Coronavirus

Es falso que la pandemia «redujo las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 25%»

También es falso que eso «echa por tierra el mito que el agro es el gran causante del calentamiento global»

Verificado · Actualizado

Falso

En su portada impresa del jueves 9 de abril de 2020, el Diario Abc Color publicó que la pandemia de coronavirus  «redujo las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 25%» y que «echa por tierra el mito que el agro, que sigue en actividad, es el gran causante del calentamiento global».

Esto es mentira.

En primer lugar, la reducción del 25% no es global sino en China, como documenta un informe de Carbon Brief del 19 de febrero. La razón de tal reducción en emisiones de carbono es –como puede deducirse– el conjunto de estrictas medidas de cuarentena que el país asiático tomó como estrategia ante el brote de covid-19. Pero el mismo informe fue actualizado el 30 de marzo para indicar que, a medida que China se encuentra saliendo de la cuarentena, los niveles de emisión de carbono están volviendo a niveles acostumbrados.

Por otro lado, tampoco es cierto que tal reducción de emisiones en China o, por ejemplo, el mejoramiento de la calidad de aire registrada en Gran Asunción durante la cuarentena, quiten responsabilidad al «agro».

Si bien es cierto que Paraguay produce una nimia cantidad de emisiones en un contexto global; su impacto cambia cuando se analiza en relación a la población del país. Produce por persona más gases de efecto invernadero que EEUU o China. Según relevamientos oficiales el 80% de las emisiones del país corresponden a la deforestación y el cambio de uso de suelo para la ganadería o la agricultura extensiva en la crisis climática. El número trepa al 95% si incluímos a la actividad agrícola en sí misma.

Esos datos figuran tanto en Climate Watch –plataforma que recoge inventarios de emisiones de cada país– como en los informes oficiales del Ministerio del Ambiente de Paraguay al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Los mismos datos también son consignados en el informe oficial producido por el gobierno de Horacio Cartes junto a Cepal en 2014, donde se consideró el impacto de la crisis climática en la economía paraguaya para los próximos 50 años

En tal informe –entre otros puntos– se proyecta que, a menos que los países respeten el Acuerdo de París y reduzcan sus emisiones, la temperatura promedio del país subirá hasta 5 grados más, afectando principalmente la zona norte de la Región Oriental. También aumentarán la frecuencia e intensidad de fenómenos como inundaciones seguidas de sequías, que afectarán el rendimiento de cultivos como la soja. Paraguay es considerado el país más vulnerable a la crisis climática de Sudamérica.

Fuentes

Tapa de Abc Color del 9/4/2020

La Economía del Cambio Climático en Paraguay - Cepal / Gobierno Nacional 2014

Emisiones de gases de efecto invernadero Paraguay 2016 - Climate Watch Data

Tercera Comunicación Nacional de Paraguay a la Convención Marco del Cambio Climático de la ONU - Ministerio del Ambiente - 2018

Mas chequeos sobre coronavirus en Paraguay

Info precisa sobre la pandemia

No, Estados Unidos no confiscó respiradores donados por Taiwán a Paraguay

A través de un comunicado de prensa publicado en redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió la nota de Abc Color.

Es falso que trabajos en el Cementerio de Luque tienen que ver con fallecidos por Covid-19

La Municipalidad de Luque aclaró que los trabajos en el cementerio eran de remoción de arena por la dureza del suelo y no tenían nada que ver con la pandemia.

Es falso que China se preparó para la contención y dejó que la población se contagie

En realidad, una de las principales medidas de China fue poner en cuarentena a unas 760 millones de personas disminuir la cantidad de contagios

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.

 

🔍

El Surtidor es parte de la #CoronavirusFacts Alliance, una iniciativa liderada por la International Fact-Checking Network (IFCN) que coordina los esfuerzos de más de 100 fact-checkers en 41 países de todo el mundo para publicar, compartir y traducir información verificada sobre el COVID-19.

Puedes leer más respecto a la Alianza y consultar la base de datos en este link, y sobre La Precisa, nuestra sección de fact-checking, aquí.