Oligarquía

Me afiliaron sin mi consentimiento

Las manifestaciones contra el Partido Colorado derivaron en protestas más allá de las calles con las desafiliaciones masivas que buscan materializar el #ANRNuncaMás

Reportaje Romina Cáceres · Edición jazmín acuña · Ilustración robert báez & jazmín troche ·

A Derlis González, un contador de 27 años, lo afiliaron sin su consentimiento al Partido Colorado a los 17 cuando todavía estaba en el colegio. A veinte de sus ex compañeros del Saturio Ríos de San Lorenzo también. Todos fueron afiliados el 14 de diciembre de 2011. Quien los registró en el padrón colorado violó la ley electoral paraguaya, que establece que los menores de 18 años no pueden afiliarse a partido alguno ni votar.

«Un mes antes de esa fecha (de afiliación), gente de Justicia Electoral se fue al colegio para hacer un padrón estadístico de futuros votantes para las elecciones de 2013. Ahí fue que nosotros dimos todos nuestros datos, pero fue a la Justicia Electoral, no para que nos afilien a la ANR. Por eso creemos que el número de afiliados es mayor a veinte», dice.

Diez años después, los ex compañeros se percataron de que figuraban en el padrón de la ANR. Este tipo de denuncias se multiplicaron en medio de las manifestaciones de marzo contra el gobierno colorado por el manejo de la crisis sanitaria de covid-19. El descontento en la calle derivó en otras formas de protesta, como las campañas de desafiliaciones que buscan materializar el #ANRNuncaMás tras 70 años de coloradismo en el poder.

Derlis presentará una acción de habeas data para exigir a la ANR que elimine su afiliación. Aunque él no activa en ningún partido, recuerda que sus abuelos fueron perseguidos en la dictadura estronista por militar en el Partido Liberal. «Por respeto a ellos nunca me afiliaría al Partido Colorado», asegura.

Derlis recuerda que sus abuelos fueron perseguidos en la dictadura estronista por militar en el Partido Liberal. «Por respeto a ellos nunca me afiliaría al Partido Colorado».

En la calle, la abogada Maccarena Chilavert (27) protestó por el #ANRNuncaMás sin saber que estaba afiliada al partido de gobierno. Después de ver en redes las denuncias de afiliaciones fraudulentas, Macca descubrió que figuraba en el padrón colorado desde el 16 de diciembre de 2020. Una situación que podría afectarla en el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), que es donde ella eligió activar políticamente desde 2013. El Código Electoral señala que la calidad de afiliado se pierde por la afiliación a otro partido.

«Soy una ferviente militante del #ANRnuncamás. Me ofende que me hayan afiliado, esta impunidad del Partido Colorado es algo que, para mí, se debe combatir», dice la activista feminista, que también optó por el habeas data para anular su afiliación.

Las vías para exigir que te saquen del partido al que no pediste pertenecer

Derlis y Maccarena eligieron la vía del juicio de habeas data porque consideran que solicitar la desafiliación al Partido Colorado implica validar una afiliación ilegítima. El habeas data es una garantía constitucional consagrada en el artículo 135 por el que toda persona puede solicitar la actualización, rectificación o destrucción de datos que obren sobre sí misma en registros oficiales o privados. La acción se presenta ante la mesa de garantías constitucionales del Poder Judicial, que asigna un juez para el caso. El trámite no tiene costo, pero el accionante debe pagar el patrocinio de un abogado.

Los abogados que llevan el caso de Maccarena ofrecen este servicio de manera gratuita en Asunción y Central. Las personas que quieran tramitar su salida del padrón colorado pueden completar el formulario en bit.ly/HabeasDataANR o escribir al 0971 79 38 33.

«Nos escribieron también paraguayos residentes en Argentina, España, Australia y Brasil que, al consultar en la web de la ANR, encontraron su afiliación involuntaria. Estamos viendo los mecanismos para ayudar», dice Leticia Arrúa de la Liga del Hartazgo.

La Liga del Hartazgo es otro grupo que ofrece asesoría gratuita en diferentes ciudades del país. Los activistas orientan a las personas para que ellas mismas pidan su desafiliación ante el Partido Colorado y presentan las notas de aquellas que no pueden ir hasta la Junta de Gobierno. También les explican que pueden plantear un habeas data en caso de afiliaciones indebidas. Leticia Arrúa, una de las organizadoras, dice que recibieron más de 600 solicitudes durante las jornadas de desafiliación realizadas entre el 18 y el 26 de marzo.

«Nos escribieron también paraguayos residentes en Argentina, España, Australia y Brasil que, al consultar en la web de la ANR, encontraron su afiliación involuntaria. Estamos viendo los mecanismos para ayudar», dice Leticia. Las personas pueden contactar a la Liga del Hartazgo en Facebook e Instagram, donde publican las actividades por ciudad. Las jornadas de desafiliaciones están suspendidas esta semana por las restricciones de la cuarentena.

Para la Justicia Electoral, la inclusión o exclusión de afiliados es una cuestión interna de los partidos en la que la institución no puede intervenir hasta que se agote esa instancia. El director de la Unidad de Procesos Electorales, Carlos Ljubetic, dice que esto se aplica tanto a quienes renuncian a su afiliación y como a los que fueron registrados sin consentimiento.

«En el partido tenés que presentar la nota solicitando que te excluyan del padrón por no haber solicitado ser afiliado. Y si no te hace caso, eso mismo presentás al juzgado electoral pidiendo que se ordene al partido que te saque a través de un recurso de habeas data» dice. Mediante este procedimiento, la ANR informó que procesó entre 35 y 40 desafiliaciones la semana pasada. Estas personas ya no estarán en el padrón de las internas del 20 de junio.

La vieja práctica de abultar los padrones para las elecciones internas

Los últimos reportes del padrón de la ANR señalan que tiene cerca de 2.600.000 afiliados, mientras que el PLRA, principal partido de oposición, tiene casi 1.500.000. El Estado no da subvenciones por cantidad de afiliados, pero sí entrega un subsidio electoral por votos en elecciones nacionales. En cuanto al aporte estatal, el pago anual se realiza por cada voto obtenido en las últimas elecciones para el Congreso. Entonces, ¿por qué afilian sin consentimiento a la gente?

Para Marta Ferrara, directora ejecutiva de Semillas para la Democracia, las afiliaciones no consentidas son prácticas usuales de los partidos que se dan por diferentes motivos. «Algunos para aparentar que tienen más afiliados y en el caso de los partidos tradicionales para votar en las elecciones internas por las personas que afilian. Si vos no estás afiliada a ese partido (porque no sabés que lo estás), no vas a ir a votar, pero otro puede votar por vos en una interna», explica. 

Entre las debilidades del sistema electoral paraguayo que la organización relevó en 2016 está la falta de depuración de los padrones partidarios, que permitió consolidar una clientela funcional a cada partido utilizada principalmente en las elecciones internas. Esto favoreció las dobles afiliaciones a la ANR y el PLRA por mucho tiempo. Desde 2015 las internas partidarias se realizan de forma simultánea para evitar el voto doble.

El abogado Hugo Valiente de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) recuerda que la afiliación sin consentimiento es equiparable a la responsabilidad penal del funcionario público que falsifica un instrumento público. La expectativa de pena es de hasta cinco años.

Ferrara cuestiona que la Fiscalía no investiga de oficio las denuncias de afiliaciones compulsivas en las que claramente hubo falsificación de firmas y otros datos. En la misma línea, el abogado Hugo Valiente de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) recuerda que esto es equiparable a la responsabilidad penal del funcionario público que falsifica un instrumento público. La expectativa de pena es de hasta cinco años.

Los trámites que conlleva este proceso suelen desalentar la búsqueda de justicia. En el caso de Maccarena Chilavert, dice que una vez que tenga la resolución judicial de su habeas data, presentará una denuncia por el uso indebido de sus datos ante el Ministerio Público.

La ausencia de una ley de protección de datos personales también posibilita que este tipo de abusos siga impune. La abogada Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de la organización Tedic, explica que los partidos incumplen el principio de consentimiento, que es una condición para que una persona forme parte de una base de datos.

Un rechazo generalizado que puede impactar en futuras elecciones

En 2017, los estudiantes de una universidad privada denunciaron que fueron afiliados de forma masiva a la ANR sin su consentimiento. En 2012, dirigentes opositores y periodistas figuraban en el padrón colorado sin haberlo autorizado. Las afiliaciones fraudulentas se normalizaron a lo largo de los años dentro de la contienda electoral. Según Marta Ferrara, la diferencia es que esta vez las personas afectadas respondieron a través de las campañas organizadas de desafiliación.

«Es muy sano lo que está pasando ahora como ejercicio ciudadano: el organizarse, presentar habeas data para desafiliarse. Un rechazo generalizado a que te utilicen para engrosar el padrón de un partido con el que no compartís nada. Nuestra juventud está más empoderada porque esto de las afiliaciones ya pasaba antes. Lo nuevo es la reacción de la gente y habría que ver cómo se capitaliza esto en las elecciones municipales», comenta. 

Mientras, el diputado colorado Juan Carlos Nano Galaverna presentó un proyecto de ley que suspende por segunda vez las elecciones municipales previstas para el 10 de octubre.

Verificá si estás afiliado: 

Consulta del padrón ANR 

Consulta del padrón PLRA