La nación del fuego

Los incendios forestales atacan de vuelta a Paraguay.
¿Por qué?

 20·08·21

Una ola de calor en medio del invierno devolvió a Paraguay a las imágenes del 2020. En diversas partes del país se hace imposible respirar y cerca de 10 mil focos de calor arden, en especial en el norte de la Región Oriental y el Chaco.

El nuevo ataque de incendios forestales coincide con la peor sequía del Paraná en casi 100 años. Además, dos semanas después de que el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático –creado por más de 200 científicos y científicas consultando 14.000 fuentes– confirmara una «alta confianza» en que la crisis ecológica creada por el hombre esté volviendo más frecuentes y peores los fenómenos climáticos extremos.

Fondo 1 Fondo 2 Fondo 3
Fondo 1 Fondo 2 Fondo 3

Los incendios forestales son alimentados por la sequía y prácticas como la quema de basura o de pastizales; los últimos para habilitar campos para la agricultura y la ganadería. Una práctica basada en la confianza en un calendario de lluvias que no existe más.

Los mismos incendios, en un círculo vicioso, terminan contribuyendo a la sequía al intervenir en el proceso de creación de nubes de lluvia.

Sí, todo esto se sabe. Sí, es película repetida. ¿Cómo es que el Estado paraguayo dejó que vuelva a pasar?

Durante el último año seguimos el rastro de qué hicieron el Ministerio del Ambiente (MADES) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA) para esclarecer los incendios forestales y proteger los bosques afectados en 2020.

Encontramos sumarios sin nombres –pese a existir propietarios identificados–, desinterés en exigir explicaciones sobre los fuegos, investigaciones cajoneadas en casos de políticos, ausencia de planes de recomposición de bosques afectados, mucha deforestación y mucha más impunidad.


Donde hubo incendios, preguntas quedan

Medio año después de los peores incendios forestales en la historia de Paraguay, Infona admite que no identificó a un solo responsable de las quemas.

reportaje maximiliano manzoni
edición jazmín acuña
ilustración naoko okamoto & jazmín troche
10·04·21

El Ministerio del Ambiente denunció en Fiscalía que sospechaba que las quemas eran intencionales, pero no hay personas identificadas.

reportaje maximiliano manzoni
edición jazmín acuña & juan heilborn
ilustración naoko okamoto & jazmín troche
07·05·21

El ente público incurrió en una cadena de omisiones a la hora de averiguar el origen de incendios forestales y su impacto ambiental en una estancia ganadera del senador de Patria Querida.

reportaje maximiliano manzoni
edición jazmín acuña
ilustración naoko okamoto & jazmín troche

Cooperativa Chortitzer es una empresa «comprometida con el cumplimiento de las normas ambientales vigentes» según convenio firmado con Cristina Goralewski.

reportaje maximiliano manzoni
edición jazmín acuña
ilustración naoko okamoto & jazmín troche

La dictadura estronista contribuyó a la crisis climática con un modelo de desarrollo que necesita mucha tierra, poca gente y ningún árbol. En democracia, esto no cambió. Al contrario, se potenció. Lo demostramos en esta línea de tiempo.

investigación maximiliano manzoni lis garcía guillermo achucarro
03·02·21

Imaginemos que es el 2030. Paraguay no registra polución en el aire y los incendios forestales son escasos. ¿Cómo lo logramos?

reportaje maximiliano manzoni
edición jazmín acuña
ilustración sofía amarilla & jazmín troche
22·09·20

Reportajes: Maximiliano Manzoni · Edición: Jazmín Acuña & Juan Heilborn · Diseño e ilustración: Jazmín Troche, Naoko Okamoto, Lorena Barrios, Sofía Amarilla & Robert Báez · Desarrollo tech y comunidad: Sara Campos, Eduardo Ayala & Araceli Aquino · Dirección: Alejandro Valdez Sanabria