Si tenés un minuto, esto es lo que tenés que saber:
- El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, afirmó que Enex -empresa de combustibles del Grupo Cartes- no es la principal beneficiaria de la suspensión en 2021 de la ordenanza que establecía la distancia mínima de 1000 metros entre nuevas gasolineras y las ya existentes.
- Entre 2021 y 2022, la Municipalidad de Asunción aprobó la construcción de 36 nuevas estaciones de combustibles. El emblema que encabeza el ranking es Enex con 11 estaciones aprobadas en este periodo.
- Todas las Enex aprobadas están ubicadas a menos de 1000 metros de otra estación de combustible existente o en construcción. Un ejemplo es la Enex que se está construyendo frente al Sanatorio La Costa, ubicada a menos de 1000 metros de tres estaciones de servicio, siendo una de ellas la Petrosur en construcción ubicada en el ex Molino San Luis.
Si tenés más tiempo, te invitamos a leer todo el factcheck:
El martes 27 de septiembre de 2022, Federico Mora, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, afirmó en una entrevista para el programa #RadioCast25 que Enex, empresa de combustibles del Grupo Cartes, no es la principal beneficiaria de la suspensión de la ordenanza municipal que establecía las distancias mínimas de 1000 metros entre nuevas estaciones y las ya existentes y de 100 metros con centros de circulación masiva de personas como escuelas y hospitales. Esto es falso. Los hallazgos de la investigación realizada por El Surti demuestran que Enex, con once estaciones aprobadas por el municipio entre 2021 y 2022, es la mayor beneficiaria de la suspensión de la ordenanza municipal.
Durante la entrevista, el presentador Federico Filártiga indicó que la administración de la Municipalidad está encabezada por un «intendente que se abraza y sale en fotos con Horacio Cartes» y que «acá hay intereses que nosotros no conocemos». A lo que Mora respondió diciendo: «Te daría eso si es que fuese enmarcado que las estaciones nuevas sean todas de una misma marca. Eso no es así». Filártiga insistió afirmando que la suspensión de la ordenanza «es en gran medida a favor de Horacio Cartes». Mora volvió a negar.
Con información oficial de la Municipalidad de Asunción, se puede constatar que 36 estaciones de combustible fueron aprobadas entre 2021 y junio de 2022. Enex encabeza el ranking con once estaciones de combustible aprobadas en este periodo, todas ellas a menos de 1.000 metros de una estación existente o en construcción.
Antes de que concluya la entrevista, Filártiga mostró a Mora el ranking de emblemas con estaciones aprobadas a partir de la suspensión de la ordenanza que publicamos en la cuenta de Twitter de La Precisa. Mora minimizó que Enex encabece la lista diciendo que «eso es sobre las nuevas. Mostrame el del total. Porque si vos ya tenes previamente tu estación puesta, tu red ya la tenés».
Una de las Enex en construcción es la ubicada frente al Sanatorio La Costa, sobre la Avenida Artigas en el ex predio de Petersen. La futura estación está a menos de 1000 metros de otras tres gasolineras, incluyendo una Enex -anteriormente Puma- a menos de 300 metros, y una Petrosur en construcción ubicada en el ex Molino San Luis.
Algunas de las estaciones del Grupo Cartes no solo se aprovechan de la suspensión de las normativas referentes a distancia. También fueron aprobadas sin plano de control de incendios, lo cual no es ilegal pero es al menos cuestionable. El MADES había argumentado el peligro de incendios como una de las razones para regular más el mercado de combustibles. Uno de los casos es la Enex que se proyecta sobre la avenida Bruno Guggiari esquina avenida Fernando de la Mora. Tiene 7 estaciones de combustible cercanas a menos de 1000 metros y 114 viviendas a menos de 100 metros.
Declaración de Impacto Ambiental de la Estación de Combustible Enex aprobada sin plano de prevención de incendios y con 7 estaciones a menos de 1000 metros. Ubicada en avenida Bruno Guggiari esquina avenida Fernando de la Mora . Fuente: Ministerio del Ambiente.
En 2019, la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) -de la que forma parte Enex Paraguay SRL- logró que la Corte Suprema de Justicia suspendiera la resolución del Ministerio del Ambiente (MADES) y en mayo de 2021 la ordenanza municipal de Asunción, normativas que exigían una distancia mínima entre nuevas estaciones de combustible. De ésta forma el Grupo Cartes entró al negocio del combustible y dio lugar a una mayor proliferación de las estaciones de combustible en Asunción.