Coronavirus

Línea de tiempo del coronavirus en el cuerpo

Los datos disponibles indican que las personas con covid leve a moderado siguen siendo infecciosas hasta 10 días después del inicio de los síntomas.

Verificado · Actualizado

Si solo tenés un minuto:

Una persona que contrajo Covid-19 suele presentar fiebre, tos seca y dificultad respiratoria. Pero estos síntomas pueden aparecer en diferentes momentos o no presentarse nunca. Los datos disponibles indican que las personas con covid leve a moderado siguen siendo infecciosas hasta 10 días después del inicio de los síntomas. A partir del contacto positivo, es indispensable hacer cuarentena y acudir a un especialista en caso de complicación de la enfermedad.

Los tiempos de la covid

Las personas con enfermedades más graves a críticas probablemente sigan siendo infecciosas 20 días después de la aparición de los síntomas. Pero hay algo más: en las personas recuperadas se puede detectar ARN del SARS-CoV-2 hasta 3 meses después del inicio de la enfermedad, aunque en concentraciones considerablemente más bajas.

Aunque la mayoría de los casos son leves o moderados, alrededor del 20% se vuelven severos o incluso críticos.  Por lo general, estos síntomas no aparecen inmediatamente luego de la infección. El período de incubación promedio del virus es de unos cinco días, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Además, aunque el virus ataca primero a los pulmones, también puede infectar el corazón, los riñones, el hígado, el cerebro y los intestinos. 

A principios de 2020, después de observar a miles de pacientes durante el brote de China, los hospitales encontraron un patrón. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, con datos de más de 550 hospitales de China, encontró que los pacientes hospitalizados habían desarrollado una neumonía al tercer día de su enfermedad.

En los casos graves, los síntomas podrían empezar a empeorar en el día 5. Los pacientes pueden tener dificultad para respirar, especialmente si son mayores o si tienen alguna enfermedad de base. A veces, no hay una dificultad patente para respirar aún cuando los órganos están recibiendo muy poca oxigenación. A esto se le llama hipoxia feliz, y al estar oculta puede ser muy peligrosa. Por eso se recomienda atender estos niveles mediante un oxímetro, un pequeño medidor de venta en farmacias.  

El séptimo día después de la aparición de los primeros síntomas es el que llevó a algunos pacientes de Wuhan a ser admitidos en el hospital. Los pacientes con casos severos, a esta altura, suelen presentar falta de aliento, neumonía o síndrome de dificultad respiratoria aguda, una enfermedad que puede requerir intubación. Algunos pacientes de Wuhan desarrollaron sepsis en el día número 9 de la enfermedad, una infección causada por una respuesta inmunológica agresiva.

El día 10 suele ser clave. De ser así, es probable que sean admitidos en cuidados intensivos. Algunos síntomas que podrían experimentar es el dolor abdominal y la pérdida de apetito que en los casos más leves. Existen escenarios en los que los pacientes no desarrollan el síndrome de dificultad respiratoria aguda hasta dos semanas después del comienzo de la enfermedad.

De acuerdo a un estudio publicado en The Lancet sobre el curso clínico y los factores de riesgo para la mortalidad en pacientes adultos con covid, en Wuhan existieron casos en los que la tos comenzó a desaparecer en el día 16. El día 17, en promedio, la gente se recuperó del virus, fue dada de alta del hospital o falleció dos a tres semanas luego del inicio de los síntomas. 

Basta con un contacto positivo para iniciar aislamiento

No obstante, que los pacientes dejen el hospital no significa que sus síntomas desaparezcan por completo. Algunos de los contagiados con el nuevo coronavirus reportan tener síntomas durante meses, incluyendo dolor de pecho, falta de aire, náuseas, palpitaciones cardíacas y pérdida del gusto y el olfato.

De acuerdo al último protocolo de aislamiento y cuarentena del Ministerio de Salud, toda persona con un resultado positivo para SARS-Cov-2 deberá cumplir aislamiento. Esto implica limitar todo contacto con otra persona sana, durante el período de mayor probabilidad de contagio de la enfermedad. 

Una persona sin síntomas que tiene un resultado positivo tendrá que hacer diez días de aislamiento desde la fecha de realización del hisopado. Una persona con síntomas leves también debe aislarse diez días completos desde el inicio de sus síntomas. 

Mientras que una persona con síntomas que requirió internación por Covid-19 debe hacer siete días de aislamiento contando desde el día del alta hospitalaria. La duración y solidez de la inmunidad al SARS-CoV-2 sigue bajo investigación. Hasta donde se sabe, las personas parecen volverse susceptibles a la reinfección alrededor de 90 días después del inicio de la infección.

La evidencia por reinfección de SARS-Cov-2 es aún poco común. Pero existe creciente información que sostiene que el virus vive por 9 días pero que puede estar hasta 128 días en la detección de ARN por los métodos diagnósticos.

Fuentes

El ataque del coronavirus

👤
Salud con lupa
🗓
03/12/2020

Así secuestra tus células el coronavirus

👤
New York Times
🗓
16/03/2020

Coronavirus: ¿qué le hace el covid-19 a tu cuerpo?

👤
BBC
🗓
14/03/2020

Coronavirus: ¿qué significa recuperarse; puede una persona volver a infectarse?

👤
Chequeado.com
🗓
28/03/2020

Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study

👤
The Lancet
🗓
11/03/2020

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.