Coronavirus

No hay suficiente evidencia para decir que hay una cepa del SARS-CoV-2

Sin embargo, la proteína G614, la nueva forma predominante, es de 3 a 6 veces más infecciosa según el estudio de Cell.

Verificado · Actualizado

Falso

«Se propaga en Corea del Sur una nueva cepa de coronavirus seis veces más infecciosa que la original.»

  • Dónde

    Korea Herald

    6/07/2020

Si solo tenés un minuto:

Primero, no hay ningún nuevo coronavirus. El artículo publicado en Cell al que hace referencia la publicación no habla de un «cambio de cepa» sino de un cambio en la estructura de  las puntas que sobresalen del SARS-CoV-2. Esta nueva versión mutada de la proteína se llama G614 y ahora es la nueva forma predominante en los casos de Covid-19 a nivel mundial, de 3 a 6 veces más infecciosa y con mayor carga viral.

Ell 6 de julio, en una publicación del Korea Herald, se mencionó que había «un nuevo coronavirus» que se propaga en Corea del Sur y que era «seis veces más infeccioso que la cepa original que surgió en China». Esto fue replicado en otros medios, como el Russian Times y el diario AS. La nota se basaba en los hallazgos de la última investigación publicada en la revista Cell el 2 de este mes. 

No es una nueva cepa

Científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, y la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, se asociaron con el grupo de investigación COVID-19 Genomics UK de la Universidad de Sheffield para analizar muestras de genoma publicadas en GISAID, un recurso internacional para compartir secuencias genómicas.

La variante original del virus, que surgió en Wuhan a finales de 2019, es conocida por tener la proteína spike D614. El estudio «Tracking changes in SARS-CoV-2 Spike: evidence that D614G increases infectivity of the COVID-19 virus» explica que hubo una mutación de la proteína D614 y que fue reemplazada por una versión de la proteína spike llamada G614, asociada con mayor infectividad y carga viral. 

El estudio demuestra que las espigas o puntas que sobresalen de la SARS-CoV-2 en su forma predominante, parecen tener mayor fuerza de adhesión al receptor (llamado ACE2) a través del cual el virus ingresa al interior de la célula. 

Pero no es una nueva cepa. Es una variante del SARS-CoV-2, que como todos los virus, muta de acuerdo a su interacción con el ambiente y los humanos. Esta variante es ahora la que predomina en la pandemia (Figura 1). Para que haya una nueva cepa, tiene que pasar por la aprobación de una institución llamada International Committee on Taxonomy of Viruses (ICTV) y eso todavía no ocurrió. 

La estructura proteica G614 es de 3 a 6 veces más infecciosa

Entre otros atributos de esta mutación, los científicos hallaron que la G614 tiene una mayor capacidad de adaptación frente a su predecesora D614 y encontraron que es más infecciosa, pero no necesariamente produce una enfermedad más grave. Es decir, que tiene mayor carga viral aunque sin un agravamiento de los síntomas o un incremento en la severidad de la enfermedad. 

La G614, que domina los casos de Covid-19 a nivel mundial, es de tres a seis veces más capaz de infectar células humanas, según el estudio publicado en la revista Cell. Los viriones pseudotipados forman parte del estado extracelular del virus y crece de manera acelerada. La investigación descubrió que la variante G614 del SARS-Cov-2 también crece a esa velocidad y el aumento constante de G614 a niveles regionales puede indicar una ventaja en su aptitud.

En Paraguay no se está haciendo seguimiento de la estructura molecular y de las diferentes variantes del virus, según referentes de infectología. Este análisis podría permitirnos saber cuál es el fármaco más eficiente para ayudarnos a combatir el virus circulante en el país.

Fuentes

Tracking changes in SARS-CoV-2 Spike: evidence that D614G increases infectivity of the COVID-19 virus

🗓
02/07/2020
🏢
Revista Cell

Coronavirus spreading now in Korea has its origin in Europe, US

🗓
06/07/2020
🏢
The Korea Herald

El coronavirus que se propaga ahora en Corea es seis veces más infeccioso que el original

🗓
07/07/2020
🏢
Diario AS

On the origin and continuing evolution of SARS-CoV-2

🗓
03/03/2020
🏢
National Science Review

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.

 

?

El Surtidor es parte de la #CoronavirusFacts Alliance, una iniciativa liderada por la International Fact-Checking Network (IFCN) que coordina los esfuerzos de más de 100 fact-checkers en 41 países de todo el mundo para publicar, compartir y traducir información verificada sobre el COVID-19.

Puedes leer más respecto a la Alianza y consultar la base de datos en este link, y sobre La Precisa, nuestra sección de fact-checking, aquí.