#LaPrecisa

Es falso que Enex no sea la principal beneficiaria de la suspensión de la regulación de distancias entre EESS

La Municipalidad de Asunción aprobó la instalación de 11 estaciones de combustible Enex -empresa del Grupo Cartes- en la Capital entre 2021 y junio de 2022.

Verificado · Actualizado

Falso

«Te daría eso si es que fuese enmarcado que las estaciones nuevas sean todas de una misma marca. Eso no es así. Si todas las estaciones hicieron el pedido. Todos los emblemas»

  • Federico Mora, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción

    #RadioCast25 - Latitud 25. 27 de septiembre, 2022

Si tenés un minuto, esto es lo que tenés que saber:

  • El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, afirmó que Enex -empresa de combustibles del Grupo Cartes- no es la principal beneficiaria de la suspensión en 2021 de la ordenanza que establecía la distancia mínima de 1000 metros entre nuevas gasolineras y las ya existentes.
  • Entre 2021 y 2022, la Municipalidad de Asunción aprobó la construcción de 36 nuevas estaciones de combustibles. El emblema que encabeza el ranking es Enex con 11 estaciones aprobadas en este periodo.
  • Todas las Enex aprobadas están ubicadas a menos de 1000 metros de otra estación  de combustible existente o en construcción. Un ejemplo es la Enex que se está construyendo frente al Sanatorio La Costa, ubicada a menos de 1000 metros de tres estaciones de servicio, siendo una de ellas la Petrosur en construcción ubicada en el ex Molino San Luis.

Si tenés más tiempo, te invitamos a leer todo el factcheck:

El martes 27 de septiembre de 2022, Federico Mora, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, afirmó en una entrevista para el programa #RadioCast25 que Enex, empresa de combustibles del Grupo Cartes, no es la principal beneficiaria de la suspensión de la ordenanza municipal que establecía las distancias mínimas de 1000 metros entre nuevas estaciones y las ya existentes y de 100 metros con centros de circulación masiva de personas como escuelas y hospitales. Esto es falso. Los hallazgos de la investigación realizada por El Surti demuestran que Enex, con once estaciones aprobadas por el municipio entre 2021 y 2022, es la mayor beneficiaria de la suspensión de la ordenanza municipal.

Durante la entrevista, el presentador Federico Filártiga indicó que la administración de la Municipalidad está encabezada por un «intendente que se abraza y sale en fotos con Horacio Cartes» y que «acá hay intereses que nosotros no conocemos». A lo que Mora respondió diciendo: «Te daría eso si es que fuese enmarcado que las estaciones nuevas sean todas de una misma marca. Eso no es así». Filártiga insistió afirmando que la suspensión de la ordenanza «es en gran medida a favor de Horacio Cartes». Mora volvió a negar.

Con información oficial de la Municipalidad de Asunción, se puede constatar que 36 estaciones de combustible fueron aprobadas entre 2021 y junio de 2022. Enex encabeza el ranking con once estaciones de combustible aprobadas en este periodo, todas ellas a menos de 1.000 metros de una estación existente o en construcción.

Antes de que concluya la entrevista, Filártiga mostró a Mora el ranking de emblemas con estaciones aprobadas a partir de la suspensión de la ordenanza que publicamos en la cuenta de Twitter de La Precisa. Mora minimizó que Enex encabece la lista diciendo que «eso es sobre las nuevas. Mostrame el del total. Porque si vos ya tenes previamente tu estación puesta, tu red ya la tenés».

Una de las Enex en construcción es la ubicada frente al Sanatorio La Costa, sobre la Avenida Artigas en el ex predio de Petersen. La futura estación está a menos de 1000 metros de otras tres gasolineras, incluyendo una Enex -anteriormente Puma- a menos de 300 metros, y una Petrosur en construcción ubicada en el ex Molino San Luis.

Algunas de las estaciones del Grupo Cartes no solo se aprovechan de la suspensión de las normativas referentes a distancia. También fueron aprobadas sin plano de control de incendios, lo cual no es ilegal pero es al menos cuestionable. El MADES había argumentado el peligro de incendios como una de las razones para regular más el mercado de combustibles. Uno de los casos es la Enex que se proyecta sobre la avenida Bruno Guggiari esquina avenida Fernando de la Mora. Tiene 7 estaciones de combustible cercanas a menos de 1000 metros  y 114 viviendas a menos de 100 metros.

Declaración de Impacto Ambiental de la Estación de Combustible Enex aprobada sin plano de prevención de incendios y con 7 estaciones a menos de 1000 metros. Ubicada en avenida Bruno Guggiari esquina avenida Fernando de la Mora . Fuente: Ministerio del Ambiente.

En 2019, la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) -de la que forma parte Enex Paraguay SRL- logró que la Corte Suprema de Justicia suspendiera la resolución del Ministerio del Ambiente (MADES) y en mayo de 2021 la ordenanza municipal de Asunción, normativas que exigían una distancia mínima entre nuevas estaciones de combustible. De ésta forma el Grupo Cartes entró al negocio del combustible y dio lugar a una mayor proliferación de las estaciones de combustible en Asunción.

Fuentes

Entrevista a Federico Mora, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción

👤
#RadioCast25 - Latitud 25
🗓
27/09/2022

La explosión de las estaciones de combustible en Asunción

👤
El Surtidor
🗓
26/09/2022

Solicitud #56768 de Información Pública

👤
Portal Unificado de Información Pública
🗓
15/07/2022

Hilo de Twitter sobre el reportaje "La explosión de estaciones de combustible en Asunción"

👤
La Precisa
🗓
26/09/2022

Zapag sobre vía libre para surtidores: "Permiten a platazo limpio"

👤
El Nacional
🗓
27/04/2022

Resolución N° 435/19

👤
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
🗓
16/08/2019

Cartismo aditivado: las estaciones de combustible que apeligran el agua que tomás

👤
El Surtidor
🗓
06/10/2021

La Precisa

Verificamos el discurso público en Paraguay para darte #LaPrecisa

La invasión de estaciones también encarece los combustibles

Especialistas analizan el impacto de la proliferación de gasolineras en los precios de combustibles, el papel de oligopolios y lavado de dinero.

Las puertas giratorias del cartismo

Posterior al gobierno de Horacio Cartes, varios funcionarios que estuvieron en ministerios y empresas públicas durante el mandato giraron a empresas del Grupo Cartes en puestos análogos a los que tenían en el Estado.

Es falso que Cartes está exceptuado de declarar ante la Comisión Bicameral de Investigaciones

Especialistas en derecho constitucional explican que Cartes, a pesar de ser senador vitalicio, debe comparecer para declarar ante la CBI sobre lavado de dinero.

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.