Coronavirus

Las afirmaciones del diputado Jorge Brítez sobre el uso de tapabocas y el dióxido de cloro no cuentan con aval científico

El diputado Jorge Brítez miente sobre la cuarentena, el uso de tapabocas y el dióxido de cloro.

Verificado · Actualizado

Falso

El dióxido de cloro tiene un «costo excesivamente bajo, pero con alta eficacia, según médicos y pacientes que lo han utilizado». «El uso prolongado de tapabocas es un caldo de cultivo de virus, bacterias y hongos. Mi postura es contra el uso obligatorio».

  • Jorge Brítez, diputado independiente de Alto Paraná

    09/12/2020

Si solo tenés un minuto:

  • El diputado independiente Jorge Brítez sostiene que el dióxido de cloro tiene un «costo excesivamente bajo, pero con alta eficacia, según médicos y pacientes que lo han utilizado», a pesar de que no existen evidencias sobre su supuesta eficacia contra el nuevo coronavirus ni cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud.
  • Cuestionó el uso de las mascarillas como medida para prevenir contagios. Intentó revertir el uso obligatorio de tapabocas.
  • Brítez también presentó un proyecto de ley «De protección contra todo tipo de discriminación a las personas vacunadas, con vacunación incompleta y/o no vacunados, contra el virus SARS COV 2. – Covid-19», con la intención de evitar que las personas que eligieron no vacunarse sean discriminadas por su decisión.

Si tenés diez minutos, seguí leyendo:

El diputado independiente de Alto Paraná, Jorge Brítez, presentó un proyecto de ley el 12 de julio que autoriza la elaboración, comercialización, suministro y uso consentido de la solución de dióxido de cloro (SDC), como prevención y tratamiento de la covid-19. Facebook suspendió su cuenta en la red social por 30 días por promocionar el uso del dióxido de cloro como «método alternativo» para la prevención y tratamiento de la enfermedad.

No está demostrado que la sustancia que promociona el legislador negacionista combata el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio en pacientes con sospecha o diagnóstico de covid-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos.

El tapabocas, una de las medidas de protección más eficaces para frenar el contagio

Desde el inicio de la pandemia, Jorge Brítez se ocupó de combatir el uso de mascarillas, una medida de protección que demostró eficacia para evitar la infección por coronavirus. Para esto, dio largos discursos sobre la libertad de expresión y la censura, el derecho al libre tránsito y hasta exhibió en el Congreso un cartel con la frase «Tapabocas No» contra la ley de uso obligatorio de mascarillas

El 27 de diciembre del año pasado tuiteó: «La parte más sucia del cuerpo es la boca, taponan nuestra boca y nos obligan a respirar lo que por algo exhalamos … sentido común nomas». Brítez se opuso a la  ley 6699, que establece el uso obligatorio del tapabocas como medida sanitaria para evitar la propagación masiva del coronavirus. Además, exhortó a la ciudadanía a quemar los tapabocas en las calles alegando que la falta de oxígeno puede traer consecuencias al ser humano.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la persona que no recibió la vacuna completa y tiene 2 años o más, debería usar mascarilla en los espacios públicos cerrados. Las personas que tienen alguna afección o que toman medicamentos que debilitan el sistema inmunitario deberían seguir tomando todas las medidas de precaución, como usar una mascarilla que se ajuste bien a la cara.

Las vacunas, un beneficio incuestionable 

Tampoco es la primera vez que el diputado propone un proyecto de ley anticientífico. El 16 de julio presentó una propuesta antivacunación en el Congreso Nacional. Esta vez ingresó un proyecto de declaración que insta al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a sancionar a los empleadores que exijan a sus trabajadores que se vacunen contra el coronavirus. Este es un nuevo planteamiento del legislador conocido por su postura negacionista.

Las vacunas disponibles en Paraguay son de dos dosis. Tras la primera dosis, existe una buena respuesta inmune que se activa aproximadamente dos semanas después. Pero si una persona no recibe la segunda dosis, solo está parcialmente protegida contra la covid-19. Al completar el esquema de vacunación se disminuye prácticamente a cero la posibilidad de enfermar gravemente y de morir por covid-19.
Los procedimientos que permitieron desarrollar vacunas en tiempo récord son más potentes, eficientes y seguros que nunca. Como apunta Chequeado.com, nuestro medio aliado en la red LatamChequea, el beneficio, en términos de salud global, de la amplia aplicación de las vacunas es incuestionable.

Fuentes

La OPS recuerda la advertencia contra el uso de productos de cloro como tratamientos para COVID-19

👤
Organización Mundial de la Salud
🗓
13/01/2021

Su guía para el uso de mascarillas

👤
CDC
🗓
29/06/2021

Diputado insta a no usar tapabocas, pese a colapso de hospitales por repunte del Covid

👤
Última Hora
🗓
09/12/2020

Piden autorización para el Dióxido de Cloro como método preventivo y curativo del Covid-19

👤
Diputados.gov
🗓
12/07/2021

Otra de Jorge Brítez: quiere sancionar a empresas que exijan a sus empleados que se vacunen

👤
Abc Color
🗓
16/07/2021

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.