Coronavirus

Qué sabemos de la tercera dosis contra la covid-19

La OMS aconseja vacunar al mayor número de personas posibles en lugar de aplicar dosis de refuerzo.

Producción Nicolás Granada Jazmín Acuña Romina Cáceres Juliana Quintana ·

Aunque algunos países, como Uruguay e Israel, comenzaron a aplicar terceras dosis de la vacuna anti-covid, aún no hay consenso científico sobre si es necesaria. Existe un extenso debate al respecto porque en la medida en que países como el nuestro continúen con altos porcentajes de personas sin vacunarse (por ejemplo, en Paraguay, 1 de cada 3 personas mayores de 60 años aún no se inmunizó contra la covid-19) podríamos seguir generando nuevas variantes. 

Varios expertos consideran que las autoridades sanitarias de los países deberían ayudar a que el número de vacunados sea el máximo posible con ambas dosis. Sin embargo, si bien el 65% de las personas que se hospitalizan por covid-19 en el país pertenecen a una población no vacunada, hay grupos específicos, como los adultos mayores, que están demostrando padecer la enfermedad grave aún estando inmunizados. 

El 15 de octubre, en conferencia de prensa, Héctor Castro, Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció que se comenzarán a aplicar terceras dosis a personal de blanco y a mayores de 50 que hayan recibido su segunda dosis hasta el 30 de abril de 2021.

Para recibir el podcast de La Precisa al WhatsApp 📲 solo basta que nos escribas al +595 981 167 320 y te agregamos a la lista. Una vez a la semana te enviaremos un audio con la info verificada sobre la pandemia del coronavirus en Paraguay. Si preferís escuchar en tu app de podcast, abajo está la lista con los enlaces.

¿Recibiste info dudosa sobre el Covid-19? Pasános al WhatsApp y lo chequearemos ✅

Escuchá en tu app de podcast favorita

O pedí al Whatsapp +595 981 167 320

Mas chequeos en audio sobre el coronavirus

Escuchá mas capítulos de con La Precisa sobre la pandemia

La tercera ola de covid es inevitable pero la vacuna puede mitigar su impacto

Si bien es fundamental implementar las medidas sociales y de salud pública disponibles, solo una población inmunizada detendrá la pandemia.

Así funciona la Sputnik V

La vacuna Sputnik V está aprobada en 71 países y tiene una eficacia del 91,6%. Su esquema de vacunación es de dos dosis, cada una está basada en dos componentes diferentes.

Por qué es clave que los niños, niñas y adolescentes se vacunen contra la covid-19

Paraguay está entre los países que recomendó la vacunación de los adolescentes mayores de 12 años con patología de base que represente un factor de riesgo. ¿Por qué es importante que los niños y niñas se vacunen?

Metodología y política de corrección

Enviá tus consultas a elsurti@memetic.media

La Precisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevancia
  • Consultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Enviános aquello que quieras verificar 📲 al Whatsapp +595 981 167 320

🎧

El podcast #77 de La Precisa, la sección de fact checking de El Surtidor, fue producido por Nicolas Granada, Juliana Quintana y Jazmín Acuña y forma parte de la cobertura especial sobre la pandemia de #Coronavirus en Paraguay.