Chequeo de las Elecciones Generales 2023 de Paraguay

Oportunidad de formación en chequeo de desinformación electoral

Periodistas podrán acceder a capacitación con periodista y directora editorial de renombrada agencia de verificación de Brasil

Jazmín Acuña

Días después de la segunda vuelta electoral donde salió ganador Lula da Silva, un grupo de seguidores de Bolsonaro apostados en el centro de Porto Alegre celebró con desbordante júbilo la prisión de Alexandre Moraes, presidente del Tribunal Electoral del vecino país. Solo que el ministro nunca fue preso. Un video que circuló por WhatsApp con la información falsa logró engañar e ilusionar a los seguidores. Este hecho fue solo una de las tantas muestras de cómo la desinformación ha tomado un protagonismo preocupante en momentos críticos de la región, poniendo en riesgo los sistemas democráticos. Paraguay no es ajeno al fenómeno, por lo que la necesidad de estudiarlo y abordarlo impera. 

Para colaborar en la preparación de periodistas del país que trabajan en la cobertura electoral, El Surtidor organiza un espacio de formación con Natalia Leal, periodista y directora ejecutiva de Agencia Lupa, un medio de referencia en Brasil en la lucha contra las mentiras y la verificación de datos. Tendrá lugar los días jueves 23 y viernes 24 de marzo en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar, 310), de 18 a 20.30 hs. Las inscripciones al espacio están abiertas hasta el 19 de marzo en este link. Es un requisito para postular ser periodista, editor o editora de un medio establecido en Paraguay, ya sea prensa escrita, digital, televisión o radio. Las personas seleccionadas serán notificadas el día lunes, 20 de marzo. 

En las últimas elecciones de su país, Natalia Leal coordinó a un equipo de 30 periodistas para contrastar información y desterrar bulos. Por su trabajo en la cobertura de la pandemia recibió el Knight International Journalism Award. También es una profesional que estimula la innovación en medios. Desarrolló una app para mostrar los efectos letales del covid-19 en Brasil que además inspiró al Washington Post a desarrollar una versión similar. En 2020 dirigió “Democracia Digital”, un proyecto para verificar información sobre las elecciones municipales en todo el territorio. 

En la primera parte del espacio de formación, Leal compartirá conceptos para entender el fenómeno y hablar de cómo la desinformación se ha convertido en una estrategia electoral, con foco en el caso de su país. En el segundo día explicará cómo llevar adelante verificaciones de datos en los medios a partir de la metodología de Agencia Lupa. La periodista mostrará ejemplos de su cobertura durante las elecciones, desafíos y lecciones aprendidas. 

También estarán Alejandro Valdez y Jazmín Acuña, directores de El Surtidor, acompañando la formación con un módulo sobre el avance de la desinformación en Paraguay y ejemplos de proyectos de verificación de La Precisa, la sección de fact checking del medio. 

*Inscripciones a la formación en chequeo de desinformación electoral en: https://surti.do/desinformacionelectoral 

Contenido relacionado

Cómo chequeamos información para La Precisa

Te contamos el paso a paso de cómo hacemos fact-checking de la desinformación de la pandemia.

Nos aliamos a 80 medios de 74 países para dar info verificada en tu WhatsApp

Desde el inicio de la pandemia y con la ayuda de nuestra audiencia en WhatsApp, nos hemos dedicado a desmontar la desinformación que corre sobre el coronavirus en Paraguay.

Así nos adaptamos para informarte sobre la pandemia del coronavirus

Chequeo contra la infodemia, control al poder, registrar testimonios y poner especial atención al cuidado: los cuatro focos de nuestra cobertura para servir mejor a la audiencia