Coronavirus

Petta miente al decir que Paraguay es el único país donde el aprendizaje virtual «es gratis»

El ministro Petta dijo que la plataforma virtual de educación en Paraguay es gratis, a diferencia de otros países. Es falso.

Verificado · Actualizado

Falso

«La estrategia de aprendizaje (de plataformas virtuales) que en Paraguay es gratis, en otros países no es gratis»

El ministro de Educación, Eduardo Petta, a la espera de que el Senado decida un voto de censura por su manejo de los desafíos educativos durante la pandemia, defendió hoy su gestión en una rueda de prensa en el Colegio San Francisco. Allí aseguró que todos los países de Latinoamérica están en la misma situación y, refiriéndose a las plataformas virtuales, dijo: «la estrategia de aprendizaje que en Paraguay es gratis, en otros países no es gratis».

Eso es falso.

En Argentina, la plataforma Seguimos Educando, instituida para proseguir con las clases durante el aislamiento, es gratis en su registro y en el costo de acceso a Internet. En abril se acordó que la navegación de la plataforma Seguimos Educando para que no consuma datos de líneas pagas y prepagas. «Nuestras niñas, niños y adolescentes pueden acceder de manera gratuita al portal a través de los celulares, hecho sumamente democratizante de acceso al conocimiento», dijo el ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta.

En Uruguay,desde el inicio de la cuarentena el gobierno utilizó su programa insignia de educación virtual, el Plan Ceibal, que incluye además una computadora o tablet por estudiante. Según reportó el Ministerio de Educación de Uruguay en marzo, «El 85 % de las/os estudiantes de Uruguay de primaria y ciclo básico asisten a centros educativos y cuentan/contarán con su dispositivo Ceibal para acceder desde sus hogares a los contenidos ofrecidos por Plan Ceibal. (…) Es importante destacar que la navegación a sitios .edu.uy no consume datos de los planes con limitaciones de gigas de Antel».

En Colombia, un país más cercano a Paraguay en la brecha de acceso a Internet, el gobierno anunció en abril que su plataforma de educación virtual «Colombia Aprende» no costaría datos móviles, según el periódico El Tiempo. 

En Chile, en la página de preguntas frecuentes sobre su plataforma de educación virtual «Aprende en Línea» se puede leer expresamente: «no tiene costo».

La situación en Paraguay

La cuarentena puso en relieve la amplia desigualdad en el acceso a Internet de calidad en el país y la nula inversión estatal al respecto. A 2018 solo la mitad de los hogares paraguayos tenía acceso a Internet fijo. Y aunque la mayoría tiene celulares, se calcula que sólo el 50% de la población urbana y el 20% de la población rural tiene smartphones de calidad promedio y dinero para pagar paquetes de datos. El gobierno paraguayo se propuso aumentar al 80% la población con acceso a Internet para el 2030. Pero hasta ahora no hay ningún programa concreto para cumplirlo. La primera plataforma presentada por Petta en marzo tardó semanas antes que fuera liberada de costo por algunas telefonías, para que estudiantes y docentes puedan conectar sus cuentas de usuarios. La plataforma se renovó a finales de abril y actualmente exige a docentes un reporte de cómo sus estudiantes acceden a la educación virtual.

Fuentes

🗓
21/05/2020
🏢
Somos Gen

🗓
12/04/2020
🏢
Argentina.gob.ar

🗓
18/03/2020
🏢
Ministerio de Educación de Uruguay

🗓
15/04/2020
🏢
El Tiempo

🏢
ChlieAtiende.cl

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.

 

🔍

El Surtidor es parte de la #CoronavirusFacts Alliance, una iniciativa liderada por la International Fact-Checking Network (IFCN) que coordina los esfuerzos de más de 100 fact-checkers en 41 países de todo el mundo para publicar, compartir y traducir información verificada sobre el COVID-19.

Puedes leer más respecto a la Alianza y consultar la base de datos en este link, y sobre La Precisa, nuestra sección de fact-checking, aquí.