Coronavirus

No es cierto que la OMS declaró al COVID una enfermedad endémica. Pero es una posibilidad a futuro

Un director de la OMS anunció que «el virus puede no irse nunca» pero aclaró que también puede ser controlado.

Verificado · Actualizado

Falso

«Después de tantos meses de incesante lucha contra el virus C-19, la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo ha declarado como una Infección Endémica, es decir, que nunca se irá. Nunca.»

  • Dónde

    Publicación en Facebook y luego cadenas de WhtasApp Falso

Si solo tenés un minuto:

En la rueda de prensa del 13 de mayo, Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, anunció que el SARS-cov-2 «puede haber llegado para quedarse» y que podría convertirse en otro virus endémico. Esto no significa que ya sea considerada una enfermedad endémica –como, por ejemplo, el sarampión– ni que sea incontrolable. 

El 7 de junio, el terapeuta Martín Espinosa publicó desde su cuenta de Facebook que la Organización Mundial de la Salud declaró a la covid-19 una enfermedad endémica. La publicación también corrió por grupos de WhatsApp en Paraguay. Pero es falsa.

Esto es lo que dijo la OMS

El organismo internacional dio una rueda de prensa el 13 de mayo desde Ginebra, Suiza, en la que participaron Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS; Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias; y Maria Van Kerkhove, directora técnica covid-19 del mismo programa. En ella, Michael Ryan, dijo que, aunque no se sabe cuándo se terminará la pandemia, es posible que todavía tarde un tiempo. 

«Es importante poner esto sobre la mesa. Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y este virus puede no irse nunca», dijo textualmente Ryan. Pero advirtió que eso no significa que sea incontrolable: «El VIH nunca se fue pero hemos llegado a términos con el virus, hemos encontrado terapias y hemos encontrado los métodos de prevención».

Es más, en la conferencia profundizó sobre el desarrollo de una vacuna y cómo eso podría cambiar el pronóstico internacional: «Creo que nadie puede predecir cuándo, o si va a desaparecer, pero tenemos una gran esperanza. Si encontramos una vacuna efectiva que podamos distribuir a todo el que lo necesite podremos tener una oportunidad de eliminar a este virus». Además, agregó que debería tratarse de una vacuna que sea altamente efectiva y que esté disponible para todo el mundo. 

¿A qué nos referimos cuando decimos que una enfermedad es endémica?

Una enfermedad endémica es la prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica. Los ejemplos de enfermedades endémicas incluyen la varicela, en Reino Unido y la malaria, en algunas partes de África. En otras palabras, es una enfermedad que nunca se erradica del todo. Incluso, una enfermedad puede ser hiperendémica cuando los niveles de aparición son elevados y persistentes. 

La diferencia con una «epidemia» es que una epidemia se da cuando aparece un aumento repentino en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente se espera en esa población en esa área. Y también hay que diferenciar de una pandemia, que se trata de una epidemia que se extiende a varios países o continentes y que, generalmente, afecta a un gran número de personas. Es lo que está viviendo el mundo con el nuevo coronavirus.

Michael Ryan, oficial de la OMS, se mostró optimista con respecto a la vacuna. Sostuvo que tenemos vacunas que ya habrían podido erradicar otras enfermedades como el sarampión, pero se necesita la voluntad y la determinación de invertir en sistemas de salud. 

«La ciencia puede aparecer con la vacuna, alguien va a hacerlo y nosotros tenemos que hacer suficientes esfuerzos para que todos puedan tener una dosis. Nosotros tenemos que lograr eso y que la gente quiera ponérsela. Cada uno de esos pasos está lleno de desafíos. Es una enorme oportunidad para el mundo», expuso.

Fuentes

Coronavirus Outbreak (COVID - 19): WHO Update (13 May 2020)

🗓
14/06/2020
🏢
Euro News

Centers for Disease Control and Prevention: Section 11: Epidemic Disease Occurrence

🗓
18/06/2020
🏢
Centers for Disease Control and Prevention

Qué es un virus endémico, en lo que se podría convertir el que causa la covid-19 (y qué ejemplos hay en el mundo)

🗓
15/05/2020
🏢
BBC

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.

 

?

El Surtidor es parte de la #CoronavirusFacts Alliance, una iniciativa liderada por la International Fact-Checking Network (IFCN) que coordina los esfuerzos de más de 100 fact-checkers en 41 países de todo el mundo para publicar, compartir y traducir información verificada sobre el COVID-19.

Puedes leer más respecto a la Alianza y consultar la base de datos en este link, y sobre La Precisa, nuestra sección de fact-checking, aquí.