Esto es lo que tenés que saber si tenés 2 minutos:
- El movimiento provida cobró notoriedad en Paraguay en los últimos meses del 2022. Con movilizaciones multitudinarias y una agresiva presencia en redes sociales marcada por la difusión de desinformación y violencia digital, lograron instalar un debate público sobre el Plan Nacional de Transformación Educativa por el rechazo.
- Analizamos 211 frases de 59 personas que participaron de la audiencia pública en el Congreso sobre el Plan e identificamos las principales estrategias discursivas de militantes provida. Éstas narrativas señalan la existencia de un supuesto “otro” que amenaza la soberanía y la identidad nacional, las costumbres y valores cristianos, y que busca “degenerar” a niños y niñas con “ideologías foráneas”.
- El discurso provida se centra en 9 grandes narrativas. Éstas son: el “enemigo interno”, el déficit democrático, el negacionismo de la desigualdad social, el adultocentrismo que niega los derechos de niños y niñas, la noción de que los hijos son parte de la propiedad privada, el legalismo, la autoridad por mandato divino, el patriotismo y el alarmismo.
- Las narrativas son utilizadas y replicadas por varios congresistas y por candidatos a cargos electivos en las elecciones internas. Los discursos utilizados en Paraguay se asemejan a los del bolsonarismo en Brasil.
Si tenés más tiempo, leé la investigación completa:
El 21 de noviembre de 2022, a menos de un mes de las elecciones internas de Paraguay, algunos congresistas de la ANR, el PLRA y Patria Querida llamaron a una audiencia pública para debatir sobre el Plan Nacional de Transformación Educativa. Los protagonistas de la audiencia fueron 59 militantes provida que sentaron postura común con los congresistas en contra del Plan y del convenio de financiación de la Unión Europea para el sistema educativo paraguayo.
Una semana después, la cámara de Diputados otorgó media sanción a la derogación del convenio con la UE con 63 votos a favor. Javier García de Viedma, embajador de la UE en Paraguay, aseguró que nunca se vio que un país cancele una cooperación para educación. La periodista Menchi Barriocanal sentó postura en contra de la decisión de Diputados y como respuesta a esto, el vocero provida Juan Vera hizo público su número privado de teléfono – una forma de violencia digital conocida como doxxing – e instó a sus seguidores a que le envíen mensajes de repudio. Barriocanal recibió agresiones y amenazas.
Un mes antes de la audiencia pública, el 20 de octubre, organizaciones provida salieron a las calles de todo el país a manifestarse en contra del Plan. Organizados por departamentos y ciudades, con reivindicaciones claras y denuncias de falta de participación vinculante, dieron un notable paso para posicionarse como un movimiento de alcance nacional.
Más allá de la desinformación que los energiza, el oportunismo y la instrumentalización de sus demandas por parte de la clase política con fines electoralistas, buscamos entender las narrativas que construyen el discurso provida. La narrativa es un recurso poderoso que une pedazos de información para convertirla en una historia de apariencia lógica. Activa un mecanismo cognitivo que permite a las personas acercarse a comprender fenómenos complejos en diferentes direcciones.
Analizamos 211 declaraciones de los oradores en la audiencia pública sobre el Plan e identificamos nueve narrativas predominantes: el enemigo interno, patriotismo, déficit democrático, negacionismo de la desigualdad social, los hijos como propiedad, el alarmismo, el legalismo, el adultocentrismo y la autoridad por mandato divino.
A continuación, presentamos un primer análisis de cuatro de las narrativas.
Narrativa 1: El enemigo interno
Un enemigo que debe ser eliminado. Ésta es la doctrina del enemigo interno. Se activa para sembrar miedo en la población y dividirla en bandos a partir de la diferenciación con un “otro” que supuestamente atenta contra las costumbres y la soberanía nacional. Durante el estronismo, la doctrina se aplicó contra cualquiera percibido como disidente del régimen. Se los acusaba de operar para el comunismo internacional. Con esta excusa, las fuerzas de seguridad persiguieron, torturaron, mataron y desaparecieron personas. Lo mismo ocurrió y sigue ocurriendo en otros países de Latinoamérica bajo gobiernos autoritarios de distintos signos políticos.
Para los provida, el enemigo interno hoy es feminista, defensor de derechos humanos, LGBT, extranjero y responde a una agenda global oculta (en este caso, de la Unión Europea) que busca imponer un modelo foráneo.
“Son herramientas de alineación del sistema educativo paraguayo a la Agenda de 2030 en un marco de gobernanza global que vaciará al Paraguay de soberanía y autonomía, promoviendo la colonización ideológica por medio de la manipulación del lenguaje”.
Valeria Insfrán, presidenta de la Red Ciudadana por la Niñez y Adolescencia.
La narrativa del enemigo interno aparece en 128 intervenciones de 47 oradores durante la audiencia pública. Dentro de ésta narrativa se destacan dos elementos: la imposición de un modelo supuestamente contrario a los intereses de Paraguay y, que atenta contra la soberanía nacional.
“¿Cuál es el objetivo de la Unión Europea y la OEI en intervenir en estas cuestiones tan sensibles? No queremos el adoctrinamiento de nuestros niños y adolescentes por nadie, tampoco por potencias extranjeras como la Unión Europea”.
Rosa Latty, Institución Jesús Salva a mi familia.
Narrativa 2: El déficit democrático
Uno de los mayores reclamos de los grupos provida es la falta de participación vinculante en los procesos de toma de decisión. A pesar de tener representantes oficiales dentro del Comité Estratégico de la Transformación Educativa, a criterio de ellos, sus propuestas no se vieron reflejadas en el diseño del Plan.
Los líderes provida capitalizan en el descontento real con la democracia de sectores de la población. Según datos de Latinobarómetro, solo un 5% de paraguayos cree que en el país se gobierna para las mayorías, mientras que un 93% considera que se gobierna para grupos poderosos. 54% opina que la democracia tiene muchos problemas.
Según el relato provida, como los espacios de representación oficial no estuvieron a la altura de sus expectativas, las organizaciones decidieron salir a las calles a manifestarse para hacer oír sus reclamos. Recurrieron al derecho a la protesta, ya que otros mecanismos de participación habían sido agotados. Éste mismo llamado a la manifestación pacífica fue utilizado por grupos bolsonaristas en septiembre de 2022 como herramienta para demostrar fuerza política. La narrativa del déficit democrático apareció 67 veces en la audiencia pública.
“Sé que muchísimos padres estuvimos presentes en todas las audiencias que se hicieron, en todos los foros departamentales y en ningún momento se nos escuchó a nosotros, los padres. Yo vengo cada vez que hay una manifestación en Asunción. ¿Por qué nosotros tenemos que venir acá a defender a nuestros niños siendo que el trabajo de ustedes es escuchar al pueblo y no están haciendo?”
Adelheit Reckziegel, madre de familia.
Narrativa 3: El negacionismo de la desigualdad social
En 2017, el entonces ministro de Educación, Enrique Riera, prohibió la circulación de todos los materiales que contuvieran la “teoría o ideología de género”. Este concepto acuñado por los provida es una herramienta discursiva para negar la existencia de la desigualdad social y las injusticias por razón de género. Apela a cierto determinismo biológico para justificar inequidades y desconocer los reclamos de diversos grupos como el LGBT, las comunidades indígenas, etc. Este negacionismo va de la mano con la negación de otros fenómenos como la crisis climática o el racismo. Líderes y referentes populistas de derecha rechazan estas realidades para mantener ciertas estructuras de poder que los benefician.
“Habla de que este convenio de cooperación tiene que cumplir con los objetivos cuatro y cinco de esta agenda. El 4 incorpora el género en la educación y el 5, además del género, no sé si ustedes sabían, incorpora aborto”.
Dannia Rios Nacif, Abogada
La narrativa del negacionismo de la desigualdad fue utilizada 43 veces por 31 voceros provida en la audiencia. La lucha contra la introducción de la “ideología de género” en Paraguay es el principal elemento discursivo de ésta narrativa. Le sigue la postura en contra del aborto, ya que según ellos, atenta contra la vida del ser humano desde la concepción.
Narrativa 4: Los hijos como propiedad
La cuarta narrativa que analizamos en ésta primera parte de la investigación es la idea de los hijos como propiedad. Los voceros provida trasladan la lógica de la propiedad privada a su relación con los hijos. Usan “la patria potestad” como argumento para desreconocer la individualidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes.
“La educación…no puede pasar por encima de la autoridad que tienen los padres sobre sus hijos”.
Enrique Riera, senador cartista.
La idea de que la descendencia es parte de las posesiones de una familia no es nueva. Pero la idea de los hijos como propiedad también tiene una perspectiva adultocentrista que considera inválidos los sentimientos de niños y niñas. Al ser propiedad, no tienen capacidad de decisión y de ejercicio de derechos. Estas nociones que refuerzan los provida son problemáticas porque bajo ellas se cometen todo tipo de abusos.
Ésta narrativa fue utilizada 26 veces por 19 voceros en la audiencia. En redes sociales y en medios de comunicación, voceros provida como el pastor Miguel Ortigoza la replican permanentemente.
Pronto publicaremos la segunda parte de la investigación en la que analizamos las demás narrativas utilizadas por militantes provida para frenar el Plan Nacional de Transformación Educativa.