La historia de las mujeres paraguayas

Una línea en el tiempo con 100 hitos donde las protagonistas de la historia paraguaya somos nosotras

Investigación y coordinación Jazmín Acuña y Romina Cáceres • 08·03·21

Una parte de nuestra historia nos ha sido negada: la de las luchas y conquistas de miles de mujeres que transgredieron las normas de su tiempo. Las recordamos en 100 momentos desde 1867 hasta 2020 en los que, paso a paso, nos acercaron un poco más a la igualdad.

1867

La primera asamblea de mujeres americanas se registra en Asunción. Participan paraguayas que buscan sumarse a los esfuerzos de la República para financiar la Guerra contra la Triple Alianza. Donan sus joyas y alhajas, único elemento de libertad de las mujeres porque era lo que podían comprar o vender sin autorización del padre o del marido. La iniciativa surge de Doña Escolástica Barrios de Gill. En honor a este hecho el 24 de febrero se conmemora el día de la mujer paraguaya.

Ícono o ilustración

1890

El gobierno paraguayo convoca a las hermanas Adela y Celsa Speratti para encargarse de la instrucción pública de las mujeres en el país.

Ícono o ilustración

1901

Un grupo de mujeres de Concepción protestan el nombramiento de José Segundo Decoud como senador. Es el primer registro de organización de mujeres para expresar sus opiniones políticas.

Ícono o ilustración

1902

Ramona Ferreira funda y dirige el periódico La Voz del Siglo. Por su pensamiento anti-clerical la redacción sufre un asalto del cual pudo recuperarse. Pero en 1904, luego de una agresión con armas, el periódico cierra de forma definitiva.

Ícono o ilustración

1907

Serafina Dávalos se convierte en la primera mujer egresada en Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Su tesis Humanismo propone que el feminismo puede acabar con la sumisión de las mujeres.

Ícono o ilustración

1908

Serafina Dávalos integra la Corte Suprema de Justicia.

Ícono o ilustración

1918

Vendedoras del Mercado Central conforman un sindicato compuesto por verduleras, vendedoras de remedios, cocineras, mandioqueras, chiperas, panaderas. Eulalia Rosa Soto es electa como secretaria general.

Ícono o ilustración

1918

Huelga de vendedoras del Mercado Central en protesta por la prohibición del intendente a que puedan cocinar en el perímetro del mercado. Las vendedoras dejan de abastecer alimentos a la capital. Algunas huelguistas van presas. El 11 de setiembre sus demandas son aceptadas y retornan a cocinar al mercado.

Ícono o ilustración

1920

Nace el Centro Feminista Paraguayo, primera organización con enfoque de género que se conoce del país. El día de su fundación están presentes reconocidas feministas como la abogada Virginia Corvalán; la dirigente de maestras Élida Ugarriza; e Inés Enciso Velloso, que luego fue electa presidenta de la Unión Femenina del Paraguay.

Ícono o ilustración

1925

La abogada y docente Virginia Corvalán publica su tesis Feminismo, la causa de la mujer en Paraguay.

Ícono o ilustración

1925

Renuncia colectiva de maestras y maestros por incumplimiento de una ley que estipulaba el aumento progresivo de sus salarios. Las clases tuvieron que posponerse por dos meses. La principal dirigente de esta lucha gremial fue Élida Ugarriza, feminista integrante del Centro Feminista Paraguayo y de la Unión Femenina del Paraguay.

Ícono o ilustración

1929

Nace la Asociación Feminista del Paraguay, que apoya el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres.

Ícono o ilustración

1929

Josefina Plá es la primera mujer locutora en la historia de la radio paraguaya.

Ícono o ilustración

1936

Se funda la Unión Femenina del Paraguay, una organización feminista, pacifista y socialista. Forman parte mujeres coloradas, febreristas, comunistas e independientes. Asume la presidencia la abogada Inés Enciso Velloso.

Ícono o ilustración

1936

Se publica el periódico Por la Mujer de la Unión Femenina del Paraguay, uno de los periódicos feministas más importantes del país.

Ícono o ilustración

1936

En Encarnación se publica Aspiración, un semanario para la expresión literaria de las mujeres.

Ícono o ilustración

1948

El gobierno de Paraguay firma la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer en Bogotá, que reconoce que las mujeres tienen los mismos derechos políticos que los hombres.

Ícono o ilustración

1951

Se funda la Liga Paraguaya Pro Derechos de la Mujer, afín a la ANR, que aboga por la igualdad de derechos. Se movilizan por la concreción de la Ley 236/54 de los Derechos Civiles de la Mujer.

Ícono o ilustración

1952

La selección paraguaya de básquetbol femenino le da el primer campeonato internacional a Paraguay con la victoria en el Campeonato Sudamericano Femenino de Baloncesto.

Ícono o ilustración

1953

Se publica el periódico El Feminista de la Liga Pro-Derechos de la Mujer.

Ícono o ilustración

1954

Se promulga la Ley 236/54 «De los Derechos Civiles de la Mujer», que reconoce la igualdad del hombre y la mujer en el matrimonio y otorga los mismos derechos y funciones civiles que gozaban los hombres adultos a las mujeres adultas.

Ícono o ilustración

1960

La dictadura estronista detiene y somete a tortura a Carmen Soler, poetisa, escritora y militante del Partido Comunista. Tuvo que exiliarse del país.

Ícono o ilustración

1961

Se promulga la Ley 704 «De los Derechos políticos de la mujer», que reconoce que las mujeres gozan los mismos derechos políticos que los hombres. Paraguay se convierte en el último país de la región en garantizar el derecho al sufragio femenino.

Ícono o ilustración

1962

Nace la asociación cultural Amparo a la Mujer impulsada por mujeres como Carmen de Lara Castro, política opositora al régimen de Stroessner.

Ícono o ilustración

1967

Se funda la Comisión Paraguaya de los Derechos Humanos, donde asume como presidenta Carmen de Lara Castro hasta 1993, año de su muerte.

Ícono o ilustración

1974

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), grupo político militar clandestino, intenta en varias ocasiones atentar contra la vida del dictador Alfredo Stroessner. En una de esas misiones, Agripina Portillo lleva una bomba que debía detonar en las celebraciones del 1 de marzo en el Panteón de los Héroes. Pero Stroessner no acude ese día. Portillo fue luego detenida y torturada.

Ícono o ilustración

1974

La historiadora Idalia Flores de Zarza y la diputada Carmen Casco de Lara Castro presentan un proyecto de Ley para conmemorar el 24 de febrero el Día de la Mujer Paraguaya.

Ícono o ilustración

1975

Militares atacan la colonia campesina de San Isidro de Jejuí, un modelo de propiedad comunitaria de la tierra vinculado a las Ligas Agrarias Cristianas. Para la dictadura estronista, eso es «puro comunismo». Las fuerzas represivas apresan y torturan a la dirigencia, entre quienes hay mujeres.

Ícono o ilustración

1976

La persecución de la dictadura estronista contra organizaciones campesinas alcanza su punto máximo en la Pascua Dolorosa: una brutal represión contra comunidades de Misiones. El ataque aniquila las Ligas Agrarias Cristianas y su proyecto de desarrollo comunitario. Mujeres y hombres son sometidos a detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas. En el caso de las mujeres, el ensañamiento incluye violencia sexual.

Ícono o ilustración

1978

Nace el primer grupo femenino de rock, las California Super Star.

Ícono o ilustración

1980

Dos equipos femeninos de fútbol juegan en el entretiempo de un partido entre los equipos masculinos de Olimpia y Guaraní en el estadio Manuel Ferreira. Es la primera incursión pública de mujeres en el juego que se conoce. La gente las recibe con aplausos. Pero al día siguiente, el Consejo Nacional de Deportes remite una carta al presidente de Olimpia Osvaldo Domínguez Dibb diciéndole que el club había incumplido el artículo 50 de un decreto del Poder Ejecutivo que prohíbe que las mujeres practiquen «deportes incompatibles con las condiciones de su naturaleza».

Ícono o ilustración

1980

Policías, militares y milicianos colorados persiguen a campesinos de Alto Paraná que tomaron por asalto un colectivo para protestar por tierras en Asunción. Entre los heridos de la persecución se encuentra Apolonia Flores, una niña de 12 años que había acompañado al grupo con la esperanza de estudiar en la capital. La dictadura la presenta como «guerrillera».

Ícono o ilustración

1980

Se crea el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) en Caaguazú, siendo Magui Balbuena la única mujer entre sus fundadores. Por su militancia, la dictadura estronista persiguió y exilió a Balbuena, quien al regresar al país tuvo un papel central en la reorganización del movimiento campesino.

Ícono o ilustración

1985

Nace la Coordinadora de Mujeres Campesinas (CMC), primera oganización de mujeres al interior del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP). Tiene por objetivos luchar por la igualdad de las mujeres, por los derechos de la niñez y por una organización nacional de mujeres trabajadoras (que años más tarde se concreta con la fundación de Conamuri).

Ícono o ilustración

1985

Se crea el Grupo de Estudios de la Mujer Paraguaya (GEMPA) para promover un nuevo concepto de mujer-sujeto, centrado en su independiencia y autonomía. Publican la revista Enfoques de Mujer hasta 1994, de referencia para estudios de género.

Ícono o ilustración

1987

Durante dos días se realiza el Primer Encuentro Nacional de las Mujeres con el lema «Por nuestra igualdad ante la Ley» en el seminario Metropolitano. Se congregan más de un centenar de mujeres interesadas en eliminar todas las barreras de discriminación.

Ícono o ilustración

1987

Se funda la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), una articulación feminista de diversas organizaciones que busca fortalecer los derechos de las mujeres. La CMP tiene un rol clave en la reforma del Código Civil, que permitiría entre otras cosas el divorcio legal.

Ícono o ilustración

1988

Se funda la Multisectorial de Mujeres del Paraguay, una agrupación de mujeres militantes de partidos de oposición, de organizaciones sociales y de la disidencia colorada que se oponen a Stroessner a través de protestas y, con su caída, impulsan la creación de la Secretaría de la Mujer.

Ícono o ilustración

1988

Se crea el Área Mujer del Centro de Documentación y Estudios (CDE), un espacio de investigación sobre la situación de las mujeres y las relaciones de género en Paraguay. Publican la revista Informativo Mujer.

Ícono o ilustración

1989

Se funda el primer Sindicato de Trabajadoras Domésticas (SINTRADOP).

Ícono o ilustración

1989

Cynthia Prieto es la primera mujer en ocupar un ministerio en el periodo democrático al asumir la dirección del Ministerio de Salud.

Ícono o ilustración

1991

La ANR incorpora una cuota obligatoria de mujeres para sus listas de candidaturas. Es el primer partido político en hacerlo.

Ícono o ilustración

1992

Se reforma el Código Civil y así se establece la igualdad civil de la mujer casada, la patria potestad compartida de los hijos, la administración conjunta de bienes conyugales y el reconocimiento del concubinato, que otorgó derechos a cientos de miles de paraguayas.

Ícono o ilustración

1992

El primer Premio Nacional de Ciencias lo recibe una mujer, Branisvala Susnik, en reconocimiento a las contribuciones de su trabajo en antropología y etnología de Paraguay.

Ícono o ilustración

1992

Se crea la Secretaría de la Mujer con la Ley 34/92, fruto de las demandas de organizaciones de mujeres como la Coordinación de Mujeres del Paraguay y la Multisectorial de Mujeres.

Ícono o ilustración

1993

Se conforma la Red de Mujeres Políticas del Paraguay, que reúne a mujeres de partidos y que impulsa la lucha por la paridad política en el país. Algunas de sus miembros fueron constituyentes en 1992.

Ícono o ilustración

1993

Un grupo de lesbianas del penal del Buen Pastor protestan contra la discriminación por su identidad sexual. Lideradas por Feliciana Chana Coronel, exigen a las autoridades el permiso para recibir visitas íntimas. El hecho se convierte en la primera manifestación pública por los derechos de las lesbianas en Paraguay. Posteriormente se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica en el país en conmemoración a esta protesta.

Ícono o ilustración

1994

En medio de una manifestación en Caaguazú, Vidalia Flecha, hija del dirigente de la FNC Eladio Flecha, revela que civiles armados la violaron cuando tenía 13 años para amedrentar a la dirigencia campesina.

Ícono o ilustración

1995

Paraguay aprueba con la Ley 605 la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará). La importancia de este instrumento del sistema interamericano radica en reconocer la responsabilidad del Estado en cuanto a la violencia contra las mujeres.

Ícono o ilustración

1995

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing marca un hito para el avance hacia la igualdad de género con una Plataforma de Acción que busca lograr ese objetivo. Participan más de 30.000 mujeres, entre ellas, una delegación paraguaya integrada por autoridades y feministas.

Ícono o ilustración

1996

La Ley 834/96 del Código Electoral introduce una cuota de participación mínima de 20% de mujeres candidatas en elecciones internas de los partidos políticos. También prohíbe la propaganda con contenidos discriminatorios en razón de sexo.

Ícono o ilustración

1996

Asesinan a Feliciana Chana Coronel en el penal de mujeres del Buen Pastor. Fue la primera mujer en reconocerse como lesbiana públicamente en Paraguay.

Ícono o ilustración

1997

Se juega el primer partido oficial de fútbol femenino en el país organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol entre los equipos de Atlético Colegiales y Deportivo Encarnación en la cancha del club Silvio Pettirossi

Ícono o ilustración

1999

Nace la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), una organización que articula las reivindicaciones de mujeres campesinas e indígenas.

Ícono o ilustración

2000

Se promulga la Ley 1.600 «Contra la Violencia Doméstica», que establece normas de protección para toda persona que sufra algún tipo de violencia por parte de integrantes de su núcleo familiar. Esta Ley es resultado de una iniciativa promovida por la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) y marca un precedente: la violencia intrafamiliar deja de ser un problema exclusivamente privado.

Ícono o ilustración

2000

Un grupo de campesinas de Kagueti, en Caazapá, denuncian tortura y violencia sexual por parte de la policía en un desalojo dirigido por el ministro del Interior Walter Bower.

Ícono o ilustración

2002

Se modifica el Estatuto Agrario que permite que cualquier mujer pueda ser beneficiaria de la Reforma Agraria. Hasta entonces, solo podían acceder por ese medio a tierra las mujeres casadas o con hijos varones mayores de 18 años.

Ícono o ilustración

2003

La Coordinación de Mujeres del Paraguay organiza el Primer Encuentro Feminista en la ciudad de San Bernardino con el lema «Mirando al Paraguay con otros ojos». Durante tres días participan más de 500 personas de debates y paneles sobre las estrategias y las acciones para superar la discriminación hacia las mujeres.

Ícono o ilustración

2003

Se funda Aireana, la primera organización de lesbianas en el país.

Ícono o ilustración

2004

Mujeres de la Federación Nacional Campesina (FNC) crean una coordinadora para luchar contra la violencia de género. Exigen a las autoridades la investigación de numerosos casos de violencia sexual perpetrada por agentes estatales contra mujeres de asentamientos.

Ícono o ilustración

2004

Nace Unidas en la Esperanza, la primera asociación de mujeres trabajadoras sexuales. Demandan que el trabajo sexual sea reconocido como trabajo, políticas públicas que protejan el ejercicio y el mejoramiento de las condiciones laborales.

Ícono o ilustración

2005

La Justicia condena a dos productores sojeros por la muerte del niño Silvino Talavera Villasboa de 11 años a causa de intoxicación con agroquímicos. La lucha de su madre Petrona Villasboa sienta un precedente en esta primera condena por el uso indiscriminado de pesticidas, lo que más tarde permitirá avanzar en leyes ambientales.

Ícono o ilustración

2006

Con la película Hamaca paraguaya, la directora Paz Encina gana el premio Fipresci de la crítica internacional en la sección Una cierta mirada en el Festival de Cannes. Es la primera paraguaya en obtener un reconocimiento en un festival de categoría A.

Ícono o ilustración

2008

Nace la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP).

Ícono o ilustración

2008

La lideresa aché Margarita Mbywangi se convierte en la primera indígena en presidir el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Ícono o ilustración

2008

Se aprueban y promulgan modificaciones al Código Penal Paraguayo que, aunque mantiene la penalización del aborto, reduce la pena para mujeres que abortan.

Ícono o ilustración

2009

Se promulga la Ley 3.803 que otorga a trabajadoras del sector público y privado licencia remunerada de un día laboral al año para los exámenes de papanicolau (PAP) y mamografía. Los cánceres de mama y cuello uterino son los más frecuentes y los que causan más muertes de mujeres en Paraguay.

Ícono o ilustración

2009

Se promulga la Ley 3742 que obliga a colocar barreras de protección vegetal en las plantaciones que usan agroquímicos y establece requisitos para las fumigaciones. Este avance legislativo es fruto de la lucha de Petrona Villasboa –madre del niño Silvino Talavera, quien falleció por intoxicación con pesticidas– y de organizaciones que la apoyaron.

Ícono o ilustración

2010

En las elecciones municipales, cuatro mujeres indígenas ganan concejalías en municipios chaqueños por el periodo 2010-2015. Ellas son Teresita Santacruz en Filadelfia, María de las Nieves Díaz en Mariscal Estigarribia, Jorgelina Chepe en Teniente Irala Fernández y Zulma Suárez en Puerto Casado.

Ícono o ilustración

2010

Se funda Kuña Pyrenda, el primer partido feminista, socialista y ecologista del Paraguay.

Ícono o ilustración

2011

Trabajadoras domésticas de Paraguay participan de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra y, junto a organizaciones de todo el mundo, logran el Convenio 189, que ofrece protección específica a trabajadores y trabajadoras domésticas.

Ícono o ilustración

2011

Renée Ferrer gana el Premio Nacional de Literatura. Es la primera mujer en recibir la distinción, luego de diez autores varones.

Ícono o ilustración

2012

Se forma el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI)

Ícono o ilustración

2012

Mujeres de San Isidro de Jejuí –una de las bases de las Ligas Agrarias hasta 1975, año en que la dictadura reprime y expulsa a la comunidad– reocupan sus tierras y logran la titulación colectiva.

Ícono o ilustración

2012

La Federación Nacional Campesina (FNC) elige por primera vez a una mujer como secretaria general. La lideresa Teodolina Villalba asume la conducción de la federación fundada en 1991 y se convierte en la primera mujer en encabezar la tradicional marcha campesina de la FNC.

Ícono o ilustración

2012

La guitarrista clásica Berta Rojas es nominada por primera vez a los Premios Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Instrumental

Ícono o ilustración

2012

El corto Resistente de Renate Costa se presenta en el Festival de Venecia, siendo la primera vez que una coproducción paraguaya compite en el prestigioso festival.

Ícono o ilustración

2013

Primera movilización de las organizaciones de trabajadoras domésticas frente al parlamento. En noviembre, la Sala Bicameral se llena de trabajadoras para la audiencia pública sobre el proyecto de Ley del Trabajo Doméstico.

Ícono o ilustración

2014

Un Tribunal absuelve de culpa y pena a Lucía Sandoval, acusada de tener responsabilidad en la muerte de su marido Huber Martínez por un disparo accidental. El hecho ocurrió en medio de un forcejeo, mientras ella le comunicaba la orden de exclusión del hogar luego de denunciarlo por violencia doméstica. Sandoval estuvo recluída tres años y seis meses en el penal del Buen Pastor hasta conocer esta sentencia. Su caso sienta un precedente para miles de mujeres víctimas de violencia.

Ícono o ilustración

2014

En octubre, la Cámara de Senadores aprueba la Ley del Trabajo Doméstico, cuyo texto mantiene la discriminación salarial hacia las trabajadoras domésticas.

Ícono o ilustración

2015

En marzo, la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de Ley del Trabajo Doméstico, pero se mantiene la discriminación salarial en el artículo 10.

Ícono o ilustración

2015

Se promulga la Ley de protección de lactancia materna, que aumenta el permiso de maternidad con goce de sueldo a 18 semanas y el derecho a amamantar en el trabajo luego de reintegrarse. Incluye un permiso irrenunciable de paternidad por dos semanas.

Ícono o ilustración

2015

Se promulga la Ley 5446/15 de políticas públicas para mujeres rurales, que tiene como objetivo promover y garantizar sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

Ícono o ilustración

2015

Entra en vigencia la Ley 5.469 «De la Salud de los Pueblos Indígenas», cuyo objetivo es garantizar el acceso a los servicios de salud, así como el reconocimiento, respeto y fortalecimiento de sus sistemas propios de atención. En el Chaco, esto se aplica en el trabajo conjunto de parteras indígenas y personal sanitario en los partos asistidos.

Ícono o ilustración

2015

La Municipalidad de Asunción reconoce el trabajo sexual en su legislación a través de la ordenanza No 573 gracias a la lucha de trabajadoras sexuales organizadas. La asociación Unidas en la Esperanza celebra la normativa como un gran avance para mejorar sus condiciones laborales.

Ícono o ilustración

2016

Se promulga la Ley 5.777 «De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia», que busca proteger a ellas y a sus hijos de la violencia de género. Se establece la figura del feminicidio.

Ícono o ilustración

2016

El Ministerio de Salud aprueba la Resolución 695, que establece que las personas trans podrán utilizar el nombre de uso social con el que se identifican en los servicios de salud pública.

Ícono o ilustración

2016

Por primera vez en sus 95 años de historia, la Sociedad Científica del Paraguay es presidida por una mujer, la investigadora Antonieta Rojas de Arias.

Ícono o ilustración

2017

Marcha de alrededor de 10 mil personas en el marco del Paro Internacional de Mujeres. El evento, producto de la construcción asamblearia de activistas y organizaciones, da cuenta de la masificación de consignas del movimiento feminista en Paraguay.

Ícono o ilustración

2017

Nace el Consultorio Jurídico Feminista, una articulación de profesionales y estudiantes de derecho, ciencias sociales y comunicación que proveen orientación jurídica con enfoque feminista.

Ícono o ilustración

2017

En un fallo inédito, la Justicia hizo lugar a la demanda de cambio de nombre promovida por Yren Rotela Ramírez, activista por los derechos de las personas trans.

Ícono o ilustración

2018

Dos sicarios asesinan a María Ester Riveros frente al domicilio de su prima María Máxima Segovia, la principal referente de la Comisión de Mujeres Paraguayas en San Juan Poty, Canindeyú. Segovia cree que ella era el objetivo, pero los asesinos se equivocaron. María Ester Riveros se convierte en la primera mujer asesinada en el marco de la lucha por la tierra desde 1989.

Ícono o ilustración

2018

La licencia remunerada para exámenes de PAP y mamografía se amplía a dos días libres al año, un derecho para trabajadoras del sector público y privado establecido en la ley 6.211, que modificó la ley 3.803 del 2009.

Ícono o ilustración

2018

Un estudio liderado por la doctora Stela Benítez Leite revela daños genéticos en niñas y niños expuestos a fumigaciones con agroquímicos en sojales de Canindeyú.

Ícono o ilustración

2018

Ana Brun recibe un Oso de Plata por su actuación en la película Las Herederas del director Marcelo Martinessi. Es la primera vez que Paraguay recibe este galardón en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Ícono o ilustración

2019

El Comité de DDHH de la ONU determina la responsabilidad del Estado paraguayo en la muerte de Rubén Portillo, quien falleció en 2011 con síntomas de intoxicación por agroquímicos en la Colonia Yerutí, Canindeyú. Durante ocho años, las mujeres de la familia de Rubén protagonizaron la lucha para llegar a esta instancia. Con la consideración del Comité, Paraguay se convierte en el primer Estado al que se le responsabiliza una muerte a causa de agroquímicos.

Ícono o ilustración

2019

La Justicia paraguaya condena a 25 años de cárcel –la pena máxima– a Blas Enrique Amarilla por el asesinato de Romina Vargas, una mujer trans. Por primera vez se reconoce que el motivo del crimen fue el odio manifiesto a las personas trans.

Ícono o ilustración

2019

Bajo la consigna «Nuestro trabajo vale», trabajadoras domésticas organizadas logran que en julio el Congreso apruebe la modificación del artículo 10 de la Ley de Trabajo Doméstico, que les permite acceder al salario mínimo legal. Antes, solo podían acceder al 60% del mínimo establecido para todos los trabajadores.

Ícono o ilustración

2020

La Corte Suprema de Justicia toma juramento a Kimberly Ayala, la primera abogada trans de Paraguay, tras cinco años de lucha. Con el apoyo de organizaciones, consiguió que la máxima instancia judicial le permita jurar con su imagen actual. Kimberly se había graduado con honores en 2015.

Ícono o ilustración

2020

Se conforma la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay, un espacio que reúne a trabajadoras de la comunicación, de medios masivos y medios independientes que exigen coberturas con perspectiva de género y espacios laborales libres de violencia.

Ícono o ilustración

FAQ

¿Tenés preguntas? Acá las respondemos.

Es un relato cronológico que pone el foco en la vida de las mujeres paraguayas. Por oposición busca revelar el carácter androcentrista de la historia que se enseña en escuelas y colegios, se celebra en feriados nacionales o se destaca en calles, plazas y otros espacios públicos. A diferencia del «relato oficial» que destaca a hombres bélicos y heroicos, proponemos mirar el pasado a través de las conquistas políticas, sociales, económicas y culturales de las mujeres. También a través de sus contribuciones, sus traumas colectivos, sus dolores individuales y los hechos en los que ellas cumplieron un papel preponderante y donde allanaron el camino hacia la igualdad.

Este trabajo no es académico, es periodístico. Por tanto, no está ceñido a metodologías propias de la disciplina de la historia. Los hitos los definimos principalmente con base en la valoración de especialistas. Pero la incorporación en la línea de tiempo es una decisión únicamente del equipo editorial de El Surtidor. Tampoco es un trabajo exhaustivo. Advertimos que pudimos omitir importantes momentos en la historia de las mujeres por desconocimiento. Por eso, estamos abiertas a recibir propuestas de nuevas incorporaciones de hitos y sin dudas, a la discusión sobre los que hemos propuesto.

La omisión de hechos históricos que comúnmente se destacan en los libros de historia o en las fechas patrias es intencional. Buscamos salirnos del foco del «relato oficial»: aquel refrendado por las instituciones de poder que deciden lo que cuenta como «historia» y que, en general, sub-representa las denuncias, reclamos, creaciones y logros de las mujeres.

Salirnos del foco de esta historia oficial es una manera de invertir la dinámica de la invisibilización, sin necesidad de vengar la censura. La presencia protagónica de las mujeres en esta línea de tiempo es un comentario sobre esa dinámica y una invitación a reflexionar qué efecto ha tenido en cómo vivimos el presente.

Nos salimos del foco en busca de nuevos eventos en trabajos académicos, archivos, publicaciones periodísticas, relatos en primera persona. Todo evento representa un quiebre en el tiempo: la certeza de que las cosas dejaron de ser iguales a sí mismas. Pero considerarlo como tal es un ejercicio de poder y de resistencia. Al decidir que un hecho no es olvidable y que tiene categoría de evento, estamos haciendo un reclamo de que ese hecho merece un lugar en la memoria colectiva.

Por último, cambiar el enfoque y asumir como hitos los sucesos protagonizados por mujeres amplía nuestra idea de lo que es posible. Abordar la realidad actual sin saber cómo llegamos a ella es una receta para ignorar conquistas alcanzadas con mucho esfuerzo. Nos priva de conocimiento valioso sobre los procesos, las organizaciones y los ideales que empujaron a miles de mujeres a transgredir las normas de su tiempo. Y también de reconocer que –hace 100 años como hoy– quienes gozan de privilegios a costa de la desigualdad tienen siempre los mismos argumentos y las mismas estrategias para no erradicarla. Pero tarde o temprano, la historia se ubica del lado de las que luchan.

La línea de tiempo está hecha a partir de los registros de publicaciones académicas, archivos en medios y relatos en primera persona principalmente. Destacamos el invaluable trabajo de tantas mujeres y organizaciones que se han dedicado a documentar nuestra historia sin el cual esta publicación no sería posible. Entre ellas agradecemos en especial a las organizaciones que conforman la Coordinación de Mujeres del Paraguay.

La decisión de considerar como hito a un momento en la historia es estrictamente editorial, pero en casi todos, tuvimos en cuenta la propia valoración de especialistas en historia.

Vale aclarar que este trabajo no es académico, es periodístico. Por tanto, no está ceñido a metodologías propias de la disciplina de la historia. Tampoco es un trabajo exhaustivo. Advertimos que pudimos omitir importantes hitos en la historia de las mujeres por desconocimiento. Por eso, estamos abiertas a recibir propuestas de nuevas incorporaciones de hitos y sin dudas, a la discusión sobre los que hemos propuesto.

 

Si, por supuesto. Esta es una línea de tiempo en construcción. No pretende ser exhaustiva. Escribí a jazmin@memetic.media para proponer la inclusión de nuevos hitos.

Investigación y coordinación: Jazmín Acuña y Romina Cáceres · Ilustración y diseño: Lorena Barrios y Jazmín Troche · Edición: Juan Heilborn · Desarrollo tech y comunidad: Sara Campos y Eduardo Ayala · Dirección: Alejandro Valdez Sanabria