Coronavirus

La relación entre la mucormicosis u «hongo negro» y la covid-19

El «hongo negro» o mucormicosis es una enfermedad rara producida por la exposición al mucor, un hongo que generalmente se encuentra en la madera podrida, en el suelo, en el pan, las frutas y los vegetales descompuestos.

Verificado · Actualizado

Si solo tenes un minuto: 

El «hongo negro» o mucormicosis es una enfermedad rara producida por la exposición al mucor, un hongo que generalmente se encuentra en la madera podrida, en el suelo, en el pan, las frutas y los vegetales descompuestos. 

Los casos de mucormicosis se dispararon en la India, donde la mayoría de los enfermos fueron pacientes de covid. En Paraguay se detectaron dos casos en pacientes post-covid. Pero la mucormicosis no se transmite de persona a persona ni afecta a todos los pacientes con covid. 

Las personas que contrajeron la enfermedad tienen en común ser diabéticos, haber usado altas dosis de corticosteroides durante el manejo de su enfermedad o tener historia de cáncer o trasplante de órganos. Esto quiere decir que estas personas presentan una reducción del mecanismo normal de defensa contra cualquier infección.

Si tenés seis minutos, seguí leyendo.

¿Qué es la mucormicosis u «hongo negro»?

Al «hongo negro» ya lo conocíamos desde antes de la pandemia de Covid-19. Se produce por la exposición a alguna especie de hongos llamados «mucorales» Rhizopus, Rhizomucor y Mucor. Estos hongos se encuentran en la naturaleza: en el suelo, en las plantas, así como en productos frutihortícolas en descomposición. Se lo llama «hongo negro» por el efecto de manchas o ennegrecimiento que causa uno de sus síntomas en el área facial.

La mucormicosis post-covid proliferó en la India, entre otros motivos, porque se trata de una población con altos porcentajes de diabetes. En 19 regiones de la India ya consideran que la mucormicosis es una epidemia. Allí se producen 140 casos por millón de habitantes, que es, aproximadamente, 70 veces más frecuente que en el resto del mundo.

¿Quiénes son susceptibles a contraer la enfermedad?

Celeste Valiente, dermatóloga y especialista en medicina interna explicó que la mucormicosis se observó en un grupo de pacientes que se llama «inmunocomprometidos». Es decir, aquellos que ya padecen una enfermedad previa, ya sea congénita (con la que nació) o adquirida. Tiene una parte pulmonar, que afecta a los bronquiolos y alveolos. Y cutáneo (que es todavía más raro, porque tuvo que haberle mordido algún animal). 

Los pacientes inmunocomprometidos son pacientes que pueden tener una diabetes descompensada, puede tener cáncer, puede estar con tratamiento quimioterápico o que les disminuyan las defensas. Se adquiere por vía respiratoria porque las esporas se encuentran en el ambiente.

La mucormicosis no afecta a todos los pacientes con covid. Las personas que contrajeron la mucormicosis tienen en común ser diabéticos, haber usado altas dosis de corticosteroides o tener historia de cáncer o trasplante de órganos. Esto quiere decir que estas personas presentan una reducción del mecanismo normal de defensa contra cualquier infección.

¿Es contagiosa?

Supongamos que una persona con covid comparte sala de terapia con otra que contrajo mucormicosis, ¿corre riesgo de contagio? La doctora Valiente dijo que no, no se contagia de persona a persona. Una persona se contagia al respirar las esporas del hongo. Una vez que se respiran, las esporas maduran y forman hongos en las mucosas de la nariz y los senos paranasales, que son los espacios huecos en los huesos de la cara y pueden causar mucormicosis pulmonar.

«Esta infección es bastante aguda y es rápida. A las 48 horas ya vamos a ver la reacción. Todos empiezan como una sinusitis aguda y va el dolor parcial, congestión, dolor de cabeza. Una vez que se diagnostica, y el diagnóstico tiene que ser rápido, hay que empezar el tratamiento inmediatamente», refiere Valiente. 

¿Cómo afecta la mucormicosis al cuerpo?

El hongo tiene la característica de afectar las pequeñas arterias y venas de los tejidos. De esta forma, interrumpe el flujo sanguíneo de los tejidos, los cuales se necrosan, que es un término médico que significa «muerte del tejido». Es cierto que esta enfermedad tiene una mortalidad muy alta, que sobrepasa el 50%, y es consecuencia de la afectación de órganos vitales como el cerebro y los pulmones.

Pero, por otro lado, felizmente la enfermedad es muy rara en el mundo, excepto en la India.

¿Por qué estamos hablando de esto?

La mucormicosis fue noticia porque dos casos post Covid-19 de mucormicosis fueron confirmados por el Ministerio de Salud: uno en el departamento Coronel Oviedo y otro en el departamento Central. José Pereira Brunelli, bioquímico y embajador en Paraguay de la International Society of Human and Animal Mycology (ISHAM), dijo en una entrevista con Radio La Unión que, en el mundo, se están viendo casos en pacientes post-covid diabéticos por la utilización de corticoides en el tratamiento de la covid. 

«La mayoría de los estudios, incluso los que se vieron acá, todos son en pacientes diabéticos descompensados. Parte de los fármacos que se le da a los pacientes con covid son corticoides», apuntó Valiente y agregó que es importante que todos los pacientes y la población en general que tiene una patología de base tenga un buen control. Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), le dijo a Chequeado.com que los corticoides son la única droga de la cual tenemos evidencia y que está demostrado que ayuda.

Sin embargo, según Brunelli, la infección por covid provoca una alta respuesta inflamatoria, que es la que produce la destrucción de los pulmones, y se debe controlar con los corticoides. «Al mismo tiempo, los pacientes pueden adquirir infecciones secundarias causadas por bacterias u hongos. No solo este, pueden ser otros también como aspergilosis», contrastó el Presidente de la Sociedad Paraguaya de Microbiología.

Todavía se está estudiando el nexo entre la mucormicosis y el uso de corticoides para el tratamiento de la covid.

¿Qué dicen los científicos sobre este hongo?

Una revisión del tema, publicada en la revista Journal of Fungi de marzo del 2019, encuentra que por cada millón de habitantes, se producen 1,2 casos en México, 1,7 en Argentina, 2 en Brasil, Chile, Colombia, la República Dominicana y 3 en Estados Unidos.

Por eso, vale la pena subrayar que no existe razón alguna para el temor en la población general.

¿Es peligrosa? Sí, pero es una enfermedad muy rara que siempre estuvo en Paraguay y no se contagia de persona a persona.

Fuentes

Entrevista a Celeste Valiente

👤
Celeste Valiente
🗓
02/05/2021

Global Epidemiology of Mucormycosis

👤
Journal of Fungi
🗓
21/03/2021

Descubren dos casos de «hongo negro» post coronavirus

👤
Abc Color
🗓
27/05/2021

Lo que debes saber acerca del hongo negro

👤
MSPyBS
🗓
28/05/2021

Detectan primeros casos de “hongo negro” en Paraguay

👤
Radio La Unión
🗓
27/05/2021

Qué tratamientos se emplean hoy contra el coronavirus y cuáles están aún en estudio

👤
Chequeado
🗓
02/05/2021

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.

 

xxxxx