Coronavirus

No es cierto que una funcionaria de IPS falleció a causa de la vacuna contra la Covid

La protección de las vacunas contra la covid no es inmediata y varía entre tipos de vacuna y dosis. Lo que hace la vacunación es prevenir las formas graves de la enfermedad.

Verificado · Actualizado

Falso

«Funcionaria de IPS fallece de Covid-19 tras aplicarse la primera dosis de vacuna»

  • Nota periodística

    No se enlaza la nota porque el propio medio la bajó

Si solo tenés un minuto:

  • Una nota periodística  versión digital tituló: «Funcionaria de IPS fallece de Covid-19 tras aplicarse la primera dosis de vacuna». De esta manera se insinúa que el fallecimiento de la funcionaria de la Unidad de Salud Familiar del IPS de Curuguaty fue a causa de la vacuna contra la Covid-19, lo cual no es cierto.
  • La inmunización total contra la Covid-19 se alcanza luego de completar la segunda dosis. Además, la eficacia de la vacuna es mayor cuando el intervalo entre dosis es más largo.
  • Una persona que tiene la vacuna de igual manera puede contagiar de covid-19. La vacuna lo que hace es evitar casos graves y hospitalizaciones. 
  • La nota es ambigua y además arroja dudas sobre una vacuna aprobada internacionalmente.

Si tenés 3 minutos: 

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford «sigue teniendo un perfil beneficio-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo». Así lo expresó el 19 de marzo el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras un estudio de la información disponible. 

Sin embargo, en un nota periodística el titular pone en duda la eficacia de la vacuna al enunciar que “Funcionaria de IPS fallece de Covid-19 tras aplicarse la primera dosis de vacuna”. La paciente ya tenía un cuadro de covid cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna. Según indica la nota, se vacunó el 26 de marzo cuando aún no manifestaba síntomas: «Días después la mujer fue sometida al test y resultó positivo, donde finalmente se complicó su cuadro y falleció de la enfermedad».

Una persona vacunada puede contagiarse de covid. No solo con una dosis, incluso con las dos dosis de la vacuna, como ocurrió con el presidente de la Argentina Alberto Fernández que se aplicó la segunda dosis de la Sputnik V el 11 de febrero. Esto ocurre por dos motivos: primero, porque la protección de la vacuna no es inmediata (los tiempos varían de acuerdo a la vacuna), y segundo, porque ninguna vacuna es 100% eficaz (en algunos casos las personas pueden contraer el virus, pero tener una forma leve de la enfermedad o asintomática). Lo que hace la vacunación es prevenir las formas graves de la enfermedad.

No es posible que la vacuna haya sido el motivo del fallecimiento de la funcionaria. Primero, la vacuna AstraZeneca requiere de 2 dosis para brindar un nivel de protección óptimo. Los estudios publicados demuestran que la eficacia de la vacuna es mayor aún cuando el intervalo entre dosis es más largo. Al recibir la segunda dosis a los 14 días de la primera, la eficacia fue del 63% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, pero al recibirla a las 12 semanas o más, asciende al 82%.

Segundo, la vacuna debe ser administrada con un intervalo de entre 4 a 12 semanas. Según Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable hacerlo entre 8 a 12 semanas porque los datos indican que produce una mejor respuesta inmune.

Reino Unido decidió diferir la segunda dosis para septiembre, con el fin de vacunar a más personas con la primera dosis. Con esta estrategia, ya observaron resultados significativos en la disminución de las internaciones, los casos severos, el contagio y la mortalidad, incluso en mayores de 80 años, según detalló el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la COVID-19 de Reino Unido, Nadhim Zahawi citado por Chequeado.com

Tercero, la vacuna AstraZeneca mostró ser 76% efectiva contra la infección sintomática de covid-19 y 100% efectiva en prevenir formas graves de covid-19. El estudio se elaboró con 32.400 voluntarios en Estados Unidos, Chile y Perú que recibieron o bien dos dosis de la vacuna de AstraZeneca o un placebo.

La eficacia de la vacuna mide la protección de una vacuna contra una enfermedad en un ensayo. Como te explicamos en el Episodio 55 de La Precisa, si una vacuna tiene, por ejemplo, 70% de eficacia, significa que una persona vacunada en un ensayo clínico tiene alrededor de dos tercios menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad que alguien en el ensayo que no la recibió. Hasta ahora, todas las vacunas contra la covid-19 parecen ser altamente efectivas en entornos del mundo real. 

Fuentes

Declaración de la OMS sobre la seguridad de la vacuna AstraZeneca

👤
Organización Mundial de la Salud
🗓
19/03/2021

Single-dose Oxford–AstraZeneca COVID-19 vaccine followed by a 12-week booster

👤
The Lancet
🗓
06/03/2021

La vacuna de AstraZeneca tiene un 79% de efectividad y no presenta mayores riesgos de coágulos, según nuevos datos de Estados Unidos

👤
BBC
🗓
22/03/2021

Vacuna contra el coronavirus: ¿cuál es la eficacia de la primera dosis?

👤
Chequeado.com
🗓
27/03/2021

Veinte preguntas y respuestas sobre la vacunación contra el coronavirus

👤
Chequeado.com
🗓
14/03/2021

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.

 

xxxxx