El Ministerio del Ambiente aprobó la construcción de una estación de combustibles a 30 metros de la Laguna Tacumbú de Asunción. Esto es lo que dice la Declaración de Impacto Ambiental 058/2024 del 11 de enero de 2024, donde el Mades concede el permiso a la empresa Sacco S.A., dos meses antes de que el gobierno decidiera suspender la habilitación de nuevas estaciones. La gasolinera proyectada estará ubicada en el predio de la Primera División de Infantería Campo Vía (donde funciona el RI14) del Ministerio de Defensa, en el acceso a la nueva avenida Costanera Sur, una obra que urbanistas y biólogos cuestionan por el relleno de humedales y lagunas.
Si bien la suspensión del Ejecutivo no es retroactiva, la Ley de Recursos Hídricos de 2007 establece una distancia mínima de 100 metros de protección de los cauces hídricos. El arquitecto y urbanista Marcelo Kublik dice que esta ley debería proteger a la Laguna Tacumbú ―que está íntegramente en el inmueble de la Primera División de Infantería―, así como a cualquier recurso hídrico.
El general de brigada de la Primera División de Infantería, Gustavo Cantero, encargado del predio donde está la Laguna Tacumbú, dijo a El Surtidor que la futura estación «está alejada» de la laguna y que esta tiene su franja de seguridad, por lo que «no estaría afectando la construcción de la gasolinera ni habría riesgo de contaminación». Sin embargo, la propia Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Mades y mapas catastrales de Asunción y la Dirección de Catastro muestran que la futura gasolinera estará a apenas 30 metros.
La DIA también revela que la estación de combustibles estará a 65 metros de «un arroyo sin nombre, afluente del río Paraguay», que identificamos como arroyo Mburicá o Mburicao Sur, según los mapas catastrales. Esto contraviene la distancia legal de protección de 100 metros de cauces hídricos y fuentes de agua. En la primera semana de junio, visitamos el predio del Ministerio de Defensa y constatamos que la gasolinera aún no está en construcción.
La futura estación de combustibles se construirá en la entrada de la avenida Costanera Sur en el terreno del Ministerio de Defensa. Fotografía: Gerardo Morínigo.
Durante casi una década, organizaciones de ciudadanos, académicos y activistas advirtieron sobre el peligro de la proliferación de estaciones de combustibles para el medio ambiente y la salud de las personas. Este reclamo derivó en el informe de Contraloría que el gobierno usó para justificar el decreto de suspensión. Una de las conclusiones de este informe es que la eliminación de distancias mínimas de seguridad dejó sin efecto requisitos para evitar filtraciones de combustibles al acuífero Patiño, del que beben casi 3 millones de personas en los departamentos de Central, Paraguarí, Cordillera y la ciudad de Villa Hayes. Empresarios habían logrado pasar por alto estas regulaciones gracias a acciones de inconstitucionalidad en la Corte que, como reveló una investigación de El Surtidor, permitió la aprobación de dos gasolineras por mes solo en Asunción.
«Los combustibles importados y utilizados en Paraguay contienen MTBE, benceno y otros componentes, que potencialmente pueden contaminar los cursos hídricos, el agua subterránea, el suelo y el aire, ya sea por derrames producidos durante su despacho o fugas de los tanques subterráneos y por gases que se volatilizan al momento de su despacho, entre otros», dice el informe de Contraloría.
El decreto 1.400/2024 establece que, a partir del 19 de marzo de este año, el Mades no debe otorgar declaraciones de impacto ambiental para la instalación de estaciones en zonas urbanas por 60 meses. También dispone que la suspensión no afectará solicitudes de DIA ingresadas antes del decreto, lo que implica que el ministerio seguirá habilitando gasolineras.
El Surtidor analizó las declaraciones de impacto ambiental que figuran en la web del Mades y encontró que el ministerio aprobó 11 estaciones de combustibles después del decreto. Estas gasolineras serán construidas a pesar de la suspensión porque tramitaron el pedido antes.
Además, identificamos que desde la asunción de Peña el 15 de agosto de 2023 hasta mayo de 2024, fueron aprobadas 112 estaciones de combustible. En el mismo periodo de 2022 y 2023, el gobierno de Mario Abdo Benítez había aprobado 145 estaciones. Hasta septiembre de 2023, había 2.760 gasolineras en el país, con el 33% concentrado en Central y Asunción.
También pedimos información pública a la Municipalidad de Asunción para saber cuántos surtidores aprobó entre 2023 y 2024, puesto que es un requisito. No respondieron. El proyecto en la Primera División de Infantería sumará otra estación a la capital que tiene más gasolineras que plazas.
Relatorio de Impacto Ambiental de la firma Sacco S.A. presentado ante el Ministerio del Ambiente en enero de 2023.
Terrenos estratégicos para la defensa nacional, alquilados para una estación de combustibles
La empresa Sacco S.A., que obtuvo el permiso para instalar una gasolinera en el acceso a la Costanera Sur, es propiedad de Luis Saccomani, vicepresidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa). Opera 13 estaciones Petropar y una Enex, según datos del Ministerio de Industria y Comercio. Tiene más surtidores de Petropar, incluso que la propia petrolera estatal, que tiene nueve.
En enero de 2023, Sacco S.A. presentó su proyecto de estación de combustibles al Ministerio del Ambiente. En su Relatorio de Impacto Ambiental (Rima), necesario para obtener la aprobación de declaración de impacto ambiental, dice que la firma tiene un contrato de arrendamiento de dos inmuebles del Ministerio de Defensa. Esto fue confirmado a El Surtidor por el general Gustavo Cantero, encargado de la Primera División de Infantería, pero no pudo precisar a qué emblema corresponde la futura gasolinera.
El relatorio de Sacco S.A. fue elaborado por la Consultora de Gestión Ambiental S.A., que también fue autora del proyecto para la construcción de la Universidad de Taiwán en el Parque Guasú, espacio público y de contacto con la naturaleza en Asunción. El documento, además de minimizar la cercanía de la Laguna Tacumbú, resta importancia a la cantidad de árboles que hay en la zona, que deberán talarse para la construcción. Dice que «hay unos pocos árboles» en el terreno.
Sin embargo, en una visita que realizamos al predio militar, corroboramos que no es así. También las fotografías que acompañan este artículo muestran que hay al menos 30 árboles en la zona de la futura estación de combustibles, lo que incluso se ve en la imagen satelital del terreno expuesta en el mismo proyecto.
Ubicación de la futura gasolinera sobre la avenida Costanera Sura en la Primera División de Infantería, predio del Ministerio de Defensa. Ministerio del Ambiente.
La situación de las tierras del Ministerio de Defensa acaparó la atención pública en octubre de 2023 cuando estalló el escándalo de las ocupaciones vip de Villa Hayes, que reveló que empresarios, políticos y jueces tenían casas de lujo en terrenos del ministerio. A raíz de esto, Peña aprobó en mayo de este año la ley que declara «de interés estratégico para la defensa nacional» todos los inmuebles a nombre del Estado paraguayo, Ministerio de Defensa Nacional y Fuerzas Armadas.
Consultamos al general Cantero si la construcción de la gasolinera contradice esta ley y respondió que «no afectaría» porque «esto ha sido un proceso largo y las instituciones encargadas hicieron todos los análisis correspondientes para que la laguna Tacumbú sea declarada área silvestre protegida teniendo en cuenta el futuro surtidor».
Pero en la Cámara de Senadores, donde se originó el proyecto de área protegida, no están al tanto de que se proyecta una estación de combustibles en la zona que quieren proteger.
El Congreso estudia declarar área protegida a la Laguna Tacumbú
El 5 de junio, el Senado aprobó un proyecto de ley que declara la Laguna Tacumbú como área silvestre protegida. El proyecto fue presentado en junio de 2023 por el senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna). En su justificación, argumenta que la laguna es un «un sitio importante para refugio, alimentación, nidificación y descanso» de diversas especies de aves acuáticas, nativas y migratorias, «por formar parte significativa de los humedales del Bañado Sur».
Según el proyecto, el ecosistema alrededor de la laguna alberga varias especies de aves, como la cotorrita, el picaflor de vientre negro, el picaflor de barbijo, el Martín Pescador, el San Francisco, el mbigua y el hornero.
Vista de la Laguna Tacumbú desde el predio del Ministerio de Defensa. Esta laguna fue una cantera de la que se extrajeron piedras para la construcción de empedrados en Asunción. Fotografía: Gerardo Morínigo
La propuesta legislativa explica que la calidad del agua de la laguna «es independiente a lo usualmente presente en los bañados próximos, hecho que amerita un mayor estudio hidrológico al respecto», ya que se sospecha de la existencia de una fuente de agua o naciente subterránea.
Desde la Conaderna dijeron a El Surtidor que no tenían conocimiento de la futura estación de combustibles en zona de la Laguna Tacumbú. Refirieron que aun en visitas al predio, los encargados de la Primera División de Infantería no les informaron. También contactamos al Ministerio del Ambiente para consultarles sobre el proyecto de área protegida y por qué aprobaron una gasolinera a 30 metros de la laguna, pero no obtuvimos respuesta.
El proyecto de ley abarca cuatro hectáreas del predio militar, por lo que responsabiliza al Ministerio de Defensa, en conjunto con la Primera División de Infantería, de la protección, defensa y resguardo de la laguna. Si bien corroboramos que la ubicación de la futura gasolinera no está dentro de la zona de afectación, en caso de que Diputados apruebe el proyecto y Peña también, habrá una estación de combustibles a pasos de un área silvestre protegida.