Despacio Sonoro

El sonido de un parto sin apuros

Cada año, cientos de mujeres que dan a luz sufren violencia. Liz no fue una de ellas. Tuvo algo que hoy en día escasea en los hospitales: tiempo.

Producción Nicolás Granada Juliana Quintana Jazmín Acuña ·

Para la Organización Mundial de la Salud, las cesáreas no deben superar el 15% de los nacimientos. Paraguay supera seis veces esta cifra. Y en la pandemia de covid-19, las situaciones de violencia hacia mujeres embarazadas quedaron más en evidencia.

A muchas mamás les privaron de la presencia de sus parejas en las salas de parto o los quirófanos. Con la excusa de preservar su salud, las separaron de sus bebés al nacer y muchas pasaron solas el día del nacimiento de sus hijos. Esto se conoce como violencia obstétrica.

Pero para Liz, afortunadamente, el parto se dio como ella deseaba. Rompió bolsa un poco antes de lo esperado. Era el 31 de octubre de 2021 y esperó durante tres días a que nazca Zoe, su hija. Ahí estuvimos y registramos cómo vivió su parto respetado.

Realización: Juliana Quintana · Edición: Nicolás Granada y Jazmín Acuña · Montaje: Nicolás Granada · Diseño: Jazmín Troche · Ilustración: Lorena Barrios · Comunidad: Sara Campos.

Canción: Al otro lado de la piel de Tanit Navarro.

Agradecemos a cada una de las personas que compartieron sus historias y que hicieron posible que registremos un parto respetado: Liz Rojas · Noelia Villalba · Clari Zelada · Griselda Chamorro · Guillermo Ramalho · Victoria Peralta · Sofía Pérez · Adriana Morro · Vania Valdez · Patricia Ruiz Díaz · Hospital Bautista · Tanit Navarro.

Escuchá en tu app de podcast favorita

O pedí al Whatsapp +595 981 167 320

Despacio Sonoro

Un podcast para escucharnos sin apuros

El corazón del barrio

La historia del club que nunca jugaba de local.

Las mamás que cultivan cannabis

¿Qué harías para ver a tu hija sonreír? Una red de mujeres se enfrenta a la industria farmacéutica, al Estado y al narco para poder producir el aceite medicinal que alivia el dolor de sus hijos.

Mi primera menstruación

Alrededor de 1.800 millones de personas en el mundo menstrúan cada mes. ¿Cuál es el costo de seguir creyendo que esto es sólo cosa de mujeres?