Coronavirus

¿Qué pasó con la compra de un millón de dosis de Vaxxinity que hizo el Gobierno paraguayo?

El Gobierno paraguayo rescindió el contrato con Vaxxinity Inc. por no haber recibido aprobación en su fase 3.

Verificado · Actualizado

El Gobierno paraguayo rescindió el contrato con Vaxxinity Inc. por no haber recibido aprobación en su fase 3.

Si solo tenés un minuto:

  • Paraguay firmó un contrato con la empresa estadounidense de origen taiwanés Vaxxinity Inc. para la compra de 1.000.000 de vacunas contra la covid-19. Pero ya en ese momento no había sido aprobada para su uso de emergencia.
  • Esa aprobación nunca llegó. Por eso, el 1 de octubre, el Ministerio de Salud rescindió el contrato. Taiwán también rechazó la solicitud para el uso de emergencia de Vaxxinity por no alcanzar los estándares básicos.

Si tenés 7 minutos: 

El 17 de junio el Ministerio de Salud comunicó la firma de un contrato para la compra de 1.000.000 de dosis de Vaxxinity, una vacuna que ya en ese momento no contaba con la aprobación de emergencia para su uso. La cartera estatal esperaba que la vacuna, que aún estaba en fase de prueba, tenga el visto bueno de autoridades sanitarias en julio. Casi 4 meses después, Paraguay rescindió el contrato con Vaxxinity y hoy espera la devolución de la inversión destinada a la compra de vacunas. 

En un comunicado de prensa del 21 de junio, Vaxxinity dio a conocer la orden de compra con el gobierno de Paraguay por 1.000.000 de dosis de la vacuna UB-612 Covid-19 y dijo que se esperaba que entregara la vacuna a fines del verano boreal. Esto significa que Paraguay sería uno de los primeros países del mundo en utilizar la UB-612 una vez aprobado su uso de emergencia.

Pero el 16 de agosto, Taiwán rechazó la solicitud para el uso de emergencia de Vaxxinity por no alcanzar los estándares básicos.

«Debido a que la vacuna UBI no cumple con los dos estándares de eficacia para otorgar la autorización de uso de emergencia (EUA) a las vacunas producidas en el país, después de realizar una votación sobre la solicitud de UBI en la reunión, los expertos recomendaron que la TFDA no aprobara la solicitud de UBI para la fabricación de su vacuna covid-19», publicó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Taiwán (TFDA) del Ministerio de Salud y Bienestar.

El viceministro de Salud Hernán Martinez reconoció en entrevista con Universo 970 que la candidata a vacuna no fue aprobada para la tercera fase y señaló que la devolución del importe abonado está en proceso. 

El Ministerio se niega a revelar cuánto dinero se invirtió en el millón de vacunas Vaxxinity por las cláusulas de confidencialidad de la Ley de Vacunas. Por la misma razón, tampoco sabemos cuándo la MVC-COV1901, otra vacuna taiwanesa desarrollada por Medigen Vaccine Biologics, hoy en fase 3, iniciará sus ensayos clínicos en Paraguay.

No recibió aprobación de pares

Como ya te contamos en este chequeo, Vaxxinity, con sede en Dallas, se formó en abril de 2021. Fue el resultado de la fusión entre las empresas COVAXX y United Neuroscience. El 11 de septiembre, la entonces COVAXX (hoy Vaxxinity) registró un ensayo de fase 1 en Taiwán que llevó al 100% de los voluntarios a producir anticuerpos sin efectos secundarios graves. 

En febrero, COVAXX lanzó una prueba de fase 2, también en Taiwán. Estaba previsto lanzar una prueba de fase 2/3 en Brasil, India y otros países, pero no pasó a la tercera fase.

La Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, dijo a Abc TV en junio pasado que la empresa que las produce está buscando «la aprobación de diferentes entidades regulatorias» y que esas 1.000.000 de dosis llegarían antes de que termine 2021. 

«Para Paraguay, que cuente con una entidad regulatoria de alto nivel, sería suficiente para que Dinavisa autorice su uso de emergencia. Las 1.000.000 de dosis llegarían este año. Son de dos dosis. Sería para 500.000 personas», refirió. Sosa se rehusó a contar cuánto se pagará por las vacunas argumentando la confidencialidad del contrato.
Según indica en su página web, la vacuna UB-612 provoca «amplias respuestas inmunitarias humorales o celulares contra varias proteínas virales para proteger contra la Covid-19». La publicación en el sitio de Vaxxinity es, en realidad, un pre-print que no fue certificado por revisión por pares. Tampoco fue aprobado para su uso de emergencia.

Fuentes

Comunicado

👤
Ministerio de Salud Pública y bienestar social
🗓
17/06/2021

Cae el contrato con Vaxxinity por 1 millón de dosis y Gobierno espera devolución

👤
Diario Hoy
🗓
01/10/2021

Taiwan rejects COVID vaccine candidate, president to get domestic shot

👤
Reuters
🗓
16/08/2021

TFDA holds expert meeting to discuss and review UBI's application to manufacture its COVID-19 vaccine UB-612

👤
Taiwan Centers for Desease Control
🗓
16/08/2021

Ministerio de Salud anuncia compra de vacunas que aún no fueron aprobadas

👤
Abc Color
🗓
17/06/2021

Leé más chequeos

Verificamos información sobre el coronavirus

Es discutible que Vaxxinity tenga un alto nivel en biológicos mientras no haya sido aprobada para su uso de emergencia

Paraguay firmó un precontrato con Vaxxinity para adquirir su vacuna anti-covid pero todavía no fue aprobada para su uso de emergencia.

Todas las vacunas anti-covid pasaron la fase IV para ser comercializadas

Atilio Fariña del Río, ginecobstetra y docente en la Universidad Nacional de Asunción, miente sobre las vacunas anti-covid-19.

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.