Blog

Nos aliamos a 80 medios de 74 países para dar info verificada en tu WhatsApp

Desde el inicio de la pandemia y con la ayuda de nuestra audiencia en WhatsApp, nos hemos dedicado a desmontar la desinformación que corre sobre el coronavirus en Paraguay.

Jazmín Acuña

Ahora, como único medio paraguayo colaborando con información verificada en la Coronavirus Facts Alliance, que engloba a más de 80 medios entre los que se encuentran el Washington Post, AFP y Chequeado, todos los chequeos de El Surtidor también se encuentran en el bot oficial en WhatsApp de la International Fact Checking Network (IFCN). Con el bot, la ciudadanía puede verificar fácilmente contenido sobre la covid-19 que haya sido verificado como falsa por los medios que componen la alianza.

El bot identifica de qué país es el usuario a través del número de celular. Y permite que cualquiera pueda compartir información que quiera que el equipo de su país verifique.

El bot es gratis y se actualiza diariamente con nueva info verificada. Aunque de momento la interfaz solo está disponible en inglés, pronto se incluirán funciones en español.

La alianza con medios en 74 países nos permite seguir combatiendo la desinformación, que como la pandemia, no tiene fronteras. También significa que cada vez que nos ayudes a identificar qué info dudosa está circulando en redes sociales, estás colaborando en ese esfuerzo global.

Te invitamos a que pruebes el bot escribiéndole en este link. Y también a que te suscribas a nuestro WhatsApp +595981167320 para recibir toda la info de El Surti de primera mano.

🔍

El Surtidor es parte de la #CoronavirusFacts Alliance, una iniciativa liderada por la International Fact-Checking Network (IFCN) que coordina los esfuerzos de más de 100 fact-checkers en 41 países de todo el mundo para publicar, compartir y traducir información verificada sobre el COVID-19.

Puedes leer más respecto a la Alianza y consultar la base de datos en este link, y sobre La Precisa, nuestra sección de fact-checking, aquí.