Oligarquía

Una cobertura sobre los pocos que deciden el futuro de la mayoría. Y cómo podemos recuperar una democracia secuestrada.

El Estado

Monitoreamos a las personas e instituciones que deben garantizar que vivamos bien. Por qué no lo hacen y cómo debería ser. 

Una investigación conjunta de la alianza periodística Centinela Covid-19 revela que hasta ahora nueve países de la región han invertido más de 320 millones de dólares en los aparatos que pueden salvar vidas. Los que compraron con pocos contratos, más masivos y a las industrias nacionales, obtuvieron mejores precios.

Cartismo

Le seguimos la pista a Horacio Cartes, un poderoso empresario que proyecta sus aspiraciones personales en la política paraguaya.

FAQ

¿Tenés preguntas sobre esta cobertura? Acá respondemos algunas

Oligarquía porque en esta cobertura ponemos el foco en los grupos minoritarios que se benefician de que las cosas funcionen mal. Nos obsesiona establecer las relaciones entre el Estado y el poder real que opera en la trastienda en perjuicio del interés público. El poder real o fáctico lo componen quienes tienen la suficiente influencia para secuestrar las decisiones de los que nos gobiernan: el agronegocio, el crimen organizado, los dueños de la tierra, los bancos y financieras, las contratistas del Estado, los medios empresariales, la cúpula de la Iglesia Católica y grupos evangélicos. 

Esas relaciones clientelares están enraizadas en un Estado patrimonialista: uno donde las autoridades administran e intercambian favores. Los que hoy financian las campañas partidarias, mañana tienen garantizada sus ganancias en contratos públicos, exenciones tributarias, leyes a medida. 

La lógica de administrar los recursos públicos en beneficio particular tiene consecuencias en nuestras vidas, en tu día a día. Como ocurre con la salud. Deberíamos acceder a ella por derecho, porque la salud no puede tener un precio. Pero se convierte en un privilegio que hay que pagar. O en un favor que devolver.

Con este orden de cosas, las élites económicas frenan cualquier intento de justicia tributaria: que quienes tienen más, paguen más.   

En Oligarquía te explicamos cómo se dibuja este mapa donde unos pocos actores muy poderosos definen el destino de la mayoría. Entender cómo operan – sus asociaciones, sus intereses mezquinos, y sus aspiraciones – es el primer paso para recuperar una democracia arrebatada. Acompañanos en esta obsesión. 

En nuestra cobertura de Oligarquía vas a encontrar información sobre: 

El Estado: Te contamos lo que pasa cuando el Estado trata a las personas como clientes, como ocurre cuando privilegian a ciertas empresas contratistas frente a otras. Explicamos las razones por las que fracasan los intentos de aumentar las contribuciones de los grupos económicos más poderosos, y por qué esto debe cambiar. Monitoreamos qué priorizan las autoridades al administrar recursos que son de todos y todas, y de qué manera estas decisiones te afectan. 

Poder real: Describimos cómo operan grupos fácticos para mantener sus privilegios, como con los pocos impuestos que pagan.  Investigamos a la patria contratista, esa compuesta de familias enteras que han logrado acaparar dinero público por sus vínculos políticos e incluso enriquecerse gracias a millonarios contratos con el Estado. Monitoreamos cómo algunos grupos han incursionado en lugares claves para influir en políticas públicas, como en las ciencias. O la avanzada de grupos cristianos fundamentalistas en la educación. 

Cartismo: Horacio Cartes, expresidente colorado, es un hombre que detenta el poder en Paraguay aunque ya no ronde los pasillos del Palacio de Gobierno. A través de legisladores leales y socios en otros poderes del Estado, se mueve y pone en jaque la gobernabilidad del país. Por su capacidad de condicionar el norte de la política nacional, decidimos abordar el cartismo como un fenómeno aparte. En esta cobertura nos ocupamos de monitorear sus vínculos con lavadores de dinero como Darío Messer, por lo que la Justicia brasileña lo investiga. También de cómo se lo acusa de promover el contrabando de cigarrillos en la región, y la presión que ejerce en el Congreso para evitar un aumento del impuesto a las tabacaleras, siendo dueño de la más grande del país. 

Romina Cáceres es la reportera encargada de esta cobertura. 

En Oligarquía también podés leer trabajos de Jazmín Acuña y Maximiliano Manzoni. 

Un equipo visual cuida todas las imágenes que ves en las publicaciones: Juan Heilborn como editor visual, la diseñadora Jazmín Troche, las ilustradoras Lorena Barrios, Sofía Amarilla y el ilustrador Robert Báez. 

Seguí el blog de El Surti: Para conocer cómo trabajamos, leé nuestro blog. Además de seguir los procesos que hay detrás de las investigaciones, afiches ilustrados, podcasts y reportajes de Oligarquía, podés enterarte de lo que se está haciendo en los otros temas de cobertura: soberanas, crisis climática, infodemia, y más. 

Sumate a nuestra lista de WhatsApp: Envianos un mensaje al 595 981 167 320 y formá parte de la lista de WhatsApp de El Surti. Ahí podés recibir nuestras publicaciones con anticipación y pasarnos tus ideas, inquietudes, recomendaciones. Te prometemos que no vas a recibir spam.

Escribí un correo a Romina Cáceres a  romina@memetic.media 

 

Sobre la Surtidora de Oligarquía

Romina Cáceres es reportera de El Surti. Cubre cómo las decisiones del 1% determinan las vidas del 99% de la población.