Blog

Las diez historias más compartidas del 2019

Algunos reportajes y podcasts que hicimos para vos este año

Jazmín Acuña

Una inundación que puso a prueba una vez más la resiliencia de unas vecinas. El recuerdo de los sobrevivientes de la tragedia civil más grande de la historia del país. Un niño que se pregunta quién mató a su papá. Sacerdotes que tienen una propuesta radical: incluir a las personas LGBT. Éstas fueron algunas de las historias que produjimos en 2019. Llevaron horas de entrevistas, más horas de desgrabaciones, cientos de kilómetros recorridos con mucho frío y mucho sol, colaboraciones transnacionales y varias ediciones para cuidar la rigurosidad, la fluidez y la belleza de los trabajos. 

Compartimos diez que conmovieron, indignaron o fueron celebradas por muchas personas y organizaciones. Si todavía no las leíste o escuchaste, son historias ideales para recorrer en las horas de descanso de fin de año. ¡Que lo disfrutes!

Rompan Filas 

Fotos que cambiaron la historia. Caída la dictadura estronista, el fotoperiodista Jorge Sáenz se metió a los cuarteles y documentó los abusos del servicio militar obligatorio en Paraguay. Su trabajo fue clave para promover la objeción de conciencia al servicio militar.

Las mamás que cultivan cannabis

Un grupo de madres no se resignó a los diagnósticos médicos sobre sus hijos, aquejados por distintas dolencias como la epilepsia o el autismo. Se negaron a aceptar que la única respuesta para aliviarlos fuese sólo más droga sintética. Buscaron y encontraron otra: el aceite medicinal de cannabis, una planta utilizada hace miles de años y criminalizada hace menos de cien. Al hacerlo, también se toparon con un enemigo de tres caras: la industria farmacéutica, el Estado y el narco.

Un Dios que es amor

Una comunidad de cristianos paraguayos se desprende del dogma de la jerarquía religiosa, que discrimina y aliena a las personas LGBTI. Una comunidad que propone incluir y amar sin distinciones. 

Cuando el Estado viola a las mujeres 

Un grupo de campesinas denuncia violencia sexual en un desalojo comandado por el ex ministro del Interior Walter Bower hace 19 años. Al reportaje lo acompaña un relato sobre cómo trabajamos en los desafíos de narrar el trauma de los abusos sexuales.

Las emprendedoras 

Como otras miles de personas en Asunción, Jessica Arias cuenta cómo podía visitar su casa en el Bañado Sur sólo con una canoa. Las inundaciones que afectaron al país en abril y mayo le obligaron a salir de su barrio. Pero entre la tristeza de tener que abandonar una vida y el rechazo de la ciudad, persistía la convicción de que una vez más, ella y sus vecinas resurgirían desde abajo.

¿Quién le mató a mi papá?

En esta colaboración con Agencia Publica de Brasil, revelamos cómo el Estado paraguayo nunca investigó la muerte de un hombre relacionada a agroquímicos. Hablamos con su familia, que llegó hasta la ONU buscando justicia. E hizo historia.

De la isla de plástico a nuestros platos

Seis historias ilustradas sobre lo que pasa con la basura luego que la dejamos en el canasto. Una de ellas trata sobre uno de los problemas más urgentes de los últimos años: el plástico, con islas de jeringas, cepillos, vasos y cascos que flotan en el océano Pacífico y ponen en peligro la salud. 

El precio de la maternidad

La violencia obstétrica no discrimina clase social, edades ni áreas geográficas. Cinco mujeres cuentan en este reportaje lo que implica parir en hospitales públicos y privados de Paraguay.

El día que un supermercado cerró sus puertas

Hace 15 años, nadie imaginaba que el supermercado Ykua Bolaños sería el escenario de la mayor tragedia civil del país. Este podcast recoge la memoria de hombres y mujeres que no quedaron entre las 400 víctimas fatales, que lograron sobrevivir para poder contar lo que vivieron. Y cómo se juntaron para sanar y buscar justicia.

La niña guerrillera que quería estudiar

La historia ilustrada de Apolonia Flores, que a los doce años se convirtió en uno de las 394 niños que fueron detenidos durante la dictadura estronista. 

Este post, parte de el blog de El Surti, un espacio para conversar sobre el periodismo que hacemos. Fue escrito por Jazmín Acuña, cofundadora y editora. Ella  cubre cómo es ser mujer en el país más católico de Latinoamérica, aunque ahora mismo enfocada 24/7 en informar sobre la pandemia en Paraguay y la región. Es licenciada en Relaciones Internacionales de Connecticut College y forma parte de la Red de Periodistas Feministas de Latam y de Latam Chequea.  Seguíla en Twitter aquí.

Visitá la cobertura especial sobre la pandemia de #Coronavirus en Paraguay