El coronavirus en Paraguay

Una cobertura sobre la mayor crisis sanitaria en el país de las polladas para salud

Coronavirus

Paraguay pierde en la lucha mundial por respirar

Salud compr√≥ los respiradores m√°s caros de los √ļltimos a√Īos con fondos de emergencia Covid-19

Reportaje Sara Campos Patrick Mwange · Ilustración Lorena Barrios ·

Lo √ļltimo

Lo que tenés que saber ahora sobre el coronavirus

Vivir en cuarentena

Info pr√°ctica para cuidarnos, trabajar y estudiar en la cuarentena

Verificación de info sobre el coronavirus

Tan importante como lavarte las manos es verificar la info que compartís

Podcast sobre el coronavirus

Una vez a la semana, info verificada y relatos en primera persona sobre cómo se vive la pandemia en Paraguay

El ojo al poder en la pandemia

Nos unimos a 15 medios de 13 países para investigar la respuesta de los gobiernos de en América Latina al Covid-19

Coronavirus

Lo que los gobiernos no cuentan sobre la pandemia

La mitad de países de Latinoamérica desconocen cuántos tests del coronavirus realizan sus gobiernos

En primera persona

Testimonios de cómo vive la pandemia la clase trabajadora

Los migrantes contienen la pandemia en albergues, a costa de su salud

La cuarentena obligatoria de paraguayos que llegan del exterior permite contener la covid-19. Pero quienes est√°n en albergues se exponen [...]

Convertirse en mam√° durante la pandemia

Salas de espera desiertas, partos en soledad y mascarillas para la lactancia: así son las formas de dar vida en [...]

La lucha de las mujeres indígenas por sobrevivir a la pandemia

Pueblos ind√≠genas son los √ļltimos en acceder a agua potable o atenci√≥n m√©dica. Para las mujeres, el coronavirus solo empeor√≥ [...]

Después del coronavirus

Reportajes sobre qué Estado necesitamos para no volver a la normalidad

Basta de privilegios para sojeros y tabacaleros

El gobierno de Mario Abdo anunci√≥ la reducci√≥n de salarios p√ļblicos por tres meses. Se calcula que el ahorro ser√° [...]

La pollada m√°s cara de la historia

El gobierno prestará 1.600 millones de dólares por la emergencia del coronavirus. Solo 514 millones irán a salud.

Lo que se puede hacer para cuidar el trabajo

La pandemia de Coronavirus amenaza a los y las trabajadoras de Latinoamérica, pero hay acciones que se pueden tomar.

Difundí info confiable

Hicimos estas gr√°ficas para que difundas info verificada en tus redes sociales y grupos de Whatsapp ūüôā

Preguntas frecuentes sobre esta cobertura

Si tenés más preguntas escribí elsurti@memetic.media

Porque es un evento hist√≥rico que afecta nuestras vidas de formas radicales. Para atravesar la incertidumbre de esta crisis, se necesita informaci√≥n clara, precisa y verificada. Tanto como el nuevo coronavirus, la desinformaci√≥n se convirti√≥ en un verdadero peligro a la salud p√ļblica. El periodismo independiente se vuelve vital. Y creemos que podemos ser √ļtiles proveyendo todos los d√≠as los relatos, datos, chequeos, consejos e investigaciones al poder que sirvan para que act√ļes y tomes las mejores decisiones. Queremos acompa√Īarte y servirte.

Nos enfocamos en cuatro aspectos de la pandemia:

La infodemia: Con nosotros pod√©s enterarte sobre las informaciones falsas que circulan del coronavirus. Ańáa y en todas nuestras redes sociales publicamos fact-checks a las √ļltimas fake news que se divulgan. Tambi√©n tenemos el podcast de La Precisa con chequeos a desinformaciones que pod√©s recibir en tu WhatsApp todos los jueves o escuchar en tu app de podcast favorita. Para hacer este trabajo, somos parte de la red de verificadores latinoamericanos LatamChequea y de la #CoronavirusFacts Alliance, un esfuerzo global que re√ļne a m√°s 100 periodistas de todo el mundo coordinados por la International Factchecking Network de Poynter para desmentir falsedades.

El poder: Investigamos con perspectiva regional y global a los grupos que buscan sacar ganancias de la pandemia. Indagamos en las respuestas del gobierno paraguayo y su responsabilidad en la crisis, qu√© papel juegan las proveedoras de los Estados y c√≥mo operan la industria farmac√©utica y los fabricantes de insumos m√©dicos, por citar algunos grupos. Por eso nos unimos a la alianza Centinela Covid-19, una red de 15 medios de 13 pa√≠ses de Latinoam√©rica para investigar las respuestas a la mayor crisis de salud p√ļblica en un siglo que cuenta el apoyo del Pulitzer Center on Crisis Reporting.

El cuidado: Estamos convencidos que esto no es una guerra. Rehuimos del lenguaje bélico y discriminatorio para entregarte información que te sirva para cuidarte y cuidar a tu entorno. Acá podés encontrar recomendaciones para atender tu salud, defender tus derechos laborales, evitar abusos de las autoridades por la cuarentena y ayudar a otras personas que más necesitan.

Los testimonios: Cada semana podés leer y escuchar cómo vive la gente, en toda su diversidad, la pandemia. Ellos y ellas cuentan en qué les afectan las decisiones del gobierno para enfrentar el virus. Sus voces son el primer borrador de esta historia.

Cambiamos la redacción por el teletrabajo para cuidarnos. Usamos todos los canales disponibles para comunicarnos como equipo y con nuestras fuentes. Nos unimos a redes de periodistas como #Latamchequea, la #CoronavirusFacts Alliance y Centinela Covid-19 para mejorar nuestra cobertura. El virus no tiene fronteras. Nosotros tampoco.

Ayudá a parar el virus de la desinformación. Hacé tocorré de lo que publicamos entre tus contactos. Invitales a compartir solo información que esté verificada y a no alimentar pánico innecesario. Contales sobre nuestro trabajo y cómo pueden hacer para leer nuestras publicaciones. Suscribite a nuestro canal en WhatsApp +595 981 167 320 y pasanos lo que te huela a fake news para que lo verifiquemos