Blog

Encuentros para narrar y construir la historia de las mujeres

Abierta la postulación a la primera minga sobre hitos de las mujeres en el teatro paraguayo

Juliana Quintana

En 2021, nos propusimos una tarea que parecía titánica: identificar más de 100 hitos en la historia protagonizados por mujeres paraguayas. Pero con el correr de los meses, nos dimos cuenta que abundan los relatos y las anécdotas de mujeres que con su osadía cambiaron el destino de todas. Si algo falta, es una mayor difusión y reivindicación de estos aportes. El resultado de esa exploración se puede ver en el especial La historia de las mujeres paraguayas. Este año, queremos ampliar esta historia y añadir más hitos a través de mingas informativas con referentes de las artes, las ciencias, la política, los movimientos sociales y más. El primer encuentro será con mujeres del teatro y las artes, para lo que abrimos una convocatoria a quienes deseen colaborar en esta construcción. 

Pueden postular estudiantes universitarias, profesionales de las ciencias sociales, activistas de derechos humanos, comunicadoras, periodistas, académicas. Priorizaremos la selección de mujeres, personas LBTIQ+ y otros grupos subrepresentados. En la minga, tendrán como tarea cargar a una base de datos los hitos que identifiquemos a partir del relato oral de las mujeres del teatro y documentaciones que acerquen. Previo a la minga, van a acceder a una capacitación de parte de El Surti para la carga de información. También, la publicación final de los hitos incorporados quedará a cargo del equipo periodístico. 

La actividad tendrá lugar el día sábado 15 de octubre en la Mediateca 823 (15 de agosto 823 casi Humaitá) de 9 am a 1 pm. La capacitación será el día miércoles 12 de octubre de manera virtual, de 7 pm a 8 pm. Las personas seleccionadas para formar parte de la minga serán notificadas el día lunes 10 de octubre. Recibimos postulaciones hasta el lunes 10 de octubre a través de este link

¿Qué es La Historia de las Mujeres Paraguayas?

Es una publicación de Soberanas, la cobertura de género de El Surtidor. Consiste en un relato cronológico que pone el foco en la vida de las mujeres paraguayas. En una línea de tiempo, identificamos hitos donde nosotras somos las protagonistas. Por oposición, busca revelar el carácter androcentrista de la historia que se enseña en escuelas y colegios, que se celebra en feriados nacionales o se destaca en calles, plazas y otros espacios públicos. A diferencia del «relato oficial» que enaltece a hombres bélicos y heroicos, proponemos mirar el pasado a través de las conquistas políticas, sociales, económicas y culturales de las mujeres. También a través de sus contribuciones, sus traumas colectivos, sus dolores individuales y los hechos en los que ellas cumplieron un papel preponderante y donde allanaron el camino hacia la igualdad.

Este trabajo no es académico, es periodístico. Por tanto, no está ceñido a metodologías propias de la disciplina de la historia. Los hitos los definimos principalmente con base en la valoración de especialistas. Pero la incorporación en la línea de tiempo es una decisión únicamente del equipo editorial de El Surtidor. Tampoco es un trabajo exhaustivo. Advertimos que pudimos omitir importantes momentos en la historia de las mujeres por desconocimiento. Por eso, abrimos esta exploración mediante mingas informativas donde podemos recoger más hitos con el relato de más protagonistas.