Coronavirus

El antídoto podría profundizar desigualdades

Los países con ingresos altos concentran más de la mitad de las dosis compradas hasta ahora a nivel mundial. La mayoría de los países de América Latina tendrá un acceso limitado en los próximos meses.

Verificado · Actualizado

Si solo tenés un minuto:

Los países con ingresos altos concentran más de la mitad de las dosis compradas hasta ahora a nivel mundial. La mayoría de los países de América Latina tendrá un acceso limitado en los próximos meses. Así lo demostró un análisis de la Universidad de Duke realizado en base a la información disponible sobre los acuerdos. El problema de la desigualdad que tanto preocupaba tanto a los especialistas ya llegó. 

Los países que aseguraron las vacunas

Escuchamos mucho hablar de que el virus no discrimina, pero el antídoto sí podría generar nuevas desigualdades o profundizar las que ya existen. Algunos países como Reino Unido ya empezaron a vacunar a su población esta semana, pero otros, como el nuestro, tendrán que esperar varios meses para tener la primera dosis. En Inglaterra, 50 hospitales fueron seleccionados para comenzar con la aplicación de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, que arranca de forma simultánea en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Los ensayos clínicos de Pfizer mostraron un 95% de efectividad en la protección contra el coronavirus, que hasta el 10 de diciembre dejó más de un millón y medio de muertes en todo el mundo. De acuerdo al recorrido que trazó Maldita Ciencia, el 23 de noviembre la Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron resultados provisionales de su fase 3 que indican que la posible vacuna tiene una eficacia del 70,4% al combinar datos de vacunación con dos regímenes de dosis diferentes: 90% en una dosificación, 62% en otra. 

La Universidad de Oxford es una de las que más adelantadas va en el desarrollo de una potencial vacuna contra la covid-19. El 20 de julio publicaba en la revista científica The Lancet los resultados de un ensayo iniciado en abril con 1.000 personas sanas de entre 18 y 65 años. Según esos datos, el fármaco desarrollado genera una fuerte respuesta inmune, que es precisamente lo que busca una vacuna, sin provocar efectos adversos graves. 

Esta fase sirvió para determinar la seguridad del fármaco y para establecer la dosis óptima y medir su eficacia. Ahora toca iniciar la siguiente fase de investigación en la que se probará en decenas de miles de personas que tendrá que demostrar que sirve para prevenir la infección por coronavirus.

AstraZeneca y Rusia anunciaron ensayos clínicos conjuntos que combinan sus vacunas. En la carrera por desarrollar una vacuna contra la Covid-19, fue noticia que Rusia va a compartir su tecnología con las farmacéuticas internacionales Sanofi y GSK para ayudarles a desarrollar su vacuna contra el coronavirus, dijeron hoy los creadores de Sputnik V.

«Una alianza de diferentes productores es el camino del futuro. Juntos somos más fuertes», señalaron el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia en la cuenta oficial de la vacuna rusa en la red social Twitter.

Paraguay, sin fecha de recepción de vacunas

Mientras la carrera por obtener una vacuna segura y eficaz ingresa en sus fases finales, surge una vez más la preocupación entre los expertos en salud pública global, organizaciones civiles y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una acceso equitativo a las dosis, en un contexto de suministros limitados.

Un análisis del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad Duke, Estados Unidos, revela que un total de 9,8 mil millones de dosis ya están reservadas, incluso antes de que las vacunas candidatas sean aprobadas: las compras confirmadas cubren 7.100 millones de dosis, y otras 2.600 millones de dosis están actualmente en negociación.

Estados Unidos encabeza el ranking de países que se aseguraron vacunas contra el nuevos coronavirus, de acuerdo con el total de dosis adquiridas, seguido por la Unión Europea, India, Reino Unido, Canadá, Indonesia, Japón y Brasil. Paraguay todavía no tiene fecha de recepción de vacunas. 

Paraguay se unió al mecanismo Covax, un recurso establecido por la Organización Panamericana de la Salud y la Alianza Internacional de Acceso a Vacunas (GAVI). El viceministro de Atención Integral a la Salud y el Bienestar Social, Julio Borba estimó que las vacunas contra la covid-19 podrían llegar a Paraguay en el segundo trimestre del 2021.

Fuentes

New Study Shows Rich Country Shopping Spree for COVID-19 Vaccines Could Mean Fewer Vaccinations for Billions in Low-Income Countries

👤
Universidad de Duke
🗓
02/11/2020

Distribución de la vacuna de covid-19 no tiene que ser una competencia entre países pobres y ricos, dice Oxfam

👤
CNN
🗓
09/12/2020

Los países prósperos aseguraron sus vacunas, pero ‘han vaciado los estantes’ para el resto

👤
New York Times
🗓
17/12/2020

Así empieza la vacunación en América Latina

👤
El País
🗓
11/01/2021

Datos sobre la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra la COVID-19

👤
Maldita.es
🗓
30/12/2020

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.

 

xxxxx