminalizar los cortes de ruta sí afecta el derecho a la manifestación

La modificación al Código Penal que busca Riera contraría recomendaciones de relatorías de libertad de expresión y especialistas en derecho.

Documentos del INDI, Indert y Catastro coinciden que tierras de Itakyry son de indígenas

La comunidad indígena Ka'a Poty reclama como suyas las tierras ubicadas en Alto Paraná, mientras la senadora de Patria Querida, Georgia Arrúa, se posicionó a favor de colonos brasileños.

Corruptos significativos: la nueva política exterior de EE.UU. hacia Paraguay

Las recientes designaciones de Estados Unidos a políticos significativamente corruptos podrían marcar un cambio en la política externa hacia Paraguay y el retiro del histórico apoyo al Partido Colorado.

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.