Si solo tenés un minuto:
En la rueda de prensa del 13 de mayo, Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, anunció que el SARS-cov-2 «puede haber llegado para quedarse» y que podría convertirse en otro virus endémico. Esto no significa que ya sea considerada una enfermedad endémica –como, por ejemplo, el sarampión– ni que sea incontrolable.
El 7 de junio, el terapeuta Martín Espinosa publicó desde su cuenta de Facebook que la Organización Mundial de la Salud declaró a la covid-19 una enfermedad endémica. La publicación también corrió por grupos de WhatsApp en Paraguay. Pero es falsa.
Esto es lo que dijo la OMS
El organismo internacional dio una rueda de prensa el 13 de mayo desde Ginebra, Suiza, en la que participaron Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS; Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias; y Maria Van Kerkhove, directora técnica covid-19 del mismo programa. En ella, Michael Ryan, dijo que, aunque no se sabe cuándo se terminará la pandemia, es posible que todavía tarde un tiempo.
«Es importante poner esto sobre la mesa. Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y este virus puede no irse nunca», dijo textualmente Ryan. Pero advirtió que eso no significa que sea incontrolable: «El VIH nunca se fue pero hemos llegado a términos con el virus, hemos encontrado terapias y hemos encontrado los métodos de prevención».
Es más, en la conferencia profundizó sobre el desarrollo de una vacuna y cómo eso podría cambiar el pronóstico internacional: «Creo que nadie puede predecir cuándo, o si va a desaparecer, pero tenemos una gran esperanza. Si encontramos una vacuna efectiva que podamos distribuir a todo el que lo necesite podremos tener una oportunidad de eliminar a este virus». Además, agregó que debería tratarse de una vacuna que sea altamente efectiva y que esté disponible para todo el mundo.
¿A qué nos referimos cuando decimos que una enfermedad es endémica?
Una enfermedad endémica es la prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica. Los ejemplos de enfermedades endémicas incluyen la varicela, en Reino Unido y la malaria, en algunas partes de África. En otras palabras, es una enfermedad que nunca se erradica del todo. Incluso, una enfermedad puede ser hiperendémica cuando los niveles de aparición son elevados y persistentes.
La diferencia con una «epidemia» es que una epidemia se da cuando aparece un aumento repentino en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente se espera en esa población en esa área. Y también hay que diferenciar de una pandemia, que se trata de una epidemia que se extiende a varios países o continentes y que, generalmente, afecta a un gran número de personas. Es lo que está viviendo el mundo con el nuevo coronavirus.
Michael Ryan, oficial de la OMS, se mostró optimista con respecto a la vacuna. Sostuvo que tenemos vacunas que ya habrían podido erradicar otras enfermedades como el sarampión, pero se necesita la voluntad y la determinación de invertir en sistemas de salud.
«La ciencia puede aparecer con la vacuna, alguien va a hacerlo y nosotros tenemos que hacer suficientes esfuerzos para que todos puedan tener una dosis. Nosotros tenemos que lograr eso y que la gente quiera ponérsela. Cada uno de esos pasos está lleno de desafíos. Es una enorme oportunidad para el mundo», expuso.