Tras la investigación conjunta de El Surti y CORRECTIV sobre el financiamiento de un banco dependiente del gobierno de Alemania a una empresa responsable de deforestación en el Chaco, representantes de varios partidos políticos de Alemania y Europa exigen al gobierno federal retirar la inversión e impulsar compensación al ambiente en Paraguay.
Delara Burckhardt, vocera de políticas ambientales de los socialdemócratas (SPD) en el Parlamento Europeo, dijo que el caso muestra que las instituciones financieras son «las que hacen posible» la deforestación, y que los compromisos voluntarios no son suficientes. Burckhardt dijo a CORRECTIV que «sin sus préstamos, seguros o garantías, muchas actividades económicas basadas en la destrucción de los bosques no serían posibles».
Cornelia Möhring, representante de La Izquierda en el Parlamento Alemán, pide que haya consecuencias. Señala que es necesaria «una salida inmediata del financiamiento» que la Compañía Alemana de Inversión en Desarrollo (DEG en alemán) dio «para la deforestación de bosques en Paraguay». Möhring considera que «el daño a la biodiversidad debe ser compensado por el gobierno de Alemania, por ejemplo, a través de reforestación en el lugar».
La representante pidió al ministro de Desarrollo, Svenja Schulze, y al ministro de Finanzas, Christian Lindner, que auditen todo el financiamiento del banco y que los resultados sean transparentados. «El actual cumplimiento de los estándares de sustentabilidad deben ser verificados en los territorios por parte de organismos independientes, y no escondidos con el mal usado concepto del secreto bancario».
A su vez, la vocera de izquierdas cree que es momento de un «debate honesto» y «una ofensiva de la transparencia» sobre si la promoción del sector privado en la cooperación de Alemania es realmente «parte de la solución» o si las empresas, «debido a sus propios intereses económicos, se contraponen a los intentos del sector público de resolver la pobreza, el cambio climático y la injusticia».
La DEG depende del Banco de Desarrollo de Alemania, que como ente público está subordinado al Ministerio de Desarrollo alemán. Representantes de los ministerios de Finanzas y de Economía también están en el consejo supervisor de la entidad.
El Comité de Desarrollo del Parlamento Alemán también trató el caso tras la publicación de la investigación. Roman Herre, experto en agricultura y derechos humanos de la organización FIAN, dijo en ese contexto que era necesaria mayor transparencia en el dinero de la cooperación alemana, citando en específico los efectos negativos de la DEG en Paraguay.
La respuesta de los gobiernos de Alemania y Paraguay
Luego de la inversión de la DEG en la empresa en 2013, la Paraguayan Agricultural Corporation (PAYCO) deforestó 7000 hectáreas en tres propiedades del Chaco paraguayo hasta 2020. Según el banco alemán, PAYCO solo le reportó una deforestación de 800 hectáreas. El Surti y CORRECTIV siguen aguardando respuesta a las consultas realizadas a las autoridades paraguayas sobre si la deforestación incumplió los planes ambientales aprobados por el Ministerio del Ambiente y el Instituto Forestal Nacional.
En Alemania, el presidente de la junta supervisora de la DEG, Niels Annen, no comentó a CORRECTIV y El Surtidor respecto a si los hallazgos ameritan una reforma de la estrategia de inversión del banco. La DEG implementa las consecuencias en caso de denuncias justificadas, dijo Annen. «Esto es hecho de una forma pública y transparente».
Deforestación 2013-2020 en la Estancia Timboty de PAYCO. Fuente: Centro Aeroespacial Alemán – Enmannuel Da Ponte – Imágenes Google Earth