Despacio Sonoro

Un podcast para escucharnos sin apuros

Despacio

Escuchá historias que deberían contarte en el colegio

Historias

Ponete los auriculares y sumergite en otras vidas

¿Querés recibir los podcasts de Despacio Sonoro en tu WhatsApp?​

Cada primer viernes del mes podemos mandarte un nuevo episodio

Estamos donde estás

Escuchanos en tu app de podcasts favorita.

¿Preguntas sobre esta cobertura?

Respondemos algunas

Porque creemos que necesitamos resistir el miedo, la polarización, el hiper-individualismo y la velocidad enfermiza que se nos exige en todo. Nuestra respuesta al agresivo ritmo que impone el mercado en nuestras vidas es un llamado a contracorriente: parar y escucharnos más a través de historias en audio. Así nace Despacio Sonoro, un podcast que se produce sin apuros para que puedas sumergirte en relatos a tu ritmo, cuando estás viajando, en el colectivo, antes de dormir, al despertar un domingo, en soledad o en una ronda con amigos.

Uno de los principios de El Surti es hacer periodismo que ayude a desterrar prejuicios, estereotipos y desinformación que limitan la posibilidad de entender y dialogar. Los algoritmos de las grandes plataformas están diseñados para dificultar ese diálogo. Abusan de tus datos para luego amplificar la división con la que lucran los propietarios de esas plataformas. Pero los podcasts funcionan con una lógica diferente. Exigen escucha atenta y amable en toda la producción así como del oyente final. Demandan más tiempo de lo que prestamos atención a un post en Facebook o Twitter. Y circulan de una manera más descentralizada, abierta y sin violar tu privacidad.

En esta cobertura vas a encontrar podcasts – historias en audio – con relatos en primera persona que te van a fascinar, conmover, hacer reír, indignar, enseñar y, sobre todo, acercar a vidas que pueden parecer extrañas pero que al final resultan familiares. Hay historias que se remontan a la dictadura de Alfredo Stroessner, a la transición a la democracia y a periodos más recientes.

Son historias de Paraguay, pero pueden ser de cualquier lugar. Algunas son más conocidas que otras, pero todas tienen en común que no figuran en la historia oficial. Se tratan de testimonios que quedan al margen de la memoria colectiva, que se cuentan como anécdotas en los barrios o que han sido opacadas por diversos motivos. Pero en Despacio Sonoro tienen un lugar especial porque creemos que deberían contarse desde el colegio.

Muchas personas participan de la producción de Despacio Sonoro, tantas que sin duda podemos olvidar de citar a alguna acá. Pero en cada episodio, Nicolás Granada está a cargo de la coordinación desde el AudioLab de El Surti. En la edición acompañan Jazmín Acuña y Juan Heilborn; el reporteo y el guión de cada podcast es tarea del reportero o la reportera a cargo; el montaje es un arte, también, de Nicolás Granada; de que te lleguen los podcasts se encarga el equipo de Comunidad & Productos que coordina Sara Campos; y las historias se ilustran en el equipo visual que lidera Jazmín Troche.

Por supuesto, escribinos. Nos encanta ponernos en contacto. Mandá un mensaje a info@memetic.media o a Nicolás Granada en nico@memetic.media

Sobre el Surtidor de Despacio Sonoro

Nicolás Granada, más conocido como Nico, es reportero sonoro. Creador y coordinador del AudioLab de El Surti. También hace fotografías y cuida a siete gatos.