En una sesión del Senado el jueves 29 de noviembre, donde se trataba una propuesta de modificación de la Ley forestal para reparar los daños ocasionados por el Decreto 7702 de Horacio Cartes que dió lugar a la deforestación masiva, el senador Fidel Zavala de Patria Querida intervino para afirmar que «Paraguay aporta al calentamiento global 0,001». El senador intentó minimizar de esta manera la responsabilidad del país en un problema común, y añadió que la mayor responsabilidad proviene de países desarrollados. La afirmación de Zavala es discutible. Datos de las emisiones de gases de efecto invernadero de Paraguay, investigaciones que estiman la contribución del país al calentamiento global y el modo que ha asumido la comunidad internacional (de la que nuestro país forma parte) para hacer frente a esta amenaza refutan lo expuesto por el senador.
El calentamiento global refiere al aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra. El consenso del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) –una instancia que ha sido reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas que emite informes especiales para la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o UNFCCC por sus siglas en inglés– es que es extremadamente probable que las actividades humanas o antropogénicas son las causantes del calentamiento observado desde la segunda mitad del siglo XX. El efecto invernadero está relacionado al calentamiento global, pues se considera que es una las principales causas de este fenómeno. Se produce cuando gases como el dióxido de carbono o el metano «retienen una parte de la energía que emite la Tierra después de haberse calentado con la radiación del sol». Este fenómeno hace que la temperatura se incremente. Actividades como la explotación de combustibles y la ganadería contribuyen a la emisión de estos gases.
Cuando el senador Zavala dice que Paraguay contribuye 0,001 al calentamiento global, no indica unidad de medida alguna. No sabemos si se refiere a contribución de Paraguay en emisiones de gases de efecto invernadero sobre el total de las emisiones del mundo o si se refiere a la contribución al cambio de temperatura. Fue consultado al respecto pero hasta ahora no ha dado respuestas.
Pero suponiendo que se refiere a lo primero, a las emisiones de gases de efecto invernadero, la plataforma Climate Watch del World Resources Institute provee datos distintos al que Zavala cita. Esta plataforma, que cuenta con el apoyo de la iniciativa del Cambio Climático de Naciones Unidas, el Banco Mundial y gobiernos como el de Alemania y Gran Bretaña, se nutre de distintas fuentes de información incluyendo los datos provistos por el Gobierno paraguayo de emisiones históricas de gases de efecto invernadero del país en el marco de la Convención a la que adhiere. En 2014, el año con los datos más actualizados, Paraguay emitía 183 Mt (megatones) de gases de efecto invernadero (CO2e), lo que equivale a una contribución del 0,3% sobre el total de las emisiones globales. Al desagregar por actividades de nuestro país, se puede ver que la actividad que más contribuye a la emisión de gases es el cambio de uso de suelo y silvicultura, con 140 Mt. Le sigue la agricultura con 28 Mt, energía con 5,9 Mt, basura con 5,7 Mt y por último los procesos industriales, con 710 Kt (kilotones).
En un análisis previo de Climate Watch que no incorpora los gases ocasionados por cambio de uso de suelo, al 2013 Paraguay contribuía el 0,09% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (37,6 Mt CO2e). Este número se acerca al indicado por Zavala, pero sigue siendo superior.
Pero suponiendo que el senador se refería a lo que aporta Paraguay al cambio de temperatura en la Tierra o el calentamiento global, existen algunas investigaciones que han tratado de determinar esto. Para un estudio de 2015 comisionado por el Ministerio del Medioambiente de Brasil al Postdam Institute for Climate Impact Research (PIK), un instituto financiado por el gobierno de Alemania, la contribución de Paraguay a la temperatura global en 2100 en el caso que las emisiones hayan parado en 2012 sería de 0,002756 o 0,003 si redondeamos el número. Este número también se acerca al citado por Zavala. Sin embargo, otro estudio similar de la Universidad Concordia de Montreal en Canadá, indica que Paraguay contribuye más que Brasil al calentamiento global si se lo juzga por su tamaño. Si se lo juzga por la población, el país está en el rango de los mayores contribuyentes al calentamiento. Lo mismo ocurre si se aplica esta lógica a las emisiones de gases de efecto invernadero. La contribución per cápita de Paraguay al 2014 sería de 27,96 Mt de CO2e, superando inclusive a los mayores emisores de gases de efecto invernadero: Estados Unidos 19,84 Mt por habitante y China, 8,5 Mt.
Para Oscar Rodas, director de cambio climático de la World Wildlife Fund (WWF) en Paraguay, la afirmación del senador sobre lo que aporta Paraguay al calentamiento global es preocupante porque ni siquiera es lo relevante en una discusión como la que requiere este problema. «Uno de los principios fundamentales de la Convención del Cambio Climático y en general de lo que se llama el multilateralismo es que todos los países tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas. ¿Qué quiere decir? Que nadie va a preguntarle a Paraguay si contribuye 0,001 o 0,003. No funciona así», asegura el experto. Para él, Zavala está errado en el enfoque. «El error que él comete no está en relación al porcentaje. Está en el desconocimiento de los principios de construcción de consensos en los espacios multilaterales para buscar soluciones a problemas comunes, porque la atmósfera es un bien común, no tiene fronteras».