#LaPrecisa

Cómo se construye una desinformación: el caso contra Verónika Wiens

Perfiles que actúan como voceros del cartismo en redes sociales viralizaron desinformación sobre Arnoldo Wiens, precandidato a la presidencia por una de las facciones del Partido Colorado.

Verificado · Actualizado

Si tenés un minuto, esto es lo que tenés que saber:

  • En tiempos de competencia electoral, el problema de la desinformación se profundiza. Existen varias maneras de desinformar con el objetivo de desprestigiar a los candidatos rivales. Una de ellas es con la fabricación de contenido engañoso que se apoya en referencias gráficas y de marca de medios de comunicación para confundir a las personas.

  • Este tipo de contenido se viraliza por redes sociales y sistemas de mensajería rápidamente por la dificultad de los lectores de distinguir su veracidad y la falta de tiempo para verificar su origen en el medio en cuestión. Ciertos actores se encargan de amplificar el mensaje de manera adrede, instalando conversaciones y tendencias en las plataformas.

  • Así ocurrió el 14 de de noviembre de 2022, cuando  circuló por WhatsApp y redes sociales la imagen de una supuesta entrevista publicada por el medio argentino Infobae que atribuye a Verónika Wiens, esposa del precandidato colorado a la presidencia Arnoldo Wiens, la frase «Estoy felizmente casada con mi primo hermano». Ésta imagen es falsa.

  • A través de una búsqueda inversa de la imagen en Google y de una revisión a profundidad del sitio Web y redes sociales de Infobae, comprobamos que la imagen atribuida al medio argentino es falsa. La imagen suplanta y utiliza la identidad gráfica de éste medio para desinformar.

  • La supuesta publicación  de Infobae fue compartida en Twitter por los perfiles de dos adherentes del cartismo, Milva Gauto y Vanesa Vázquez, quienes a menudo se encargan de empujar conversaciones a partir de contenido falso o descontextualizado. Milva Gauto eliminó su tweet.

Si tenés más tiempo, te invitamos a leer todo el factcheck:

El lunes 14 de noviembre de 2022, la conductora de TV y adherente del cartismo, Milva Gauto, compartió en su cuenta de Twitter la imagen de una supuesta entrevista realizada por el medio argentino Infobae que atribuye a Verónica Wiens, esposa del precandidato colorado a la presidencia Arnoldo Wiens, la frase «Estoy felizmente casada con mi primo hermano». La imagen, la declaración y la supuesta entrevista son falsas.

La captura de pantalla publicada por Milva Gauto se viralizó en WhatsApp. Ésta imagen supuestamente captada desde Facebook utiliza la identidad visual de Infobae. Pero verificamos las publicaciones del medio en Facebook para poder contrastarlas y determinar la autenticidad de la imagen y no encontramos la publicación en cuestión. Sí identificamos una similar del 13 de noviembre con la declaración de la ex modelo argentina Ginette Reynal en la que afirma lo siguiente: «Estuve tres años de novia con un primo hermano».

Comparación de publicación atribuida a Infobae y publicación oficial del medio.

La captura viralizada tiene otro detalle notorio. La esquina superior izquierda de la captura donde se ve el nombre de la cuenta de Facebook de Infobae, el texto de la publicación y la foto, se ven en baja resolución. En cambio, el titular sí tiene mejor calidad. También realizamos una búsqueda inversa de la imagen con Google Lens y no identificamos que fuera publicada por Infobae o por otro medio. Buscamos utilizando palabras clave en la web del medio argentino y las últimas dos publicaciones que citan a Arnoldo Wiens son del 2 de noviembre y 16 de noviembre. Ninguna menciona lo divulgado como desinformación y no existe entrevista hecha a Verónika Wiens.

Arnoldo Wiens desmintió la desinformación viralizada. Su hijo, Tobías Wiens, anunció que como familia están analizando acciones legales contra personas que identificaron como las responsables de distribuir el contenido.

Milva Gauto eliminó su tweet. Pero el retuit de Vanesa Vázquez sigue visible. La militante cartista ya se vio  envuelta en una polémica al ser acusada de apología al delito por un tuit que reivindicaba que el Plan Cóndor ayudó a frenar a los movimientos de izquierda en latinoamérica.

Fuentes

Tweet de Milva Gauto - Web Archive

👤
Milva Gauto
🗓
14/11/2022

La sorpresiva revelación de Ginette Reynal

👤
Infobae
🗓
13/11/2022

La sorpresiva revelación de Ginette Reynal: “Estuve tres años de novia con un primo hermano”

👤
Teleshow
🗓
13/11/2022

Google Lens

👤
Google Lens
🗓
21/11/2022

Arnoldo Wiens, precandidato a presidente de Paraguay: “El cartismo quiere volver al poder para tener impunidad en los procesos judiciales”

👤
Infobae
🗓
02/11/2022

Arranca en Paraguay etapa de propaganda en espacios públicos para primarias

👤
Infobae
🗓
16/11/2022

Ante falsas noticias de casamiento con su prima, Wiens advierte: "No se metan con mi familia"

👤
ABC Color
🗓
16/11/2022

Tweet de Tobias Wiens

👤
Tobias Wiens
🗓
14/11/2022

Retuit de Vanesa Vázquez

👤
Vanesa Vázquez
🗓
14/11/2022

Plan Cóndor: Denuncian a cartista por supuesta apología al delito

👤
ABC Color
🗓
24/06/2022

La Precisa

Verificamos el discurso público en Paraguay para darte #LaPrecisa

Las falsedades que buscan frenar el plan de Transformación Educativa

El plan de Transformación Educativa no contempla la pérdida de la patria potestad ni la incorporación de «ideología de género» en las aulas.

Es falso que Cartes está exceptuado de declarar ante la Comisión Bicameral de Investigaciones

Especialistas en derecho constitucional explican que Cartes, a pesar de ser senador vitalicio, debe comparecer para declarar ante la CBI sobre lavado de dinero.

Es falso que Enex no sea la principal beneficiaria de la suspensión de la regulación de distancias entre EESS

La Municipalidad de Asunción aprobó la instalación de 11 estaciones de combustible Enex -empresa del Grupo Cartes- en la Capital entre 2021 y junio de 2022.

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.